2010: The Year We Make Contact

Continuación directa de “2001: A Space Odyssey” (1968), el clásico de Stanley Kubrick, basado a su vez en la propia continuación del libro que dio pie al film, escrito por el autor del original, Arthur C. Clarke. La historia, como su propio título indica, se desarrolla nueve años después, cuando una nave tripulada tanto por rusos como por estadounidenses, vuelve hacia las lunas de Jupiter para averiguar qué le sucedió a la nave Discovery, al astronauta Dave Bowman y, por supuesto, al ordenador HAL 9000. En manos del guionista y director Peter Hyams, “2010” es lógicamente una película mucho más convencional que su predecesora, con un propósito claro de ofrecer muchas más respuestas que preguntas. Aún así, Hyams consigue una sólida recreación estética y una narrativa que, no por ser convencional, es desdeñable, de manera que se “2010” es una buena película aunque se quede a muchísima distancia de la película de Kubrick, sin manchar su buen nombre. Roy Scheider, John Lithgow, Helen Mirren, Bob Balaban, Keir Dullea, Mary Jo Deschanel y Douglas Rain, poniendo de nuevo su voz al servicio de HAL 9000 en la versión original, forman el reparto de un film cuyo sólido acabado fue merecedor de cinco candidaturas a los Oscar (dirección artística, vestuario, maquillaje, sonido y efectos visuales).

El director de fotografía fue el propio Peter Hyams, que por primera vez firmaba como tal en un largometraje, aunque siempre se ha dicho que él mismo se encontraba detrás de la fotografía de, al menos, varias de sus películas anteriores, que habrían sido firmadas por terceras personas por cuestiones “sindicales”. Desde 1984 en adelante, hasta su aparente retiro en 2013 con “Enemies Closer”, Hyams firmó la fotografía de todas sus obras, e incluso llegó a ejercer nada más como director de fotografía en “Universal Soldier: Regeneration” (2009), a las órdenes de su hijo, John Hyams. El hecho de que Peter Hyams decidiera dar un paso al frente y, siendo un realizador ya muy bien establecido, firmar él mismo sus largometrajes como director de fotografía, no tiene precedentes en Hollywood, si bien años después Steven Sodebergh realizó un movimiento similar y comenzó a fotografiar sus propios films, aunque eso sí, firmando siempre con un pseudónimo. Hyams cuenta divertido que su posición resultaba incómoda para muchos, ya que siendo un director de fotografía de un nivel altísimo y un gusto estético tan marcado, personal, e interesante, fue rechazado para ingresar en la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (la ASC) en 1996, incluso a pesar de contar con cartas de recomendación de dos pesos pesados de la industria como Conrad Hall y Haskell Wexler. Este rechazo podría explicar por ejemplo como Peter Hyams no fue nominado al Oscar de fotografía en este 1984, teniendo en cuenta que el film obtuvo cuatro candidaturas en categorías “visuales”, pero la Academia obviase su trabajo, aunque dicho año fue uno con una dura competencia, con Chris Menges como ganador por “The Killing Fields” y con nominaciones para Caleb Deschanel («The Natural”) o Miroslav Ondricek (“Amadeus”) -que podrían haber ganador perfectamente- así como para Ernest Day (“A Passage to India”) y Vilmos Zsigmond (“The River”), que podrían haber sido sustituidas sin problemas por “2010”.

La fotografía de “2010” lógicamente tiene un arraigo estético en el trabajo de Geoffrey Unsworth en “2001”, aunque los dieciséis años transcurridos desde el estreno de la película de Stanley Kubrick de alguna manera condicionaban a la de Peter Hyams. Por un lado, la industria había dejado de rodar en 65mm hacia 1970, de manera que el formato panorámico anamórfico, típico del cine de Peter Hyams, fue el escogido para ejecutar la fotografía principal (los efectos visuales, a cargo de Richard Edlund, sí se rodaron en 65mm). Pero además, entre tanto, Peter Hyams se había influenciado tanto de “Alien” (Ridley Scott, 1979) como en su momento se había infuenciado de la película de Stanley Kubrick, hasta el punto que ya antes de rodar “2010” había rodado su propia versión (cuando menos en lo estético) del film de Ridley Scott: “Outland” (1981), protagonizada por Sean Connery. En “Outland” están todas las claves visuales de “2010” y de la propia filmografía de Peter Hyams a nivel estético, que, de alguna manera, podría considerarse como la fusión de “2001” con “Alien”, más el añadido de humo, mucho humo en los decorados y algún filtro de bajo contraste para crear ciertos halos en torno a las fuentes de luz o, simplemente, para mejorar la exposición de las zonas de sombra. Por si por algo destaca “2010” es porque, como el film de Kubrick sobre todo, el de Hyams está iluminado en gran medida a través de las fuentes de luz integradas en el decorado, es decir, a través de la luz que proporcionan realmente las propias consolas, indicadores, pantallas y paneles de luz construidas en la nave rusa que transporta a los astronautas o en la propia Discovery, una vez los protagonistas llegan a la misma.

