Peggy Sue Got Married

Una de las películas que Francis Coppola tuvo que rodar como consecuencia de las deudas que arrastró a raíz de “One From The Heart” (1982) fue este drama fantástico –estrenado solo un año después de “Back to the Future”- en el que Kathleen Turner interpreta a una mujer que durante una fiesta-reencuentro en su antiguo instituto, 25 años después de haber salido del mismo, de pronto vuelve al pasado y tiene que elegir si repetir los pasos en su vida que dieron lugar a su divorcio (nota importante: se había casado con Nicolas Cage). Pero más allá del planteamiento inicial, la interpretación de Turner, o de algunas secuencias aisladas, “Peggy Sue Got Married” es un film tan agradable como descafeinado que, a pesar de sus valores de producción (diseño de producción de Dean Tavoularis, música de John Barry), no termina de despegar ni las elecciones del personaje principal, ya conociendo su futuro (¡Cage!), terminan de importarnos. Turner, el vestuario y la fotografía fueron candidatos al Oscar. Catherine Hicks, Joan Allen, Barry Miller y un joven Jim Carrey, entre otros, completan el reparto.

El director de fotografía fue ni más ni menos que Jordan Cronenweth [ASC], el legendario operador de “Blade Runner”, quien con este trabajo demostró el tremendo respeto de sus colegas hacia él, ya que la American Society of Cinematographers (ASC) le concedió el premio al mejor trabajo del año en la primera edición de sus premios. Cronenweth también fue candidato al Oscar, aunque en este caso la Academia de Hollywood se inclinó por el trabajo de Chris Menges en “The Mission”. En cualquier caso, en una carrera relativamente breve, cortada por el Parkinson que sufría Cronenweth (y que le hizo tener que dejar, por ejemplo, el rodaje de “Alien 3”), tuvo tiempo de demostrar que era uno de los directores de fotografía más modernos y osados de Hollywood. Después de haber formado parte de los equipos de cámara de Conrad Hall, junto con William Fraker, una vez llegó a ser director de fotografía, Cronenweth desde muy pronto comenzó a trabajar con realizadores importes como Robert Mulligan (“The Nickel Ride”, 1974), Billy Wilder (“The Front Page”, 1974) o Jan Troell (“Zandy’s Bride”), pero sus títulos más reconocidos vendrían después: “Rolling Thunder”, “Altered States”, “Cutter’s Way”, la citada “Blade Runner”, “Gardens of Stone” también para Coppola y “State of Grace” y “Final Analysis”, ambas para Phil Joanou, tras la cual la enfermedad le impidió continuar su carrera u de hecho fallecería en 1996, a los 61 años de edad.

El trabajo de Cronenweth en “Peggy Sue Got Married” es absolutamente exquisito y se encuentra muy por encima del material que estaba filmando. Es cierto que Coppola venía de rodar con operadores de la talla de Gordon Willis (“The Godfather”), Vittorio Storaro (“Apocalypse Now«, “One From the Heart”) o Stephen Burum (“Rumble Fish”, “The Outsiders”), que le habían hecho por aquél entonces dos películas cada uno, pero Cronenweth demuestra su elevadísimo nivel y se sitúa al lado de los mismos sin ningún problema. El estilo con el que Cronenweth filmó “Peggy Sue Got Married” es muy elaborado y atractivo, siempre con las características de sus imágenes habituales: hay mucha luz suave sobre los intérpretes, pero sobre todo, haces de luz con humo, luces de neón de color, contraluces, personajes más oscuros cuando están fotografiados contra las fuentes de luz como las ventanas… todo parece sencillo de lo bien planteado y ejecutado que está, pero sobre todo, es bonito y el grueso de la trama, la que tiene lugar en el pasado, tiene esa imagen con cierta añoranza de la época pasada a la que colabora el uso de una ligera media detrás de la cámara y un contraste bajo, con negros muy poco densos, que permite además que Cronenweth no tenga que usar apenas luz de relleno.

También hay momentos absolutamente grandilocuentes, no solo íntimos, como aquéllos de la fiesta que conmemora los veinticinco años de instituto de los protagonista, con las luces del escenario a modo de contraluz y luces de color creando bonitos desenfoques; la escena entre Cage y Turner con el perro, en un prodigioso contraluz de luz solar que parece real y natural; la llegada, también con luz solar, de Turner a casa de los abuelos, o el exterior de la logia en la que el abuelo pretende devolverla al futuro. Y además, conviene no olvidar el curioso truco con el que se abre y se cierra la película, simulando que la cámara rueda a los intérpretes a través de un espejo, todo ello gracias al diseño de producción de Dean Tavoularis y empleando dobles que imitan los movimientos de los actores. Todo ello está muy bien realizado y, quizá con la excepción de las escenas nocturnas en que la protagonista tiene un encuentro con el escritor (demasiado granuladas), luce muy bien. A fin de conseguirlo, eso sí, Cronenweth iba muy abierto de diafragma en casi todo momento y en más de una ocasión ello repercute en imágenes excesivamente suaves o desenfocadas, fruto de rodar entre T2 y T2.3 y de su renuncia a la emulsión 5294 (400 ASA), a fin de obtener los ricos colores de la tradicional 5247 (100 ASA).

Los resultados, desde el punto de vista estético, son muy bonitos, en la línea de trabajos de Conrad Hall como “The Day of the Locust” o Caleb Deschanel en aquélla época con “The Natural”, pero como decíamos, el problema es que están al servicio de una película que no trasciende en absoluto y cuya premisa se agota en la primera mitad de proyección. Ello seguramente es lo que más juega en contra de Cronenweth, ya que su trabajo pertenecía claramente a un nivel superior y la narrativa no se asoma al mismo, ni de lejos. Aún así, ese premio de la American Society of Cinematographers y la nominación al Oscar ponen de manifiesto la importancia de un operador que si bien debe su fama a “Blade Runner”, tiene otros títulos de enorme interés en su breve filmografía. Como curiosidad, su operador de cámara en este film era John Toll, quien luego, como es sabido, rodaría otras dos películas para el director (“Jack” y “The Rainmaker”), mientras que Jeff Cronenweth, su hijo y futuro director de fotografía, ya consta en créditos como auxiliar de cámara.

Título en España: Peggy Sue Se Casó
Año de Producción: 1986
Director: Francis Ford Coppola
Director de Fotografía: Jordan Cronenweth, ASC
Ópticas: Panavision Ultra Speed Mk2
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Otros: el operador de cámara fue John Toll
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom), American Society of Cinematographers

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2020.