One Flew Over the Cuckoo’s Nest
Adaptación de una novela de Ken Kesey, llevada al teatro por Dale Wasserman, que tiene como protagonista a un hombre (Jack Nicholson) que, para evitar entrar en prisión, finge estar loco y es enviado a un centro para enfermos mentales. Una vez allí, se erige en el líder de los internos, luchando contra la enfermera jefa (Louise Fletcher) y sus crueles métodos. “One Flew Over the Cucko’s Nest” ofrece una de las interpretaciones más icónicas de Jack Nicholson, en su versión más desbocada, así como un buen número de situaciones y diálogos ingeniosos, con grandes interpretaciones no sólo de Nicholson y Fletcher (los cuáles obtuvieron sendos premios Óscar) sino también de un elenco de secundarios de lujo que incluye a Danny De Vito, Christopher Lloyd, Scatman Crothers, Will Sampson o Brad Dourif, de modo que se trata de una película muy disfrutable.
Al mismo tiempo, “One Flew Over The Cucko’s Nest” es un film célebre porque supuso también la segunda ocasión (y además consecutiva) en que el director de fotografía Haskell Wexler [ASC] (“Bound for Glory”) fue sustituido por Bill Butler [ASC] (“Jaws”). Según Wexler, todo el rodaje marchaba bien, e incluso él mismo había contribuido con algunos diálogos en algunas de las escenas rodadas, cuando repentinamente le comunicaron su despido, en posteriores palabras del director porque “supeditaba la película a la fotografía y no dejaba libertad a los actores”. No obstante, como el film acumulaba retraso en su rodaje, tampoco pudo ser finalizado por Butler, quien tuvo que marcharse a cumplir con un compromiso anterior, de modo que tuvo que ser William A. Fraker [ASC, BSC] quien completase la última semana de rodaje.
Visualmente, se trata de una película que transcurre principalmente en interiores, que durante el día están iluminados mediante una mezcla de fluorescentes y luz con temperatura diurna que penetra por las ventanas. Ocasionalmente el contraste es reducido debido a la sobreexposición de las ventanas y al efecto de “luz de relleno” que producen los fluorescentes sobre los rostros de los actores, pero aún así la apariencia de estas escenas es mejor que la de los interiores nocturnos, iluminados principalmente con los fluorescentes en muchas secuencias o con luces dirigidas sobre los actores cuando estos permanecen apagados y que, debido a la utilización del revelado forzado, con frecuencia tienen una apariencia demasiado sucia, fruto del aumento del grano, contraste y menor calidad de los negros.
La mayoría de los exteriores tienen una apariencia muy natural y están rodados con cielos nublados y sin luz adicional –probablemente con unos simples reflectores- pero las dos escenas rodadas por William A. Fraker (la del barco y la del partido de baloncesto) tienen un aspecto muy diferente, ya que están rodadas con filtros difusores y/o de bajo contraste. Además, se rodaron en días soleados y por si fuera poco, es claramente perceptible la presencia de luces adicionales para eliminar sombras, de modo que se producen problemas de coherencia en el estilo visual. Butler también comentaba, a posteriori, que a su llegada también decidieron utilizar multicámaras en la medida de lo posible, especialmente durante las escenas que transcurren en el centro mental con muchos actores en las mismas, a fin de captar la mayor cantidad de detalles de las interpretaciones. Sin embargo, ello tiene el inconveniente que provoca que la copia final muestre demasiadas tomas desenfocadas u otras en las que el uso del zoom es demasiado improvisado y queda fuera de lugar.
Por consiguiente, aunque tanto Wexler, como Butler y Fraker fueron tres operadores de primera línea, la fotografía de “One Flew Over the Cucko’s Nest” sufre demasiado por la falta de un estilo unitario, de modo que, dejando de lado los problemas de rodaje, es prácticamente seguro que hubiera gozado de un aspecto muy superior en caso de haber sido rodada por uno solo de estos operadores.
Título en España: Alguien Voló sobre el nido del Cuco
Año de Producción: 1975
Director: Milos Forman
Director de Fotografía: Haskell Wexler, ASC & Bill Butler, ASC
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Otros: Fotografía adicional de William A. Fraker, ASC
Premios: Oscar a la Mejor Fotografía (nom), BAFTA a la Mejor Fotografía (nom)
Vista en DVD
© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.