Casino Royale

Primera y seguramente (con el permiso de “Skyfall”) la mejor de las películas de Daniel Craig como el agente James Bond 007, que además hace las veces de “reboot” de la serie, puesto que vemos en pantalla cómo Bond accede a su puesto en el M:I6 y su primera misión. El argumento gira en torno a que el agente secreto tiene que impedir que un banquero (Mads Mikkelsen) que se dedica a financiar a terroristas, pueda continuar con su labor, para lo cual deberá derrotarle en una partida de poker en el Casino Royale en Montenegro. Para ello, contará con la ayuda de una agente del tesoro, Vesper Lynd (Eva Green), que le acompañará en sus aventuras. “Casino Royale” es uno de los mejores títulos de toda la serie Bond, porque el film, entre otras cosas, se adapta muy bien a la personalidad y físico de Daniel Craig (tan alejado del anterior Pierce Brosnan) y posee un buen número de secuencias de acción bien elaboradas y un tono serio que hace que posea mucha más entidad que la mayor parte de las aventuras de Bond. Stuart Baird estuvo al mando del montaje de un film diseñado por Peter Lamont, que además fue reescrito por Paul Haggis, y en el que intérpretes de la talla de Jeffrey Wright, Giancarlo Giannini y Judi Dench poseen papeles secundarios.

El director de fotografía fue el británico Phil Méheux [BSC], en su segundo film dentro de la serie Bond, después de que se hiciera cargo de “GoldenEye” (1995) también a las órdenes de Martin Campbell. En esa etapa de su filmografía, además, Méheux estaba especializado en este tipo de films, ya que además de estos dos trabajos, también había rodado a las órdenes de Martin Campbell las dos películas de “El Zorro” (“The Mask of Zorro” y “The Legend of Zorro”), además de ”The Saint” (Philip Noyce, 1997) o “Entrapment” (Jon Amiel, 1999), rodada a la mayor gloria de la protagonista femenina de “El Zorro”, Catherine Zeta-Jones. En su carrera casi siempre alternó la televisión y el cine, con títulos como “The Long Good Friday” (1980) o “The Fourth Protocol” (1987), ambos a las órdenes de John McKenzie, “The Final Conflict” (Graham Baker, 1981), crédito compartido con Robert Paynter, “Highlander II: The Quickening” (Russell Mulcahy, 1991) o “Around the World in 80 Days” (Frank Coraci, 2004). Por supuesto, quizá lo más destacable de su carrera fuera su asociación con Campbell, que se remonta a los tiempos de “Scum” (1979) y que además de los títulos de Bond y “El Zorro”, contiene películas como “No Escape” (1994) o “Edge of Darkness” (2010).

“Casino Royale” fue el primer título de la serie Bond rodado en formato Super 35. Hasta la fecha, o bien se habían rodado en formatos esféricos convencionales, caso de los tres primeros films o de los dos primeros de Roger Moore, por ser todos ellos de presupuestos más bajos, o sobre todo, se habían rodado en formato 35mm anamórfico, que era el que Martin Campbell y Phil Méheux habían empleado en varias de sus películas previas. Sin embargo, a partir de “The Legend of Zorro” (2005), Méheux comenzó a rodar en Super 35 y finalizar sus films mediante Digital Intermediate, técnica que extendió al presente film, bajo el argumento de que Campbell era un director al que le gustaba rodar con angulares cercanos a los actores, situación que es más sencilla y rápida de ejecutar rodando en formatos esféricos. Así pues, Méheux eligió una combinación de lentes Cooke S4 con zooms Angenieux Optimo, además del zoom TLS Morpheus (80-200mm T2.8), desarrollado para este film por True Lens Services. Hasta “Spectre” (2015), ningún título Bond volvería a ser rodado en anamórfico, e incluso “Skyfall” (2012) fue rodado digitalmente con la Arri Alexa.

