A Passage to India Nov09

Tags

Related Posts

Share This

A Passage to India

Adaptación de la novela de E.M. Forster, producida por John Brabourne y Richard Goodwin, que supuso el retorno de David Lean a la dirección cinematográfica, catorce años después de las malas críticas de “Ryan’s Daughter”. En este film, también escrito y editado por el propio realizador, el autor de “Lawrence of Arabia” narra el choque entre la cultura india y la de sus ocupantes británicos en la década de 1920, centrando el conflicto entre una joven (Judy Davis), prometida de un magistrado ejerciente en la India (Nigel Havers), que tras una excursión a unas cuevas, acusa a un doctor indio (Victor Banerjee) de haber intentado violarla. James Fox, Peggy Ashcroft y Alec Guiness conforman el reparto de secundarios de la que finalmente sería la última película del gran realizador británico, que supuso un estupendo cierre a su filmografía, que le permitió reconciliarse con la crítica que tanto le había maltratado, al tiempo que mantuvo su buena relación con la taquilla.

a-Passage-to-India-01

El director de fotografía fue el británico Ernest Day [BSC]. Uno de los operadores de cámara más respetados de la historia del cine, se labró su fama con su trabajo en películas como “Exodus” (Otto Preminger, 1960), “Becket” (Peter Grenville, 1964), “Lord Jim” (Richard Brooks, 1965), “Nicholas And Alexandra” (Franklin J. Schaffner, 1971) o “A Clockwork Orange” (Stanley Kubrick, 1971), al tiempo que trabajó a las órdenes de David Lean en “Lawrence of Arabia” (1962), “Doctor Zhivago” (1965) y “Ryan’s Daughter” (1970), siempre bajo el sistema inglés en el que el operador de cámara trabaja estrechamente con el realizador en la puesta en escena y el encuadre, dejando que el director de fotografía –Freddie Young en muchos de estos films, incluyendo los de Lean- se encargara principalmente de la iluminación y la supervisión de la cámara. Day, desde comienzos de los 70, trató de dar el salto a la dirección de fotografía, aunque alternó esa labor con su ocupación como operador, para directores de fotografía como Gerry Fisher (“Juggernaut”, 1974), Geoffrey Unsworth (“Lucky Lady”, 1975) o Harry Waxman (“The Pink Panther Strikes Again”, 1976), o incluso la dirección/fotografía de segunda unidad de títulos de James Bond como “The Spy Who Loved Me” (1977) y “Moonraker” (1979) –labor que llegaría incluso a “Rambo III” (1988) y “Mission: Impossible” (1996)-. Day, que al parecer ansiaba dirigir y que de hecho llegó a hacerlo a comienzos de los 80, seguía trabajando esporádicamente como director de fotografía, en títulos como “Revenge of the Pink Panther” (Blake Edwards, 1978) o “Sphinx” (Franklin Schaffner, 1981), pero no contaba con mucho más currículum en el puesto cuando David Lean decidió que se hiciera cargo de la presente película, ya que Freddie Young, que había ganado un Oscar por cada uno de sus tres trabajos anteriores para Lean, superaba los 80 años y no podía afrontar el duro rodaje en las localizaciones de la India.

a-Passage-to-India-02

Lean era un fanático del formato de 5-perf 65mm (Super Panavision 70) que había empleado en “Lawrence of Arabia” y “Ryan’s Daughter”, pero las restricciones en el presupuesto y la implicación de la cadena de televisión HBO en la financiación del proyecto hicieron que la película ni siquiera se rodase en formato panorámico anamórfico, sino que en su lugar se emplease el convencional formato esférico de 35mm, que Lean no usaba desde la década de los años 50. Cuentan las biografías del realizador, así como los testimonios directos de algunos de sus más estrechos colaboradores (como Eddie Fowlie, en conversación con el autor de estas líneas) que Lean rápidamente se dio cuenta de que Ernest Day, a pesar de haber trabajado tanto con Freddie Young, tenía muy buen ojo con la composición pero ninguna pericia con la iluminación, como de hecho demuestra que en su carrera posterior como director de fotografía lo más destacable sea un título como “Superman IV: The Quest for Peace” (Sidney J. Furie, 1988). De esta forma, Ernest Day, al mando de la luz, trató de imitar lo más posible a Young para complacer a Lean, pero su trabajo carece por completo de la fuerza, expresividad, grandeza e inspiración de su maestro.

