The River
Debut de Mel Gibson en el cine norteamericano, con una película de corte muy diferente a sus mayores éxitos comerciales. En la misma, Gibson y Sissy Spacek interpretan a una pareja de granjeros cuyas tierras se encuentran en una zona con graves riesgos de inundación. Tras unas fuertes lluvias, lo pierden todo y han de comenzar casi de cero, mientras que el cacique local (Scott Glenn) hace todo lo posible por convertir el valle y sus granjas en un gran pantano tras la construcción de una presa. Se trata de una película que, dentro de su academicismo, pretende aunar algo de cine social o de denuncia con una historia íntima entre sus dos personajes centrales, sin ser particularmente exitosa en ninguno de los dos apartados, aunque sus dos horas de proyección se siguen con agrado y cierto interés. Quizá Gibson fuera demasiado joven para el papel y ese sea uno de los problemas de una película que no llega a despegar. Spacek, la fotografía de Vilmos Zsigmond y la música de John Williams fueron candidatos al Oscar, premio que sí consiguieron los efectos sonoros de la película.
El húngaro Vilmos Zsigmond [ASC] fue el director de fotografía. Uno de los miembros más icónicos de su generación, emigró a los EEUU en los años 50 junto con su amigo Laszlo Kovacs. Tras varios años en los que hizo todo tipo de trabajos relacionados con la fotografía pero sin poder practicar el oficio cinematográfico que había estudiado en Hungría, Zsigmond comenzó a llamar poderosamente la atención sobre todo a raíz de “McCabe & Mrs. Miller” (Robert Altman, 1971), a la que seguirían “Images” (1972) y “The Long Goodbye” (1973) también a las órdenes de Altman. En ese mismo año comienza su colaboración con Mark Rydell en “Cinderella Liberty”, que se extendería a “The Rose” (1979) e “Intersection” (1994), además del presente título. Todavía en los 70, Zsigmond filmó el debut de Steven Spielberg en cine (“The Sugarland Express”, 1974), así como un título icónico como “Close Encounters of the Third Kind” (1977), su último trabajo con el realizador de “E.T. The Extraterrestrial”, por el que ganó el Oscar. También en esta época inició su colaboración con Brian de Palma con “Obsession” (1976) y “Blow Out” (1981), mientras realizaba dos de sus mejores trabajos para Michael Cimino: “The Deer Hunter” (1978) y “Heaven’s Gate” (1980).
La fotografía de “The River” es una evolución sobre el estilo de Vilmos Zsigmond durante la década de los 70, en la que se caracterizó por ser uno de los operadores que buscaba romper con el estilo clásico Hollywoodense y crear, en su lugar, imágenes mucho más realistas. Pero si bien en los 70 todavía se apreciaban ligeros ecos de su formación en blanco y negro, lo que sí es obvio es que en esa época Zsigmond fue uno de los operadores que más emplearon los filtros difusores (generalmente los Double Fog) y herramientas como el flashing para suavizar sus imágenes o rodar en circunstancias de luz desfavorables. Pero tras el fiasco comercial de “Heaven’s Gate”, rodada además con grandes cantidades de humo en cada decorado, Zsigmond decidió prescindir por completo del filtraje, iniciando una nueva etapa con películas filmadas “limpias”, comenzando por la citada “Blow Out”. “The River” es una película realista y, salvo alguna excepción concreta, está rodada también de forma directa, con un extensivo trabajo de segunda unidad por cierto, en la que aparecen acreditados hasta tres directores de fotografía, incluyendo el hombre que se encargó de dicha labor en la propia “Close Encounters”, Steven Poster.
El film comienza con una serie de secuencias de lluvia que alternan la noche y el día y que ya muestran desde el principio que en este trabajo Zsigmond se iba a mostrar inspirado. Emplea luz dura en los fondos y luz algo más suave en los primeros términos y, gracias a las nuevas emulsiones de alta sensibilidad recién aparecidas en ese momento, se permite el lujo de seguir rodando con sus habituales zooms incluso las escenas nocturnas. También se luce en algunos interiores en la fábrica a la que acude a trabajar el personaje de Mel Gibson, e incluso en los exteriores de la misma con las entradas y salidas de trabajadores y las escenas de las huelgas, rodadas con multicámaras y muy reminiscentes, en cierto modo, del aspecto industrial que identificaba las escenas en suelo norteamericano de “The Deer Hunter”. Sin embargo, quizá lo mejor sea la estupenda coherencia de las escenas finales de la película, rodadas bajo cielos nublados y lluviosos con una excelente continuidad lumínica, en una época muy anterior a que los etalonajes digitales facilitasen dicha labor a los directores de fotografía. Sin embargo, las escenas interiores más cotidianas no poseen tanto interés, estando resueltas de forma más o menos vulgar, con la excepción de un interior nocturno en un hotel que sí posee cierto encanto en su iluminación.
La puesta en escena de Mark Rydell se sirve, a pesar que ya no era algo común en la época, del gusto de Zsigmond por rodar todo el material a través de lentes zoom, algo que puso en práctica hasta en sus últimos largometrajes, aunque fuera únicamente como focal variable. Sin embargo, en esta ocasión, los zooms están empleados aún para acercar o alejar el encuadre, aunque generalmente están bien ocultos en movimientos de travelling o grúa que los hacen más invisibles. Con todo, es una puesta en escena eficaz, pero no particularmente inspirada, adjetivos que definen bien a una película que funciona razonablemente bien pero que en manos de un director como Rydell carece del toque necesario para encandilar totalmente al espectador, a pesar que algunos momentos de la proyección sí están logrados. En cualquier caso, Zsigmond hizo méritos suficientes para convertirse en uno de los cinco nominados al Oscar de aquélla temporada, en un año de gran competencia en el que se quedó fuera, por ejemplo, el trabajo (superior) de John Alcott en “Greystoke” y que supuso la primera de las dos victorias casi consecutivas de Chris Menges en esta categoría, comenzando con “The Killing Fields”.
Título en España: Cuando el Río Crece
Año de Producción: 1984
Director: Mark Rydell
Director de Fotografía: Vilmos Zsigmond, ASC
Ópticas: Panavision esféricas
Emulsión: Kodak 5247 (100T) & 5294 (400T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Otros: fotografía de segunda unidad de Steven Poster [ASC], Rexford Metz [ASC] y John J. Connor
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom)
Vista en Blu-ray
¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!
© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2019.