Jaws

Emblemática adaptación de la novela de Peter Benchley, con la que Steven Spielberg consiguió su primer superéxito de taquilla. Roy Scheider interpreta al jefe de policía de la isla de Amity, que comienza a investigar un accidente de una chica mientras se bañaba que parece claramente causado por el ataque de un tiburón. Después de que varios ataques más siembren el pánico en la isla, con la ayuda de un experto en tiburones (Richard Dreyfuss) y un pescador local (Robert Shaw), los tres hombres parten hacia alta mar para dar caza al escualo. La novela de Benchley fue muy alterada durante el proceso de escritura de guión y durante el propio rodaje, con el actor-escritor Carl Gottlieb (que interpreta un pequeño papel) escribiendo durante la noche las escenas que se rodarían el día siguiente. El resultado final, a nivel de guión, parece ser que tiene mucho de trabajo en equipo (el extraordinario relato sobre el USS Indianápolis, por ejemplo, parece que fue escrito por John Milius y el propio Robert Shaw), pero lo más extraordinario es la soberbia labor de dirección de Spielberg, que hace que la película sea muy ágil y esté llena de acción y suspense.

jaws-01

El director de fotografía fue Bill Butler [ASC], en su único trabajo cinematográfico para Steven Spielberg. Previamente había rodado dos trabajos para televisión junto al realizador. Parece ser que, en cualquier caso, el elegido originalmente por Spielberg había sido el hombre a cargo del debut cinematográfico del director (“The Sugarland Express”, 1973), el húngaro Vilmos Zsigmond [ASC], quien no se encontraba disponible en el momento en que había que rodar este film. Curiosamente, Butler había sido director de fotografía de segunda unidad de Zsigmond en “Deliverance” (John Boorman, 1972), cuyo peligroso trabajo en los rápidos, en palabras de Butler, fue el que le capacitó para hacer frente a una película como esta. La carrera de Butler como principal operador comenzó tardíamente, casi con 50 años, aunque desde el comienzo se relacionó con directores como Philip Kaufman, William Friedkin y Francis Coppola, e incluso fue el encargado de rodar el debut de Jack Nicholson como director (“Drive He Said” (1971). Aunque permaneció activo hasta la década bien entrados los 2000, con más de 80 años de edad, Butler alcanzó su cenit en los 70, con títulos como “The Conversation” (1974), “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975), “Capricorn One” (1978), “Grease” (1978) o incluso “Rocky II” (1979), cuyas dos siguientes secuelas también rodó ya en los 80.

jaws-02

El rodaje de “Jaws”, según todas las crónicas, fue muy accidentado, puesto que el tiburón mecánico apenas funcionaba y el rodaje en alta mar fue realmente complicado, lo que supuso muchas presiones para Spielberg y su equipo, que avanzaban muy lentamente, aunque la calidad del material que iban obteniendo les fue salvando el trabajo semana a semana. Butler nunca fue un vanguardista en sus trabajos, a pesar que comparte generación con los Haskell Wexler, Conrad Hall, Owen Roizman, Laszlo Kovacs o Gordon Willis, que cambiaron la estética del cine de Hollywood con sus influencias llegadas de Europa. Por ello, “Jaws” está iluminada de forma muy clásica, aunque con la suficiente modernidad como para no parecer el típico producto en color del cine americano de los años 50 y 60. Butler, rodando en localizaciones, siempre pretende crear una luz realista, a pesar de lo cual no duda en emplear luces de arco para los interiores diurnos (aunque suavizadas y a través de las ventanas), o luces duras y dirigidas en sus escenas nocturnas. Y por supuesto, gran parte de sus exteriores evidencian la utilización de la luz de relleno al estilo clásico, aunque afortunadamente, la utilización de suaves filtros de bajo contraste, o de niebla en sus grados inferiores, para sugerir la humedad del clima de Amity, esconden un poco los efectos de la luz artificial en los exteriores.

jaws-03

En el barco en que se desarrolla la segunda mitad de la película, Butler tuvo que afrontar situaciones muy complicadas, ya que el clima variaba constantemente y apenas podía ubicar sus luces desde otro barco o plataformas flotaban cercanas al que aparece en pantalla. Por lo tanto, su labor en estas escenas está más centrada en salvar las situaciones que en crear una estética, aunque el filtraje, muy suave, se sigue manteniendo, por lo que toda la película tiene un contraste realmente reducido, especialmente para los estándares actuales. Por ello, lo mejor de todo sus escenas en noche americana, tanto la que abre la película, con el primer ataque del tiburón, o especialmente las que tienen lugar en alta mar, que consiguen un efecto estético muy bonito, con los destellos de la luz del sol sobre el agua como si fueran los de la luna, aunque no necesariamente sean muy creíbles.

jaws-04

Sin embargo, si bien las imágenes simplemente tratan de sacar adelante las difíciles situaciones de rodaje a través de un oficio enorme, la cámara de Spielberg ofrece un verdadero recital de puesta en escena prácticamente desde la misma apertura del film. Michael Chapman [ASC], el director de fotografía de “The Last Detail” (Hal Ashby, 1973), “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976), “The Invasion of the Body Snatchers” (Philip Kaufman, 1978) o “Raging Bull” (Martin Scorsese, 1980) fue el operador de cámara; según contaba el mismo, después de haber debutado con éxito como director de fotografía, se encontraba sin blanca y acudió a la llamada de Butler para retomar su oficio de operador, puesto en el que, por ejemplo, había acompañado a Gordon Willis en “Klute” y “The Godfather”, para que Butler hizo la fotografía de segunda unidad. Junto a Chapman, Spielberg utiliza el encuadre del formato panorámico anamórfico a la perfección, ofreciendo un verdadero recital de composición en todo su ancho y empleando las focales con un inmenso oficio y talento (véase al respecto, por ejemplo, la escena en que el jefe de policía está en la playa observando a los bañistas, secuencia que termina con el trombone shottravelling y zoom– cuando se produce el ataque). Adicionalmente, por idea de Butler, todo el material en el barco se rodó con la cámara al hombro, ofreciendo una inmediatez total que beneficia mucho al film.

jaws-05

Por lo tanto, a pesar que la luz de Butler muestra más oficio y funcionalidad que una verdadera inspiración o creación de atmósfera -con la excepción de las noches americanas, que están muy conseguidas- la fotografía de “Jaws” destaca sobre todo por el magnífico trabajo de composición de la imagen, así como por las largas tomas que orquesta Spielberg (la presentación del personaje de Robert Shaw, por ejemplo, la escena en que el jefe, el alcalde y el forense cruzan en la barcaza, o la discusión entre Richard Dreyfuss y el alcalde que termina en el mural con la pintada del tiburón junto a la bañista). Sin este tipo de puesta en escena, mezcla perfecta de clasicismo americano y modernidad, el éxito de “Jaws” no hubiera sido el mismo ni remotamente, por mucho que elementos como el excelente montaje de Verna Fields o la banda sonora de John Williams –ambos ganaron el Oscar de sus respectivas especialidades- también eleven mucho un producto que en otras manos hubieran sido material de segunda clase.

Título en España: Tiburón
Año de Producción: 1975
Director: Steven Spielberg
Director de Fotografía: Bill Butler, ASC
Ópticas: Panavision C-Series, Super Panazoom
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.