Tanto en una como en otra (la Discovery fue reconstruida a partir de la propia “2001” y de fotografías de los decorados creados originalmente por Anthony Masters para el film de Stanley Kubrick), Peter Hyams, como director de fotografía, no utiliza apenas fuentes adicionales y, cuando lo hace, si acaso, es para matizar el rostro de sus actores, favoreciendo que la luz proceda del lado hacia el que miran con respecto a la cámara, o poniéndoles una leve luz de ojos, etc. Ello hace que muchas veces los actores estén subexpuestos, o que existan múltiples siluetas (atención a cómo le gustan estas a Peter Hyams en la sala de juntas de la nave rusa, con planos con teleobjetivos en los que únicamente se perciben los perfiles de los que están sentados más cerca de la cámara), lo cual hace que el aspecto visual sea muy interesante, más oscuro que en el film de Stanley Kubrick, pero sin la amenaza del de Ridley Scott, del que sin embargo sí se mantiene un elevado nivel de esteticismo, incluso en las escenas ambientadas en la Tierra (atención a las escenas en casa de Roy Scheider, a las del hospital, o aquélla en la que Bowman se aparece por TV ante su antigua esposa), con haces de luz dura o enormes fuentes de iluminación suave y algo de humo en el decorado.

Seguramente, para los interiores, además de usar el formato anamórfico bastante abierto de diafragma, Peter Hyams recurrió a la emulsión Kodak 5293 (250T) o a su sucesora, la 5294 (400T), aparecida en la época, ambas de aspecto granulado, aunque el elevado nivel de grano que muestra el film podría indicar que puede que las mismas fueran además forzadas en el revelado. Este estilo, tan propio del cine de los 80, tanto como podrían serlo “The Star Chamber” del propio Peter Hyams, “The Hunger” de Tony Scott o incluso “Fatal Attraction” de Adrian Lyne, entre muchas otras, por sus haces de luz, sus filtros, e incluso aunque no lo hayamos mencionado antes, focales tendentes al teleobjetivo, o también, su subexposición en los rostros de los actores o de todo lo que está situado generalmente en primer término, sin embargo resulta, de alguna manera, opuesto a la excepcional claridad de la película de Stanley Kubrick.

Si por algo destaca “2001”, desde luego, es por sus decorados blancos, la extraordinaria limpieza de sus imágenes y la enorme resolución y contraste de los 65mm. A pesar que parte de los decorados sean los mismos, lo cierto es que la necesidad de rodar en 35mm anamórfico, más toda esa subexposición, grano, humo, filtraje que añade Peter Hyams, hace que esa limpieza y aspecto aséptico del film de Kubrick no esté presente, ni mucho menos, en “2010”, que en ese sentido realmente es posible que ni siquiera pretenda competir con Kubrick. Los efectos visuales de Richard Edlund, en uno de sus primeros trabajos tras dejar ILM y adquirir los equipos de Douglas Trumbull cuando éste decidió dejar el negocio de los efectos visuales, formando “Boss Film Studios”, poseen un elevado nivel, aunque la decisión de dejar siempre enfocados los fondos (las estrellas del espacio) de alguna manera impiden que el nivel de realismo sea mayor.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

Título en España: 2010, Odisea Dos
Año de Producción: 1984
Director: Peter Hyams
Director de Fotografía: Peter Hyams
Ópticas: Panavision C-Series, Super Panazoom Cooke
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2023.