A pesar del cambio de formato, el grueso de “Casino Royale” posee una fotografía muy clásica, característica además del estilo de Méheux, un director de fotografía acostumbrado a emplear diafragmas generosos y niveles de iluminación algo elevados. Pero el look visual no es sólo clásico solo por este motivo, sino que también lo es porque Méheux emplea bastante luz dura a lo largo de la proyección, desde el inicio en blanco y negro, hasta múltiples secuencias que poseen este tipo de haces dirigidos hacia los personajes. Ello hace que el aspecto con frecuencia sea algo teatral, pero también, rico y elaborado, pues hay una mezcla de texturas lumínicas (esta luz dura dentro de una luz suave y moderna, que es la que predomina) en contraposición al estilo habitual que únicamente emplea luz suave. A veces, de hecho, lo que hace Méheux (por ejemplo, en la conversación entre Bond y M en casa de la segunda, o en la secuencia de presentación de Vesper Lynd en el tren) es rodar el general con luz dura y los planos cortos con luz mucho más suave, lo cual curiosamente hace que, de un lado, los generales posean más fuerza y, por otro, que en sus planos cercanos los actores luzcan mejor, a pesar que la coherencia es dudosa y cuestionable desde el punto de vista de la estricta continuidad, por más que funcionen bien en el film por estos otros motivos.

Méheux también se muestra clásico por ejemplo en su aproximamiento a Judi Dench, cuyos planos medios y primeros planos poseen una luz frontal, directa y muy plana, además de difusión en cámara, para tratar de favorecer a la actriz, algo que también trata de hacer (favorecer) con Eva Green, aunque la actriz parisina no necesite tanta luz frontal como la británica. El resto del film, a pesar del formato esférico, que no se emplea especialmente para reducir los niveles de luz, posee exteriores nocturnos muy elaborados, con fuertes contraluces, luces en las fachadas, etc. y todo lo necesario para que las noches, siendo creíbles como tales, luzcan a la manera “Hollywoodense”, aunque ello conlleve a veces mezclar noches americanas con noches reales, como la escena en que Vesper es raptada y Bond trata de rescatarla con su coche, que mezcla ambas técnicas. Con un contraste bastante alto y buena fotografía de localizaciones, el aspecto general del film es muy vistoso y esa es desde luego la principal prioridad de su director de fotografia, casi por encima de cualquier otra consideración, huyendo sin tapujos del realismo, algo extensible a las secuencias de acción (seguramente al cargo de la segunda unidad, dirigida y fotografiada por Alexander Witt [ASC], que incluye largas y complicadas escenas como la persecución inicial o la del aeropuerto).

Martin Campbell rueda el film bien y con solvencia, curiosamente con algunos ecos de “Ipcress” (Sidney J. Furie, 1965) en su forma de colocar objetos en primer plano y personajes en los segundos términos, por lo que el film es en cuanto a su puesta en escena y su aspecto visual uno de los puntos culminantes de la serie Bond, si bien quizá posteriormente fuera superado por el trabajo del director de fotografía Roger Deakins (junto al director Sam Mendes) en “Skyfall”. Lamentablemente, como sucede con otras películas de la década de los 2000, la traslación al Blu-ray 4K no le hace ningún beneficio a “Casino Royale”, seguramente por las limitaciones de su escaneado y finalización en 2K mediante el Digital Intermediate, incluso ya en una época (2006) en que habían mejorado mucho con respecto a dos o tres años atrás. El disco 4K muestra limitaciones -que quizá no fueron tan evidentes en 35mm o Blu-ray convencional- en cuanto a su resolución, que se queda muy corta, en cuanto a los efectos digitales, que ahora son más evidentes, o en cuanto a la introducción de halos (muy evidentes en la escena de acción de apertura, cuando Bond salta y se mueve sobre la grúa de construcción) o, especialmente, mediante el temido DNR (Digital Noise Reduction), que hace que la imagen global resulte muy procesada, con un grano muy poco natural a lo largo de toda la proyección.


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Título en España: Casino Royale
Año de Producción: 2006
Director: Martin Campbell
Director de Fotografía: Phil Méheux, BSC
Ópticas: Cooke S4, Angenieux Optimo, Morpheus Zoom
Emulsión: Kodak 5222 Double-X (200T), 5274 (200T), 5218 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: Super 35, 2.4:1
Otros: 2K Digital Intermediate. Fotografía de segunda unidad: Alexander Witt, ASC.
Premios: BAFTA a la mejor fotografía (nom)

Vista en 35mm, Blu-ray & 4K Bluray HDR

© Ignacio Aguilar, 2024.