La serie Zeiss Superspeed 1.3 MKII –nombre no oficial de estas lentes, pero que es el que finalmente ha quedado consolidado como si lo fuera- apareció en 1983, paralelamente a la serie MKII de los Zeiss Standard, también conocidos popularmente como los Zeiss 2.1. Desde entonces, ambos juegos se han consolidado como dos excelentes alternativas para todo tipo de proyectos y, a día de hoy, continúan utilizándose tanto o más como cuando aparecieron en el mercado. Como curiosidad, hay que mencionar que fueron los dos primeros juegos de lentes que utilizaron la montura PL, desde entonces estandarizada mundialmente para las lentes de...
Lens Tests: Sony CineAlta Primes
posted by Ignacio Aguilar
Los Sony CineAlta Primes MKII constituyen el segundo intento del fabricante de cámaras como la FS7, F5, F55 y F65 de acompañar a sus productos de un juego de ópticas propio. La primera serie se vendió conjuntamente con la F3 y estaba formada exclusivamente por un 35mm, un 50mm y un 75mm. Su construcción, con muchos componentes de plástico, condenó a la serie al fracaso. Para esta segunda serie MKII, se dice que Sony ha empleado cristal Minolta –compañía de su propiedad desde 2006- y ha aumentado el número de focales, ofreciendo un juego de seis (20, 25, 35, 50, 85 y 135mm) con una apertura máxima de T/2.0 en todo el juego. Su...
Obituario: Haskell Wexler & Vilmos Zsigmond
posted by Ignacio Aguilar
En una trágica semana para la fotografía cinematográfica, el mundo ha perdido a dos de los grandes maestros de la dirección de fotografía. Haskell Wexler (Chicago, 1922) falleció el pasado 27 de diciembre de 2015 en su casa de Santa Mónica en Los Ángeles, a los 93 años de edad, mientras que Vilmos Zsigmond (Szeged, Hungría, 1930) ha fallecido el 1 de enero de 2016 a los 85 años de edad. De raíces, por tanto, muy distintas, ambos formaron parte de la generación de operadores que introdujeron el estilo rupturista que venía de Europa y que cambió para siempre la estética del cine norteamericano, de los que fueron pilares...
GUIA PRÁCTICA RED DRAGON (II): OLPFs
posted by Ignacio Aguilar
Viene de aquí. En Harmonica Rental ya hemos recibido nuestra primera unidad de la cámara Red Scarlet Dragon, con sistema intercambiable de OLPFs: el Skin-Tone Highlight y el Low-Light. LOS OLPFs: Una Red Dragon rodeada de varios OLPFs Como indicábamos en el artículo anterior, el OLPF Skin-Tone Highlight es ideal para utilizarlo en sensibilidades en torno a 320-400 ISO y sobreexponerlo para conseguir una imagen muy rica y con mucho rango dinámico, con una estupenda gradación en las altas luces similar a la de una Arri Alexa o incluso al comportamiento de una emulsión fotoquímica. En cambio, el OLPF Low-Light es muy similar al...
Formatos Cinematográficos (IV)
posted by Ignacio Aguilar
Viene de formatos cinematográficos (III) Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental. 12) TECHNIRAMA Technicolor, entre tanto, tampoco quiso sentirse ajena a los nuevos formatos y en 1957 lanzó el Technirama, como competidor directo tanto del CinemaScope como del Todd-AO, debido a sus peculiares características. El Technirama fue un formato que partía del VistaVision de la Paramount. De hecho, realmente era una versión del mismo que emplea lentes anamórficas. Por consiguiente, utilizaba el mismo tipo de formato y disposición del negativo que el VistaVision, es decir, 35mm y 8...
Lo Mejor del 2014
posted by Ignacio Aguilar
Al igual que hicimos en años anteriores (2012 y 2013), esta temporada, aunque con un poco de retraso, ya estamos en disposición de elaborar nuestro ranking del mejores trabajos del año. Una vez más, volvemos a incidir en que este tipo de listas son plenamente subjetivas, pero aún así, ésta es la nuestra. Para la Academia de Hollywood, que otorga el Oscar, los mejores del año fueron: “Birdman” – Emmanuel Lubezki (ganador) “The Grand Budapest Hotel” – Robert Yeoman “Mr. Turner” – Dick Pope “Unbroken” – Roger Deakins “Ida” – Lukas Zal, Ryszard Lenczewski Mientras que la American Society of Cinematographers...
Formatos Cinematográficos (III)
posted by Ignacio Aguilar
Viene de Formatos Cinematográficos (II) Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental. 7) ACADEMY STANDARD FLAT 1.66:1 / 1.85:1 Como consecuencia de la aparición del CinemaScope, en EEUU primero y posteriormente en Europa, se realizaron modificaciones sobre el Academy Standard Flat para hacer de éste también un formato panorámico. Recordemos que su relación de aspecto era de 1.37 a 1, en un negativo/positivo de 35mm (ancho) y cuatro perforaciones por fotograma (alto). Tanto los directores como los directores de fotografía comenzaron a no usar la parte superior e inferior del encuadre, ya...
Formatos Cinematográficos (II)
posted by Ignacio Aguilar
Viene de Formatos Cinematográficos (I) Ante esta nueva coyuntura, los estudios decidieron que debían atacar a la televisión con la mejor arma que el cine podía ofrecer: la espectacularidad. Por ello decidieron dar un nuevo impulso al cine en color, ya que la televisión sólo era entonces en blanco y negro, y se propusieron ofrecer al espectador nuevos formatos panorámicos y sonido estereofónico, para presentar espectaculares películas épicas, género que cobró especial importancia en aquéllos años. Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental. 4) «THIS IS CINERAMA»: A pesar de...
Formatos Cinematográficos (I)
posted by Ignacio Aguilar
INTRODUCCIÓN: Los formatos cinematográficos son los medios empleados por los cineastas para que la imagen y el sonido de las películas lleguen hasta las salas cinematográficas. Están comprendidos no sólo por las cámaras que se utilizan en los rodajes, sino por el conjunto de accesorios de las mismas, desde el celuloide o sensor digital empleado para registrar la imagen, pasando por la óptica e incluso los sistemas de proyección de los cines. En cuanto al sonido, existen muy diversos tipos de presentaciones, desde la tradicional monofónica hasta los modernos sistemas de sonido digital multicanal y sus diversas formas de llegar...
Guía Práctica Red Dragon (I)
posted by Ignacio Aguilar
EL SENSOR DRAGON, UN CAMBIO PROFUNDO: Hace ya casi seis meses que las primeras Red Epic con el nuevo sensor Dragon aterrizaron en el mercado español de alquiler de equipos cinematográficos. Desde entonces, poco a poco, han ido sustituyendo a las cámaras equipadas con el sensor antiguo, el Mysterium-X, en los rodajes más importantes. El nuevo sensor Dragon incorpora algunas mejoras importantes con respecto a éste, que apareció con la Red One a finales del año 2009 y posteriormente, pasó a las cámaras Epic y Scarlet. La reproducción de color y los tonos de piel, así como especialmente la latitud y la capacidad de registro de...