Lenny

Película ambientada en la década de los 50 y 60, que narra la historia verídica de Lenny Bruce (Dustin Hoffman), un cómico estadounidense que trabajaba en clubs, bares y restaurantes y que además de una tormentosa relación con su esposa y madre de su hijo, una bailarina de streaptease (Valerie Perrine), coqueteó con las drogas y tuvo numerosos problemas con la justicia, por lo provocadores y obscenos que sus números resultan en la época. El cineasta y coreógrafo Bob Fosse fue el encargado de llevar la vida de Bruce a la pantalla en este film realizado a continuación de su éxito de “Cabaret”, película por la que obtuvo el Oscar al mejor director dos años antes. Quizá porque es un film inferior a aquél, o incluso a la posterior “All That Jazz” –la obra maestra de Fosse- pero también porque la cultura y época de Lenny Bruce nos resultan tan lejanas desde una perspectiva europea, “Lenny” destaca sobre todo por el trabajo de su pareja protagonista y por su ambientación de época, aunque ello no impidiera que, en la época de su estreno, fuera considerada uno de los títulos del año junto a obras como “The Godfather Part II” o “Chinatown”.

Lenny-01

Bob Fosse rodó solo cinco películas: “Sweet Charity” (1969), “Cabaret” (1972), “All That Jazz” (1979) y “Star 80” (1983), además de la presente, antes de su prematura muerte. Pero para ellas contó, respectivamente, con algunos de los directores de fotografía más respetados de su tiempo: Robert Surtees, Geoffrey Unsworth (ganador del Oscar por su trabajo), Giuseppe Rotunno y Sven Nykvist. En el caso de “Lenny”, optó por Bruce Surtees, quizá el operador de menos prestigio de todos ellos en el momento de trabajar con Fosse, puesto que aunque Surtees era hijo de Robert Surtees y su carrera global es muy celebrada –especialmente por sus trabajos para Clint Eastwood y/o Don Siegel-, todavía se encontraba al principio de la misma, después de haber debutado con “The Beguiled” (1970), a las que le siguieron “Dirty Harry” (1971), “Play Misty for Me” (1971), “Joe Kidd” (1972), “High Plains Drifter” (1972) o “Conquest of the Planet of the Apes” (1972), entre otras, antes de hacerse cargo de la presente película. Posteriormente vendrían títulos como “The Outlaw Josey Welles” (1976) o “Pale Rider” (1985), sus otros dos Western para Eastwood, quizá sus mejores trabajos, una vez ya gozase de reconocimiento. Con “Lenny”, Surtees, un operador de un estilo muy moderno y, sobre todo, muy valiente, que fijó para siempre la estética del cine de Eastwood incluso hasta nuestros días, obtuvo su única nominación al Oscar.

Lenny-02

“Lenny” se rodó en un blanco y negro reminiscente del empleado por Surtees padre en la icónica “The Last Picture Show” (Peter Bogdanovich, 1971), es decir, en un blanco y negro que no solo se ajusta estéticamente a la época que retrata, sino que también, en cierto modo, pretende glorificarla. No es el mejor trabajo de Surtees, como decíamos, pero sí uno que permitió al operador ofrecer imágenes muy atractivas, aunque generalmente lejos del riesgo y la personalidad que definen sus mejores obras. Utilizando un formato convencional esférico y, en muchas ocasiones, lentes zoom en la parte larga de su recorrido, la cámara de Surtees es especialmente activa cuando retrata a Bruce (muy bien interpretado por Hoffman) durante sus números en los escenarios de todo tipo de antros. En estas secuencias, Surtees emplea por lo general uno o dos haces de luz sobre el actor, generalmente con humo y mucho, muchísimo contraste con respecto a la luz que deja sobre el público o el resto de la localización.

Lenny-03

También, hablando nuevamente en términos generales, Surtees emplea una iluminación a base de luz dura, con el esquema clásico de los tres puntos de luz, cuando las escenas se desarrollan en el interior de los pubs, camerinos, etc. pero, curiosamente, adopta un estilo absolutamente moderno y naturalista (en la línea de los trabajos en blanco y negro precisamente de Sven Nykvist, o los posteriores de Gordon Willis para Woody Allen) para las escenas en que los personajes que rodearon a Lenny Bruce rememoran la vida de éste (la película está estructurada en torno a flashbacks de personajes entrevistados en la ficción por el propio Fosse en fuera de campo). La mezcla de las escenas de corte absolutamente clásico en blanco y negro, con otras en las que Surtees emplea luz rebotada o difusa, justificada en las fuentes naturales de cada decorado, viniendo desde una única fuente, manteniendo el blanco y negro pero con un aspecto más delicado y mucho más suave, crea cierta confusión estilística, por más que cada escena –considerada individualmente- luzca estupendamente bien.

Lenny-04

No es por tanto “Lenny” uno de los trabajos de mayor interés de Surtees hijo, un operador que alcanzó su cenit trabajando para Clint Eastwood, con algunos trabajos en los que su fotografía de interiores o exteriores nocturnos no solo le valió –como a Willis- el apodo de Príncipe de la Oscuridad, sino que directamente podrían considerarse como experimentales dentro de los códigos del cine comercial norteamericano de los años 70 y 80. Pero sin embargo, demostró con este film su capacidad para plegarse a las exigencias de un cineasta de prestigio como Fosse, y a pesar de que el estilo quizá en ocasiones sea confuso (en lo que parece un concepto visual que podría venir del propio director), Bruce Surtees también puso de manifiesto que era perfectamente capaz de ofrecer tanto una fotografía tradicional como una moderna pero dentro de unos cánones comerciales, lo que prueba que si no lo hizo en el grueso de su carrera (o por lo menos, en los títulos más recordados de la misma) fue porque no le dio la gana hacerlo.

Título en España: Lenny
Año de Producción: 1974
Director: Bob Fosse
Director de Fotografía: Bruce Surtees
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom)

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.