Alien 3

Segunda secuela del clásico de Ridley Scott, ubicada en esta ocasión en una prisión de máxima seguridad de un lejano planeta, en el cual se estrella la nave de salvamento en la que terminaban los protagonistas de “Aliens”. Todos los presos allí recluídos poseen el doble cromosoma Y –el típico de asesinos, violadores, etc.- y se han convertido a una extraña fe post-apocalíptica, en un lugar en el que no hay armas y la tecnología es desconocida o ha dejado de funcionar hace mucho tiempo. El debut en la realización del prestigioso David Fincher, el cual rodó con unos 27-28 años de edad, pudo haber sido bastante más acertado que este film que trata de recuperar la atmósfera de la película original, pero que comete el grave pecado de eliminar de un plumazo a los supervivientes de la entrega anterior –haciendo que gran parte de la misma carezca de sentido- y situar la acción en un lugar deprimente, rodeando a la protagonista de un montón de sucios presidiarios con acento británico y las cabezas rapadas, a los que incluso cuesta identificar. Ello unido a un trabajo de efectos visuales en lo que al Alien se refiere que podría ser cientos de veces más acertado, convierten al producto en una película fallida y que se sitúa muy lejos de sus dos predecesoras, aunque también hay que reconocer que el montaje extendido, que se acerca un poco más a las intenciones originales de Fincher, mejora un poco los resultados. Sigourney Weaver, Charles Dance, Charles S. Dutton, Brian Glover y Lance Henriksen forman el reparto de la película.

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Una vez más, los productores de la franquicia decidieron rodar la película en el Reino Unido, con diseño de producción de Norman Reynolds (“Empire Strikes Back”, “Raiders of the Lost Ark”), el cual tuvo que adaptar, a mitad de la construcción de los decorados, el concepto original de Vincent Ward (una especie de monasterio en el espacio) por la prisión en la que finalmente se desarrolla la acción. Fincher quiso contratar a uno de sus ídolos de la imagen para llevar a cabo la fotografía de la película, Jordan Cronenweth [ASC] (“Blade Runner”, “Peggy Sue Got Married”), quien de hecho comenzó el rodaje pero tuvo que ser sustituido a los pocos días debido a que la enfermedad de Parkinson que sufría le imposibilitaba llevar el ritmo exigido por la producción. Cronenweth fue reemplazado por otro antiguo colaborador de Ridley Scott, el británico Alex Thomson [BSC] (“Excalibur”, “Legend”, “The Year of the Dragon”), un operador veterano, especialista en películas de corte fantástico o de acción, capaz tanto de proporcionar un estilo clásico cuando era requerido (no en vano, se había formado junto a Freddie Young y Nicolas Roeg, habiendo sido el elegido por David Lean para rodar su adaptación de la novela de Joseph Conrad “Nostromo”, si el veterano realizador británico no hubiera fallecido durante el rodaje de “Alien³”) como de adaptarse a un estilo más moderno y en busca de efectos estéticos, como muestran sus trabajos para Boorman, Scott o Cimino.

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En su única película rodada en formato panorámico anamórfico, Fincher lleva a cabo una puesta en escena muy estilizada, en la que destaca, sobre todo, la utilización de múltiples ángulos bajos para retratar a los personajes, todos ellos, recordemos, asesinos o violadores de aspecto amenazador y sucia presencia, hasta el punto que resultan bastante más repulsivos que la propia criatura a la que se supone que se enfrentan. La utilización del encuadre también es muy típica del director, con composiciones de imagen muy precisas y una utilización de casi toda la gama de focales a su disposición, siempre con muy buenos resultados. Los movimientos de cámara, generalmente con travellings o dollies, son muy formales, reservando los instantes más frenéticos para la Steadicam durante la secuencia final de la película, especialmente como punto de vista de la criatura mientras persigue a los presos por un laberinto de pasillos. En estas secuencias, además, hay que destacar que el POV del alienígena está rodado con lentes esféricas y la imagen está anamorfizada con una lente de proyección, por lo que se produce mucha distorsión en el eje horizontal de la imagen.

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Parece ser que de lo poco que queda del trabajo de Cronenweth en la copia final son las escenas en la enfermería, con Sigourney Waever y Charles Dance, caracterizadas por un marcado naturalismo, con una única fuente lateral que realiza el trabajo de iluminación, provocando una marcada transición luz-sombra pero, en cualquier caso, el trabajo de Thomson está a la altura del maestro norteamericano; debido a los ángulos bajos de Fincher, la película y la estética se ve favorecida enormemente por la utilización, en un gran número de decorados, de una fuerte iluminación cenital, simulando la luz del día entrando por algún tipo de apertura en el techo, la cual no hace sino enfatizar la calvicie de los personajes y producir sombras sobre sus rostros, de modo que al más puro estilo de Gordon Willis (otro de los ídolos del director), con frecuencia es dificil discernir sus rasgos o sus ojos. Thomson también emplea mucho humo y haces de luz en gran parte de las escenas, así como gelatinas de color para suplementar un buen número de secuencias en las que el fuego o antorchas suponen la fuente primaria de iluminación, obteniendo unas imágenes que superan con creces a las de “Aliens”, con un contraste bastante superior y que acompañan muy bien a la narración además de proporcionar efectos estéticos más en la línea del trabajo de Derek Vanlint en la primera película.

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El mayor problema del trabajo de Fincher y Thomson es que, si bien es perfecto a nivel técnico y obtiene excelentes resultados estéticos (a pesar que el realizador todavía se encontraba en un nivel formal más cercano al videoclip, como muestran sus cámaras lentas, o las escenas que resuelve a base de primeros planos, que a la depuración de la que hace gala, por ejemplo, en “Zodiac” ó “The Social Network”), el aspecto visual resulta demasiado distante, sin favorecer la empatía con los personajes o el deprimente entorno, por lo que al final, unido al muy pobre trabajo de efectos visuales (que increíblemente, fueron candidatos al Óscar), “Alien³” es una película rodada con una notable técnica y oficio, pero al servicio de un concepto absolutamente erróneo desde el propio guión (sin un solo personaje digno de recordar excepto el que prácticamente es el primero en morir, con una ambientación tan desoladora y monocromática que prácticamente ahoga al espectador, etc.) y al que la frialdad de Fincher tampoco acaba de sentarle bien. Por ello, los resultados, distan mucho de ser memorables, a pesar de que la película posea evidentes virtudes estéticas. Los efectos visuales, obra de Richard Edlund [ASC] y Boss Film Studio, fueron rodados en 65mm y obtuvieron una candidatura al Oscar, pero aún así son también inferiores al de las dos películas precedentes, especialmente en lo relativo al alienígena, que no llega a estar demasiado conseguido en momento alguno.

Título en España: Alien³
Año de Producción: 1992
Director: David Fincher
Director de Fotografía: Alex Thomson, BSC
Emulsión: Kodak 5296 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Otros: fotografía adicional (Los Ángeles) de Gary B. Kibbe, ASC

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.