Lens Tests: Sony CineAlta Primes

Los Sony CineAlta Primes MKII constituyen el segundo intento del fabricante de cámaras como la FS7, F5, F55 y F65 de acompañar a sus productos de un juego de ópticas propio. La primera serie se vendió conjuntamente con la F3 y estaba formada exclusivamente por un 35mm, un 50mm y un 75mm. Su construcción, con muchos componentes de plástico, condenó a la serie al fracaso.

Sony-CineAlta-Primes

Para esta segunda serie MKII, se dice que Sony ha empleado cristal Minolta –compañía de su propiedad desde 2006- y ha aumentado el número de focales, ofreciendo un juego de seis (20, 25, 35, 50, 85 y 135mm) con una apertura máxima de T/2.0 en todo el juego. Su construcción es ahora de metal y ofrece muy buen tacto y escalas de foco y diafragma muy precisas. Su tamaño y peso está más cercano al de ópticas de alta gama como los Cooke S4, Cooke 5i o Arri/Zeiss Master Prime, entre los 2kg y 2,4kg por focal. Todas ellas, excepto el 135mm, que es un poco más largo, tienen el mismo tamaño, lo cual facilita mucho el trabajo de los ayudantes de cámara. El frontal de 114mm es común a todas las ópticas.

Sony-CineAlta-Primes-02

El rendimiento, siendo conservadores, creemos que es perfectamente comparable al de unos Zeiss Ultra Prime, Cooke S4 o Leica Summicron-C. La nitidez y contraste de todo el juego es altísima, incluso a máxima apertura de diafragma, con aberraciones geométricas muy bien corregidas en los angulares y apenas un atisbo de aberraciones cromáticas, incluso a T/2.0 y situaciones complicadas como los faros de un coche en mitad de la noche. Su bokeh es perfectamente circular en toda situación y el círculo que cubren es muy amplio, siendo más que suficiente para emplearse en el sensor 6K de RED o en una Arri a 3.2K ó 4K UHD.

Sony

LO MEJOR: el rendimiento y consistencia de todo el juego, con un aspecto moderno y detallado, a un precio de alquiler muy inferior al de ópticas que ofrecen una imagen de calidad similar, como los Zeiss Ultra Prime.

LO PEOR: la falta de tradición en ópticas de Sony, que puede echar para atrás a muchos usuarios, así como su peso y tamaño, que sin ser exagerado, si son algo elevados en una época en la que las cámaras tienden a ser más y más pequeñas.

Las Sony CineAlta Primes MKII ya están disponibles para el alquiler en Harmonica Rental.

No dudes en contactar con nosotros para probarlas tú mismo.

También en Harmonica:

Lens Tests: Zeiss Superspeed 1.3 MKII

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.