Raging Bull

Biografía de Jake La Motta, boxeador de origen italoamericano que durante los años 40 tuvo mucho éxito, llegando a ser campeón mundial de los pesos medios, aunque su complicada personalidad y celos hacia su esposa le hicieron perder rápidamente el trono y, una vez perdida su forma física, tuvo que dedicarse a ofrecer monólogos en bares y clubes. Robert De Niro interpreta a La Motta y ofrece no sólo una de las interpretaciones más importantes de su carrera (con un Oscar al mejor actor incluido), sino quizá de la historia del cine. Joe Pesci, como el hermano de La Motta y Cathy Moriarty, como su esposa, secundan a De Niro en un reparto en el que también aparecen otros rostros habituales del cine de Martin Scorsese, cuyo retrato del boxeador y de su entorno hace que “Raging Bull” sea una de sus mejores obras.

Raging-Bull-01

El director de fotografía fue Michael Chapman [ASC], antiguo operador de cámara de Gordon Willis en “Klute” (1971), “The Godfather” (1972) o “Bad Company” (1972), que dio el salto a la dirección de fotografía con Hal Ashby en “The Last Detail” (1973), tras ser recomendado tanto por Willis como por Haskell Wexler, que no estaban disponibles para rodar el film protagonizado por Jack Nicholson. Aunque sus comienzos como primer operador fueron complicados (Chapman reconocía que aceptó “Jaws” como segundo de Bill Butler porque no tenía un céntimo en el banco), rápidamente se hizo un nombre con títulos como “Taxi Driver” (1976) –su primer film junto a Scorsese, al que seguiría “The Last Waltz” (1978)-, “The Invasion of the Body Snatchers” (1978) y “The Wanderers” (1979), ambos títulos junto a Philip Kaufman, o “Hardcore” (1979), con Paul Schrader, guionista tanto de “Taxi Driver” como del presente film. Su carrera posterior, que incluye algún título como realizador, es algo más errática e incluye una asociación con Ivan Reitman (“Ghostbusters II”, “Kindergarten Cop” o “Six Days Seven Nights”) y una nominación al Oscar, además de la que obtuvo por “Raging Bull”, por “The Fugitive” (Andrew Davis, 1993). No volvió a trabajar en cine con Scorsese, aunque al menos sí que trabajaron juntos en el videoclip “Bad” de Michael Jackson (1987).

Raging-Bull-04

El elemento más destacable de la fotografía de “Raging Bull” es que Scorsese y Chapman recurrieron a un vistosísimo blanco y negro para capturar la historia de Jake La Motta. Algunas fuentes indican que simplemente lo escogieron como elemento diferenciador, ya que en aquéllos días, tras el éxito de “Rocky” (John G. Avildsen, 1976), estaban en marcha demasiados proyectos sobre el mundo del boxeo, de modo que el blanco y negro ofrecía una inmediata distinción a este proyecto de Robert Chartoff e Irwin Winkler, que también había producido la película protagonizada por Sylvester Stallone. En cualquier caso, el blanco y negro era una elección obvia, puesto que la película se desarrolla durante los años 40, 50 y 60, pero en lugar de referenciar estéticamente a los clásicos del género, Scorsese y Chapman optaron por utilizar una imagen que, generalmente, es mucho más moderna.

Raging-Bull-02

Porque “Raging Bull”, al igual que títulos en blanco y negro de la época como “Manhattan” (Woody Allen, 1979) o “Stardust Memories” (Woody Allen, 1980), si bien también recurrió a verdaderas emulsiones en blanco y negro –que Kodak no había actualizado desde la década de 1960-, recurre a una iluminación típica del cine en color, mucho más suave y de un aspecto mucho más natural que la del verdadero blanco y negro. Donde un operador del cine norteamericano clásico hubiera utilizado luces duras y dirigidas, así como altos niveles de intensidad de luz, Chapman emplea luz rebotada o difusa y niveles bajos, en lo que ya era la tendencia establecida del cine más avanzado a finales de la década de los 70. Realmente, sólo en las escenas de la decadencia de La Motta, como showman en clubes nocturnos, o en algunas de sus visitas a éstos durante sus años de gloria, aparece un estilo más clásico, aunque lógicamente está justificado porque la luz de esos antros sí que sería dura y dirigida, en un ambiente cargado y con mucho humo. En cualquier caso, a nivel estético, más que una película de contrastes, o un uso dramático de la luz, es una película que funciona por la especial textura de su blanco y negro.

Raging-Bull-03

La cámara de Scorsese se muestra algo más reservada que en posteriores obras del cineasta italoamericano, aunque a lo largo del metraje existan algunas de sus tomas clásicas, como por ejemplo su combinación de travellings más zoom. Por supuesto, donde pone toda la carne en el asador es durante las escenas de boxeo, en las que tenía la pretensión de que su cámara pareciera un tercer combatiente entre los púgiles. Con una excelente combinación de Steadicam y cámara al hombro, consigue excelentes imágenes, en las que la cercanía a los actores y alteraciones en la velocidad de cámara (con cámaras lentas o rampas en mitad de los planos) hacen que el espectador se sienta inmerso en mitad de los combates. Los resultados son muy buenos y trasladan muy bien a la época, e incluso están más elaborados que los de “Taxi Driver”, la otra película narrativa que Chapman rodó para Scorsese, contando con instantes memorables, de esos que quedan en la retina, como el plano que abre el film, con De Niro en el ring a cámara lenta con la Cavalleria Rusticana de Mascagni como acompañamiento musical, o ese maravilloso segmento al estilo home-movies, rodado en color y 16mm, que aparece como la vida cotidiana de los personajes a mitad de proyección.

Título en España: Toro Salvaje
Año de Producción: 1980
Director: Martin Scorsese
Director de Fotografía: Michael Chapman, ASC
Ópticas: Cooke 20-100mm, Zeiss Super Speed 1.4
Emulsión: Kodak 5222 & 5231
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom)

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2014.