Scarecrow

Título poco conocido de las respectivas filmografías de Gene Hackman y Al Pacino (que había sido dirigido poco antes por el realizador Jerry Schatzberg en “The Panic in Needle Park”), pero que sin embargo, irónicamente, ofrece dos de sus mejores papeles según los propios actores. Y esas afirmaciones de Hackman y Pacino tienen mucho de cierto: ambos interpretan a dos perdedores que se unen con la intención de abrir un lavadero de coches en Pittsburgh, pero en su dificil camino desde California hasta dicho núcleo industrial de los EEUU se van encontrando con todo tipo de dificultades, que van desde sus propias y conflictivas personalidades hasta algunos problemas del pasado que vuelven al presente de sus vidas. Se trata de una suerte de “road-movie” de cocción lenta, quizá influenciada por “Midnight Cowboy” (John Schlesinger, 1969), pero muy efectiva, en la que Hackman y Pacino se funden perfectamente en sus respectivos roles y hacer perfectamente creíble el impactante arco de la historia y sus protagonistas.

El director de fotografía fue el húngaro Vilmos Zsigmond [ASC], quien por aquél entonces ya había despegado, casi veinte años después de llegar a los EEUU junto a su amigo Laszlo Kovacs, gracias al éxito de películas como “McCabe And Mrs. Miller” (Robert Altman, 1971), “The Hired Hand” (Peter Fonda, 1971), «Deliverance» (John Boorman, 1972) o “Images” (Robert Altman, 1972). En ese mismo 1973 estrenó también “Cinderella Liberty” (Mark Rydell) y “The Long Goodbye” (Robert Altman), que muestran lo atareado que se encontraba ya el director de fotografía en aquélla época. Después vendrían “The Sugarland Express” (1974) y “Close Encounters of the Third Kind” (1977) para Steven Spielberg o “The Deer Hunter” (1978) y “Heaven’s Gate” (1980) para Michael Cimino, que le convirtieron en leyenda. En su carrera, que incluso incluyó varios títulos para Woody Allen ya en los 2000 (“Melinda and Melinda”, “Cassandra’s Dream”, “You Will Meet a Tall Dark Stranger”), también destacan poderosamente sus cuatro películas junto a Brian de Palma: “Obsession” (1976), “Blow Out” (1981), “The Bonfire of the Vanities” (1990) y “The Black Dahlia” (2006), por la que estuvo nominado por última vez al Oscar con 76 años de edad.

A pesar de ser una película de presupuesto reducido (500 mil dólares de la época), el director Jerry Schatzberg y Vilmos Zsigmond decidieron rodarla en el mismo formato panorámico anamórfico que ya había empleado el húngaro en sus películas junto a Robert Altman. Ello no favorece especialmente a los paisajes y a las localizaciones del film pero, sin embargo, el ancho de la pantalla sí que permite que Hackman y Pacino se encuentren en pantalla al mismo tiempo –incluso cuando interactúan con otros personajes- de forma más natural que si la película se hubiera rodado de forma convencional. Además, Zsigmond recurrió a sus habituales zooms, que tanto le gustaban, de modo que los cineastas contaban con cierta capacidad de modificar la focal durante sus tomas y ajustarse a las improvisaciones o actuaciones del dúo protagonista. Por supuesto, ello supone que Zsigmond tenga que iluminar a un mínimo de T4.5 con el Super Panazoom Cooke 40-200mm, lo que implica, en una época en que las emulsiones para cine únicamente tenían una sensibilidad de 100 ASA, que el operador tenía que forzar constantemente el negativo para intentar obtener una mayor sensibilidad o captar imágenes con menos intensidad de luz.

Fruto de ello, la estructura de grano de “Scarecrow” recuerda mucho a títulos de la época como “Fat City” (John Huston, 1972) o “The Last Detail” (Hal Ashby, 1973), por ser prominente, pero en general su estética también es reminiscente porque representa muy bien los intentos del cine americano a comienzos de la década de 1970 por alejarse del aspecto del cine clásico, de estudio, con el tradicional esquema de los tres puntos de luz y colores muy saturados. “Scarecrow”, a pesar de estar siempre muy iluminada porque ello era necesario simplemente para exponer correctamente el negativo y obtener una imagen, luce muy natural, porque precisamente Zsigmond comparte con los autores de los citados films (Conrad Hall y Michael Chapman) ese deseo por intentar que su luz artificial se asemeje a la que podría haber realmente en las localizaciones, generalmente feistas, en las que se mueven sus personajes. Y aunque a veces haya grano, subexposición o una luz que rara vez pretende ser bonita, el operador consigue plenamente su objetivo de lograr imágenes naturales, poco o nada recargadas y muy realistas. Ello es sorprendente teniendo en cuenta la cantidad de luz que tuvo que utilizar, ya que únicamente recurre a las ópticas fijas de Panavision, que abrían a T2.3 o T2.8, en contadas ocasiones y cuando los niveles de intensidad de luz (generalmente los de la localización real, un poco aumentada por Zsigmond para el rodaje cinematográfico) eran demasiado bajos para los zooms.

El húngaro se hizo famoso en esta época por su uso del Flashing, una técnica consistente por lo general en preexponer el negativo a la luz antes del rodaje, de modo que el mismo ya tuviera una ligera exposición “base” y, aunque los negros quedasen lavados, se pudiera rodar con algo menos de luz. Esta técnica, empleada con Altman en “McCabe And Mrs. Miller”, parece que pudiera haberse empleado aquí en combinación con algún filtro (suave) de bajo contraste o niebla. Pero teniendo en cuenta que los zooms ya eran poco contrastados de por sí y el maltrato de la emulsión, resulta complicado descifrarlo en un simple Blu-ray. Se trata, por tanto, de una notable fotografía de Vilmos Zsigmond, no particularmente vistosa eso sí, pero que cumple a la perfección su labor de apoyar y matizar a la narración. Lástima que más allá de algunas vistosas composiciones en exteriores (como las que abren el film), el realizador Jerry Schatzberg no estuviera especialmente interesado en el trabajo de cámara, ya que cumpliendo el mismo su función, no es inspirado y hace que la fotografía no ascienda al nivel superior al que, por su concepto, podría haber aspirado.


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Título en España: El Espantapájaros
Año de Producción: 1973
Director: Jerry Schatzberg
Director de Fotografía: Vilmos Zsigmond, ASC
Ópticas: Super Panazoom Cooke y C-Series de Panavision
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en Blu-ray

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