The Outsiders

Primera de las dos novelas de S.E. Hinton que adaptó consecutivamente Francis Ford Coppola en 1983, sobre un grupo de jóvenes de ambientes marginales de la ciudad de Oklahoma en los años 60, sus problemas familiares y de integración social, incluyendo las clásicas pandillas y la peleas con otros grupos de jóvenes. Sin embargo, “The Outsiders” es más conocida por su reparto, plagado de futuros actores de éxito (aunque algunos más que otros) como C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Tom Cruise, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez o Diane Lane, entre otros, que por sus resultados artísticos, que son discretos incluso dentro del subgénero de drama “coming of age”, en el que es superado fácilmente por películas como “The Breakfast Club” o “Stand by Me”, estrenadas poco después que la presente cinta. La versión extendida añade veintidós minutos de metraje que ayudan un poco al desarrollo de una película cuyo principal problema es su tramo central.

El director de fotografía fue Stephen H. Burum [ASC], quien tomaba así el relevo de Vittorio Storaro como director de fotografía de Coppola, cargo que había desempeñado de manera legendaria en “Apocalypse Now” (1979) y en “One From The Heart” (1982), sobre todo en la primera de ellas. Hay que tener en cuenta, además, que Coppola venía anteriormente de rodar con Gordon Willis las dos primeras partes de “The Godfather” (en 1972 y 1974), con el paréntesis de “The Conversation”, en la que Bill Butler (“Jaws”) sustituyó a Haskell Wexler durante el rodaje. De esta forma, Burum, antiguo compañero de clase de Coppola y director y director de fotografía de segunda unidad en “Apocalypse Now”, tenía que estar a la altura de un importante legado y para un director que, por más que fuese amigo, estaba acostumbrado a trabajar al más alto nivel. La carrera de Burum hasta aquél momento prácticamente se reducía a “The Entity” (Sidney J. Furie, 1982) y “The Escape Artist” (1982), el debut de su amigo Caleb Deschanel en la dirección, también producido por Zoetrope. Después de “The Outsiders”, Burum también se hizo cargo a continuación de “Rumble Fish” (1983) para Coppola, pero sobre todo es conocido por sus ocho trabajos para Brian de Palma (desde “Body Double” a “Mission to Mars”, pasando por “The Untouchables” y “Mission: Impossible”) o Danny de Vito (“War of the Roses” y “Hoffa”).

Siendo un director de fotografía con una muy buena carrera desde comienzos de los 80, quizá éste trabajo sea el menos logrado entre los suyos, al menos en lo que respecta a películas importantes. Si bien era un director de fotografía que prefería el formato panorámico anamórfico y seguramente fue quien convenció a Coppola para emplearlo, lo cierto es que luego el estilo que le imprime a la película, o mejor dicho, la forma de ejecutarlo, no acaba de ser la más acertada. El film está ambientado en la década de los 60 y seguramente ello le diera pie a Burum, un director de fotografía amante de los clásicos, para emplear un estilo que principalmente emplea niveles altos de iluminación y aparatos grandes, con luces puntuales sobre los actores, un poco a la manera del cine americano en color de los años 60. En muchos momentos, Burum, que era permeable a los avances estilísticos dentro de su sensibilidad clásica, emplea algo de difusión entre las luces y los actores para suavizar el aspecto, pero deja que los decorados siempre tengan la luz dura. De modo que el aspecto es, como decíamos, parecido al de los años 60, pero con un cierto avance que sin embargo hace que el film parezca anticuado para su época.

Ello no tendría por qué ser malo, pero el problema es que el refinamiento con la iluminación que poseen obras posteriores de Burum no está aquí del todo desarrollado. El grueso del metraje luce bien, pero los cortes de esos aparatos de luz dura dejan sombras algo feas sobre los actores en demasiadas ocasiones, o hay intentos de crear efectos de la luz solar en interiores e incluso en exteriores diurnos que son más bien fallidos. Es, en cierto modo, como si hubieran rodado deprisa y el estilo no hubiera podido ser perfeccionado, algo que cuesta creer teniendo en cuenta el tipo de producción del que se trata. Incluso en los exteriores nocturnos, uno de los fuertes de otros títulos de Burum como “The Untouchables”, “Carlito’s Way” o “Mission: Impossible”, la luz no es siempre de contra como en éstos, sino que hay algo de luz azulada lateral e incluso ligeramente frontal, lo que produce cierta sensación de que la luz procede de todos los sitios, e incluso con demasiada intensidad (hay que pensar que a Burum le gustaba rodar el anamórfico a T4 y que las emulsiones de la época sólo llegaban a los 100 ASA). Es cierto que hay algunas tomas con humo en los fondos, con los aparatos subidos en grúas y totalmente de contra que recuerdan al mejor Burum, pero el grueso de este metraje no es tan bueno y además tiene un tono azulado demasiado eléctrico.

Hay que decir, en descarga de Burum, que el diseño de producción de Dean Tavoularis tampoco ofrece al director de fotografía tan grandes posibilidades de lucimiento o de hacer un buen trabajo como en sus películas con Willis o Storaro; todo ello hace que el producto sea inferior a las anteriores películas de Coppola desde el punto de vista visual. Lo bueno para Burum es que el rodaje de “Rumble Fish” (en blanco y negro, formato esférico y con un estilo 100% clásico) vino justo a continuación y en el mismo pudo resarcirse de su labor, correcta y poco más, en “The Outsiders”, quien sabe si porque por primera vez en su carrera se encontraba con una enorme oportunidad como lo era trabajar para Coppola en aquélla época o, simplemente, porque su técnica y su estilo evolucionó muy a mejor a partir de los siguientes largometrajes en los que trabajó, que son los que le otorgaron el prestigio del que goza a día de hoy, ya transcurridos quince años desde su retiro al cumplir los 65 años de edad.

Título en España: Rebeldes
Año de Producción: 1983
Director: Francis Coppola
Director de Fotografía: Stephen H. Burum, ASC
Ópticas: C-Series de Panavision, Super Panazoom Cooke
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Otros: el operador de cámara fue el futuro director de fotografía Elliot Davis.

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2020.