The Cheap Detective

Típica producción de Ray Stark sobre un guión de Neil Simon, que como la anterior “Murder By Death”, está protagonizada por Peter Falk, en el rol que titula a la película, realizando una nueva imitación de los detectives de cine negro de Humphrey Bogart. Protagonizada también por un conocido elenco de secundarios que incluye a Madeline Kahn, Stockard Channing, Marsha Mason, Ann-Margret, Louise Fletcher, Eileen Brenner, John Houseman, Nicol Williamson, James Cromwell así como comediantes como James Coco, Dom DeLuise o Sid Caesar, lo cierto es que el argumento es demasiado alocado como para pretender comprenderlo, de modo que la película es más bien un antecedente más del estilo de los hermanos Zucker y Jim Abrahams en “Airplane!” (1980), solo que en esta ocasión aplicado a “Casablanca” y el cine negro de los años 40. Los resultados son más bien discretos, sin que apenas nada de lo que ocurre en pantalla resulte genuinamente ingenioso salvo contadas excepciones, aunque lo cierto es que el resultado global, teniendo en cuenta los muy elevados valores de producción, es agradable.

El director de fotografía fue John A. Alonzo [ASC], en su único trabajo para el director Robert Moore, quien de hecho falleció cuando más activo se encontraba en cine pero únicamente llegó a rodar tres largometrajes, haciéndose cargo de los otros dos el antiguo discípulo de William A. Fraker, David M. Walsh. La carrera de Alonzo es un icono de los 70, puesto que además de ser el primer director de fotografía de origen mexicano admitido como miembro de la American Society of Cinematographers (ASC), se inició como actor en el mundo del cine, logrando dar el salto hacia detrás de las cámaras gracias a sus trabajos como operador a las órdenes de James Wong Howe en películas como “Seconds” (John Frankenheimer, 1966). A través de los documentales y de Roger Corman dio el salto al cine con “Bloody Mama” (1970), para destacar ya a continuación con “Harold & Maude” (Hal Ashby, 1971) y “Vanishing Point” (Richard C. Sarafian, 1971), a la que seguiría, por recomendación de Howe, su primer trabajo para Martin Ritt, “Sounder” (1972) o “Lady Sings The Blues” (Sidney J. Furie, 1972). También en ese año hace la primera de sus dos películas con Brian de Palma (“Get to Know Your Rabbit”, la segunda fue «Scarface«) y en 1974 es escogido por Roman Polanski para sustituir a Stanley Cortez en “Chinatown”, que le lanza al estrellato. Posteriormente, todavía en los 70, se encarga de “Farewell, My Lovely” (Dick Richards, 1975), “Black Sunday” (John Frankenheimer, 1977), “Norma Rae” (Martin Ritt, 1979) o “Tom Horn” (William Wiard, 1980).

La fotografía de “The Cheap Detective” es interesante porque se trata de un film rodado íntegramente en decorados de estudio, con ambientación de época y con intenciones de emular el estilo (aunque no exactamente la fotografía) de clásicos como “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942). Además, por supuesto, John A. Alonzo tenía dos clarísimos precedentes en el momento de rodar este film; las citadas “Chinatown” y “Farewell, My Lovely”, dos películas (serias) sobre detectives privados que son dos de sus mejores trabajos y que contaban, en cierto modo, con estéticas parecidas. Del film de Polanski, “The Cheap Detective” hereda claramente la ambientación “noir”, con una constante mezcla de luz rebotada (generalmente sobre los personajes) y luz dura (generalmente sobre el decorado), además del uso, muy clásico, del formato panorámico anamórfico. Y del film de Dick Richards, menos conocido pero muy interesante a nivel estético, Alonzo retoma parte del uso del color, mucho más expresivo que en la película de Polanski, con su imitación de la luz de neón.

Además de ello, como decíamos, al menos dos secuencias homenajean de forma evidente a “Casablanca”, la que tiene lugar en el club nocturno (demasiado alargada en montaje, por cierto) y la final, rodada en interiores de estudio, simulando tratarse del puerto de San Francisco en mitad de la niebla. El resultado, especialmente de la segunda, es espectacular, con un uso ejemplar además de la luz dura sobre los actores, para crear un efecto “glamouroso” típico del cine de los años 30-40, como por ejemplo en los primeros planos de Louise Fletcher. El resto del film tiene mucho oficio, e incluso un uso de la pantalla ancha que de cuando en cuando es interesante, trasladando bien a la época y de una forma que además es elaborada, pero es más convencional y además, el tono paródico de la película impide en cierto modo buscar imágenes más interesantes. Eso sí, Alonzo se esmera y mucho con las actrices en general, no solo Louise Fletcher, consiguiendo un gran aspecto de todas ellas (especialmente Ann-Margret) bajo una variedad de técnicas pero casi siempre con homenajes el cine clásico.

John A. Alonzo fue un director de fotografía de talento y notable técnica, capaz de rodar además películas tan complejas como “Black Sunday” o “Blue Thunder” (John Badham, 1983), aplicando además arriesgadas técnicas de laboratorio. Este fue uno de los films en los que jugó al límite: en sus propias palabras, forzando el negativo de la época (Kodak 5247, 100 ASA) dos “stops” durante toda la película, hasta los 400 ASA. Y en lugar de reducir los niveles de intensidad de luz, los mantuvo, cerrando por tanto más el diafragma (T4.5 y T5.6, suficiente para usar el zoom, o las lentes Panafocal), de modo que pudiera tener una profundidad de campo más elevada de lo normal en anamórfico, sin que el grano, gracias a un buen proceso de laboratorio, fuera demasiado llamativo. Los resultados, por lo tanto, no son los mejores de su carrera, pero sí que son muy interesantes, pues “The Cheap Detective”, con sus limitaciones, es una comedia cuyo aspecto visual está mucho más elaborado de lo habitual en un género que a veces tiende a dejar de lado la estética y favorecer aspectos más convencionales. Cabe destacar además el gran equipo que formó Alonzo tras las cámaras, lo que da una idea de su nivel, con el futuro doble ganador del Oscar John Toll como ayudante de cámara, el futuro director de fotografía Reynaldo Villalobos (“Breaking Bad”) como operador, o el mítico “gaffer” James Plannette al cargo de las luces.

Título en España: El Detective Barato
Año de Producción: 1978
Director: Robert Moore
Director de Fotografía: John A. Alonzo, ASC
Ópticas: Panavision C-Series, Panafocal
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en HDTV

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2020.