a-Passage-to-India-03

Los interiores de “A Passage To India” son los que peor salen parados en la comparativa con Young. Con diseños de John Box, fueron rodados tanto en localizaciones reales en la India como en estudio en Inglaterra. En estas secuencias, Day demuestra su incapacidad ofreciendo un estilo que podría haber sido moderno en la década de 1960, interesante –como mucho- en los años 70 y que, bien entrados los 80 como es el caso, queda muy anticuado. Ello se debe a que por regla general, Day sigue empleando el mismo estilo de luz dura y dirigida bajo toda circunstancia en el que se había formado, pero con algo de difusión entre los aparatos de luz y los actores o el decorado. Por ello, el estilo no es tan duro como el de los primeros años de la fotografía en color, pero ni mucho menos se acerca al naturalismo, realismo o incluso a las tendencias esteticistas de la época, sino que simplemente es una fotografía muy, muy pasada de moda. Lo peor no es eso, sino que Day proporciona un metraje muy plano, sin apenas contraste (parece además que esta parte del material usa filtros low-contrast) en el que su iluminación cinematográfica crea un efecto excesivamente teatral en muchas circunstancias.

a-Passage-to-India-04

En sus exteriores diurnos Day se defiende algo mejor, quizá porque su labor se ve favorecida por las grandes localizaciones seleccionadas por la producción para ambientarla (en cualquier caso, una segunda unidad, con fotografía de Robin Browne [BSC], captó numerosos planos generales exteriores). Sin embargo, tampoco puede competir con Young ni en cuanto a espectacularidad, ni al formato de la producción, que carece de la resolución de los 65mm en los que se captaron algunas de las imágenes más recordadas de la filmografía del realizador. Este metraje ni siquiera posee el contraste o el nivel de saturación adecuados, sino que en cierto modo también tiene el aspecto apagado y plano de la fotografía de interiores. Si bien es cierto que Day se esfuerza por matar cualquier tipo de sombra con una eterna luz de relleno sobre los actores, quizá haya algo más en el negativo que lo que el actual Blu-ray es capaz de mostrar, aunque ello requiriera una nueva masterización y etalonaje digital (similar, por ejemplo, al aplicado en la trilogía de “Indiana Jones”, rodada en los mismos negativos Kodak, pero que ahora lucen mucho más vibrantes).

a-Passage-to-India-05

Con Lean tras la cámara, sí se perciben de forma aislada las grandes tomas en exteriores que le catapultaron a la fama en sus anteriores películas, o incluso momentos de gran belleza visual (como las tomas del río Ganges en noche americana, o el falso reflejo de la luna en el estanque durante el encuentro inicial entre el Doctor Aziz y Mrs. Moore), pero desgraciadamente, se trata de una fotografía muy encorsetada, ejecutada con oficio, pero sin el menor atisbo de brillantez o deseo de asumir un mínimo riesgo, a pesar de lo cual fue finalista a la mayoría de premios al final de aquél año, quizá por la grandeza de algunos de los parajes fotografiados, así como por el éxito de la película en términos generales, que siempre arrastra un buen número de votos para cada categoría. Sin embargo, Lean quedó muy decepcionado con Day y su trabajo, y para “Nostromo”, el proyecto que estuvo a punto de rodar –en 65mm- antes de su fallecimiento en 1991, primero seleccionó a John Alcott (“Barry Lyndon”, “The Shining”, “Greystoke”) para el trabajo y, tras la prematura muerte de éste, tras sopesar a David Watkin (“”The Devils”, “Robin & Marian”, “Out of Africa”) –que rodó pruebas- y Dean Semler (“The Road Warrior”, “Dances With Wolves”, “Apocalypto”), finalmente escogió a Alex Thomson (“Excalibur”, “The Year of the Dragon”, “Alien 3”) para el mismo.

Título en España: Pasaje a la India
Año de Producción: 1984
Director: David Lean
Director de Fotografía: Ernest Day, BSC
Ópticas: Panavision esféricas
Emulsión: Kodak 5247 (125T) & 5294 (400T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.66:1
Otros: fotografía de segunda unidad de Robin Browne, BSC
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom), BAFTA (nom), British Society of Cinematographers (nom)

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.