The Entity

Adaptación de una novela de Frank De Felitta, a cargo del propio autor, supuestamente basada en el caso real de una mujer (Barbara Hershey) que en Los Ángeles, a mitad de la década de los 70, sufrió los ataques de un misterioso ser invisible. Por ello, es tratada tanto por un psiquiátra (Ron Silver), como por un grupo de parapsicólogos que tratan de capturar al ente agresor. Dirigida por el canadiense Sidney J. Furie, “El Ente” es una curiosa y estimable película, de puesta en escena muy estilizada, muy bien interpretada por Barbara Hershey, aunque su argumento y desarrollo quizá recuerden demasiado a los de cintas como “The Exorcist” o especialmente “Poltergeist” (si bien ésta es posterior) y en determinados momentos apueste claramente por el efectismo en lugar del suspense.

El director de fotografía fue el norteamericano Stephen H. Burum [ASC]. Burum, que hoy en día es recordado como el habitual (con permiso de Vilmos Zsigmond) de Brian De Palma (con un total de nueve trabajos, entre los que destacan “The Untouchables” y “Carlito’s Way”), había comenzado su carrera como operador de televisión y posteriormente pasó a formar parte del equipo de Zoetrope, compañía en la que Francis Ford Coppola le asignó la doble labor de dirigir y fotografiar las segundas unidades tanto de “Apocalypse Now” como de “The Black Stallion”. Fue precisamente junto al operador de ésta (Caleb Deschanel, que debutaba en la dirección en “The Escape Artist) con quien dio el salto a ocupar la posición de primer operador, situándose “The Entity” entre sus primeros largometrajes como director de fotografía. Continuaría su exitosa carrera con dos obras consecutivas para el propio Coppola (“Rumble Fish” y “The Outsiders”), antes de iniciar su exitosa colaboración con De Palma con “Body Double”.

Burum, además, siempre destacó por su estilo híbrido entre los operadores clásicos de los años 50 y 60 (su época de formación) y las nuevas tendencias de la época de los 70, de modo que, su estilo de iluminación, sobrio, elegante, capaz de mezclar luz dura y luz suave, se parece más al de operadores como Laszlo Kovacs, Richard H. Kline, William A. Fraker o el propio Zsigmond que a sus compañeros más vanguardistas. Pero si por algo destacó Burum, con o sin Brian de Palma, fue por su enorme capacidad para componer en formato panorámico anamórfico, así como haciendo uso de lentes de aproximación partida (split-diopters). En este caso, además, trabajaba junto a un realizador que, precisamente, había destacado anteriormente también por su pericia para componer encuadres muy sugerentes, como en “The Ipcress File” (1964), en aquél caso en formato Techniscope y junto al operador Otto Heller [BSC].

Por ello, si por algo destaca “The Entity” es por su extraordinario trabajo compositivo en formato panorámico anamórfico, especialmente en dos aspectos; de un lado, como se indicaba, con las lentes de aproximación partida, para enfocar tanto el primer plano como el fondo de manera simultánea, escondiendo muy bien casi siempre las líneas que separan el enfoque. Burum y Furie utilizan esta técnica en numerosísimas secuencias de diálogos, pero resulta especialmente efectiva en otra muy breve, en la que el personaje de Hershey es amenazado por el ente mientras se encuentra en la cama y numerosos objetos se van moviendo en la habituación. Y de otro lado, destaca también por el increíble número de planos con el eje torcido (dutch angles) que muestra el film, para mostrar la confusión del personaje o transmitir sus miedos al espectador, aunque bien es cierto que en algunas escenas, a pesar del indudable valor estético que aportan, la técnica quizá esté utilizada en exceso.

La iluminación de Burum es algo más convencional, aunque se ajusta muy bien a lo que hacían por aquélla época operadores como Dean Cundey (“Halloween”) o Matthew F. Leonetti (en la propia “Poltergeist”). Burum nunca fue un operador que trabajase con bajos niveles de luz, de forma que aquí es fiel a su estilo e ilumina, aunque partiendo de fuentes reales (lámparas en los interiores noche, ventanas en los diurnos o nocturnos cuando no hay otra fuente), con fuentes duras ligeramente difuminadas y luz rebotada para aumentar los niveles generales y reducir el contraste, así como con los típicos HMI azulados y sin corregir para las secuencias exteriores nocturnas, un recurso muy habitual de la época. Aún así, hay algunas escenas relativamente oscuras, u otras en las que se crea mucha atmósfera a través de claroscuros, puesto que el suyo es un trabajo que difiere mucho de las tendencias actuales de situar pequeñas fuentes de iluminación específicas para cada actor a lo largo del decorado.

“The Entity”, por tanto, tiene un estilo visual muy sugerente, especialmente en lo que se refiere al apartado de composición de imagen con sus planos torcidos y empleo de bifocales, así como una iluminación propia del estilo de su autor y adecuada para el género y la época, de modo que se alza como un conjunto de lo más interesante.

Título en España: El Ente
Año de Producción: 1982
Director: Sidney J. Furie
Director de Fotografía: Stephen H. Burum, ASC
Ópticas: “C Series” de Panavision
Emulsión: Kodak 5247 (125T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en HDTV

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.