The Hunger

Adaptación de una novela de Whitley Strieber, acerca de una mujer-vampiro (Catherine Deneuve) que vive inmortalmente gracias a la sangre de sus amantes, lo cuales, tienen la ventaja de no envejecer mientras permanezcan a su lado. Los problemas para su actual pareja (David Bowie), comienzan cuando entra en escena otra mujer (Susan Sarandon). Posiblemente se trate de la mejor película del hermano menor de los Scott, quien sin renunciar a su esteticismo, construye una obra muy atmosférica, elegante y con un nivel de maldad bastante alto, además de contener algunas imágenes inolvidables. 

Película de diseño donde las haya, ”The Hunger”, por tanto, es uno de los primeros y más celebrados ejemplos de la influencia de la publicidad y los vídeos musicales en el mundo del cine, mezclando imágenes de un marcado esteticismo con decorados de diseño. El operador escogido por el menor de los Scott fue el infravalorado director de fotografía inglés Stephen Goldblatt [ASC, BSC], que procedía también del mundo publicitario y en aquél entonces iniciaba su carrera cinematográfica, después de haber tenido una mala experiencia durante el rodaje de “Outland” (1981), a las órdenes de Peter Hyams. No obstante, “The Hunger” le sirvió para redimirse e incluso para ser llamado por Francis Coppola para que fotografiara “The Cotton Club” el año siguiente.

Como sería marca habitual en el cine de Tony Scott, e incluso de toda la generación británica procedente de la publicidad, en la que además de su hermano, se enmarcaban también Adrian Lyne o Alan Parker,  la mayor parte del film está rodado con teleobjetivos, decorados completamente llenos de humo e iluminación desde una sola fuente difusa, lo que hace que cada plano, además de un elevadísimo nivel técnico, tenga un contraste muy alto entre zonas de luz y sombra y un aspecto ultra-estilizado, aunque precisamente, gracias a la utilización de tantísimo humo, la imagen retiene siempre una preciosa suavidad, de calidad prácticamente sedosa. Ello se pone especialmente de manifiesto en los primeros planos de las actrices, cuya presencia en pantalla parece directamente trasladada de un catálogo de modas.

”The Hunger”, a pesar de ser la mejor película de Scott, no deja de ser un triunfo de estilo sobre sustancia, el film contiene imágenes imborrables, entre las que destacan principalmente aquéllas que recuerdan los tiempos pasados de los personajes, como el claro homenaje a “Barry Lyndon” o el flashback que sitúa al personaje de Catherine Deneuve en Egipto. Un gran trabajo, germen del estilo visual de la MTV y de todos sus seguidores, que además demuestra lo interesante que podría haber sido a nivel visual el cine de Tony Scott de no haberse perdido en sus tremendos excesos posteriores. Fotografía adicional de Hugh Johnson.

Título en España: El Ansia
Año de Producción: 1983
Director: Tony Scott
Director de Fotografía: Stephen Goldblatt, ASC, BSC
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en DVD

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.