Terror Train

Producción canadiense de Sandy Howard y Harold Greenberg, especialistas en cine de serie B de consumo rápido, con la que debutó en la dirección Roger Spottiswoode, hasta entonces conocido por su labor como montador (con algunos títulos de Sam Peckinpah a sus espaldas, como “Straw Dogs” o “Pat Garrett & Billy The Kid”) o incipiente guionista (“48 Hrs”). Protagonizado por Jamie Lee Curtis, Hart Bochner y Ben Johnson, “Terror Train” es en concreto un claro explotation de “Halloween” (1978), a la que incluso roba a su protagonista principal, en una historia ambientada en un tren de estudiantes que van siendo asesinados uno a uno por un antiguo compañero con problemas mentales como consecuencia de una broma de mal gusto sufrida años atrás. Los resultados son pobres y la película va exclusivamente dirigida a fans del género.

terror-train-02

A pesar de que se trataba de una película de bajo presupuesto, la producción consiguió hacerse con los servicios de uno de los directores de fotografía de más prestigio de aquél momento, el británico John Alcott [BSC]. Alcott había comenzado su carrera como ayudante de cámara de Geoffrey Unsworth [BSC], con el cual trabajaba de película en película hasta que el operador de “Cabaret” (1972) y “Superman” (1978) recibió la oferta de Stanley Kubrick para hacerse cargo de “2001: A Space Odyssey” (1968). Alcott rodó la película ocupando su puesto habitual junto a Unsworth, pero cuando el rodaje se alargó más de lo previsto y Unsworth tuvo que dejarlo para cumplir sus compromisos previos, Kubrick pidió a Alcott que se quedase en la producción y que rodase, ya como director de fotografía, la secuencia de “El Amanecer del Hombre”.

terror-train-03

Tras trabajar en el fallido proyecto de Napoleon, Alcott rodó consecutivamente junto a Kubrick “A Clockwork Orange” (1971) y “Barry Lyndon” (1975), por la que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía por su trabajo de recreación de época. A partir de aquél momento comienza a trabajar con otros directores (Dick Richards en “March or Die”, Ted Kotcheff en “Who’s Killing the Great Chefs of Europe”), hasta que en 1978 rueda su última película con Kubrick, “The Shining” (estrenada en 1980), ya que a continuación decide abandonar Gran Bretaña e iniciar su carrera en Norteamérica, en donde en un principio tuvo que trabajar en películas no sindicadas a fin de poder obtener a posteriori los permisos necesarios para acceder a las películas de estudio. De esta época son, por lo tanto, títulos como “Fort Apache: The Bronx” (1981), “Vice Squad” (1982) o el presente título. Posteriormente, en 1983, Alcott volvería a trabajar con Spottiswoode en la interesante “Under Fire”, con Nick Nolte, Joanna Cassidy y Gene Hackman encabezando el reparto. Únicamente volvió ya a Gran Bretaña para fotografiar “Greystoke” (1984).

terror-train-01

“Terror Train” fue el primer proyecto que aceptó en América, parece ser que entre otras circunstancias, porque el calendario de rodaje era muy apretado –entre 25 y 30 posiciones de cámara por jornada, con un total de 25 jornadas en total- y ello le suponía un reto y un gran entretenimiento, en contraposición a las una o dos que realizaba junto con Kubrick. Gran parte de esta película se desarrolla en el interior del tren que le da título, el cual, además, era un tren real, por lo que parece ser que Alcott empleó gran parte del tiempo de pre-producción en sustituir el cableado del mismo y en instalar múltiples fuentes de iluminación integradas en el mismo, las cuales podía controlar desde el exterior, lo cual hacía que el trabajo de iluminación fuese muy rápido: siempre con la base de las luces reales del set, complementando cuando era necesario por algún aparato de iluminación cinematográfica fuera de campo. Para reducir el contraste, aumentar la exposición en las áreas de sombra y añadir algo de atmósfera, Alcott introdujo además humo en el decorado. Todo este trabajo, muy sencillo en realidad, está resuelto con niveles de luz muy bajos. Las lentes Zeiss 1.4 casi siempre están empleadas entre su máxima apertura y un diafragma T/2, mientras que, como era habitual en él, Alcott recurrió al revelado forzado de la emulsión, lo cual introduce grano y colores muy saturados.

terror-train-01

Los resultados, con la excepción de algunos planos del tren, como el que muestra su partida desde la estación, no son demasiado estéticos, aunque sí efectivos y se mueven bien en la línea del género que trata. Parece ser que en post-producción se rodaron algunas escenas adicionales –la película acredita a tres fotógrafos por ello- y las tomas exteriores del tren, en noche americana, apestan a metraje de segunda unidad. Por ello, dentro de que la película es muy floja, el metraje de Alcott al frente de la primera unidad es sin duda lo más interesante de la misma, especialmente por el empleo de su filosofía habitual, que conllevaba realizar siempre las cosas de la forma más sencilla posible, cosa que este director de fotografía siempre hizo hasta que falleciera en 1986, a los 55 años de edad, víctima de un ataque al corazón.

Título en España: El Tren del Terror
Año de Producción: 1980
Director: Roger Spottiswoode
Director de Fotografía: John Alcott, BSC
Ópticas: Zeiss 1.4
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.