Play Misty for Me

Debut en la dirección de Clint Eastwood, sobre un guión de Jo Heims y Dean Riesner (“Dirty Harry”), en una película acerca de un disc jockey radiofónico (el propio Easwood) que tiene con una oyente (Jessica Walter) lo que él considera una breve aventura. Sin embargo, ésta parece que se lo toma más en serio y comienza un incesante y peligroso acoso sobre él, con funestas consecuencias. Claro antecedente de “Fatal Attraction” (1987), que toma de este film más de uno, dos y tres elementos, esta primera película de Eastwood como realizador ya demuestra lo que serían las constantes de su cine como tal: economía de medios, estilo sobrio, sencillo y austero e interpretaciones espontáneas, fruto de las escasas repeticiones que suele demandar como director. Los resultados son buenos, aunque podrían ser mejores si Eastwood hubiera tenido ya las depuradas formas que le caracterizarían poco después, aunque el film se deja ver bastante bien a pesar que su ejecución podría haber sido mejor.

El director de fotografía por Eastwood para su debut fue Bruce Surtees, con el que por aquél entonces el actor e incipiente realizador ya había colaborado en varias películas en las que el joven director de fotografía había participado como ayudante o primer operador (“The Beguiled”, “Dirty Harry”, “Coogan’s Bluff”). Hijo del gran operador Robert L. Surtees [ASC], Surtees Jr. tuvo una gran carrera durante el tiempo que duró su asociación con Eastwood (no fotografió todas sus producciones, pero sí muchas de ellas, hasta 1985, incluyendo “Pale Rider”), labrándose una reputación de “príncipe de las tinieblas” (como Gordon Willis) fruto de que nunca rehusaba mostrar imágenes seriamente subexpuestas, o prescindir habitualmente de la luz de relleno en exteriores diurnos, o emplear una iluminación mínima durante las secuencias nocturnas, consiguiendo algunos trabajos icónicos como “High Plains Drifter” (1972), “The Outlaw Josey Wales” (1976), “Escape From Alcatraz” (1979) o la citada “Pale Rider”. Incluso fuera de Malpaso, la productora de Eastwood, fue autor de “Lenny” (Bob Fosse, 1974), su nominación al Oscar, o de “Night Moves” (Arthur Penn, 1975).

Rodada en la costa californiana (principalmente, en las localidades de Carmel y Monterey, en las que Eastwood y Surtees Jr. pasaron gran parte de sus vidas), a nivel visual la película ha quedado anticuada por un diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería demasiado identificados con la época, algo a lo que tampoco colabora, como es lógico, la selección musical. Sin embargo, el trabajo de Surtees contiene multitud de elementos que lo hacen mucho más moderno y sobre todo más interesante. Aunque el film comienza con una serie de escenas fotografiadas de manera bastante típica (con un estilo de altos niveles de iluminación y luces muy duras dirigidas sobre los actores, incluso en exteriores para rellenar las sombras), Surtees rápidamente comienza a impregnar a la película de una atmósfera de mayor inquietud e inseguridad a través de un mayor contraste, grandes zonas de sombra y muy serios intentos de iluminar las estancias con las fuentes de luz presentes en pantalla, aunque ello fuera realmente complicado pues casi todo el film parece que fue rodado con el zoom, excepto quizá algunos de los momentos con niveles de luz más bajos, que podrían haber requerido el uso de lentes fijas algo más luminosas.

El uso del zoom -seguramente uno de los dos Angenieux de la época, el 20-120mm T2.9 y/o el 25-250mm T3.9- también ha quedado anticuado y no ayuda a olvidar el fuerte sabor setentero de la cinta, pero los teleobjetivos están utilizados de manera extensiva y muy eficiente para simular el punto de vista de un lejano observador que acecha al protagonista, lo cual ya implica un serio dominio del lenguaje cinematográfico en esta temprana etapa de las carreras de Eastwood y Surtees, aunque el film emplee demasiado tiempo en secuencias románticas que sirven más como reclamo turístico de la zona de rodaje que para hacer avanzar la narrativa. Por otro lado, todas las secuencias exteriores nocturnas están rodadas en noche americana, algo muy obvio y con una profundidad de campo que además es uy exagerada, mientras que algunas escenas que tienen lugar en verdaderos conciertos musicales están rodadas empleando un estilo documental, poniendo de manifiesto la variedad de estilos (de dirección, de puesta en escena, de luz) que aparecen en “Play Misty for Me”, que demuestra en esta primera película de Eastwood, el director aún entendiendo perfectamente su oficio, aún no había interiorizado del todo la afección del estilo al tipo de narrativa.

Por consiguiente, a nivel estético o visual, “Play Misty for Me” se sitúa en un escalón muy bajo de la asociación de Eastwood con Bruce Surtees, especialmente por su escasa consistencia a lo largo de la proyección, algo completamente lógico si tenemos en cuenta que se trataba del debut en la dirección del que hasta ese momento era un actor, así como del tercer film como director de fotografía de Surtees, en el que de manera evidente trata de “escapar” del estilo clásico de Hollywood, mejor representado por su propio progenitor que casi por ningún otro director de fotografía, aunque no siempre resulte exitoso en sus planteamientos. Por ello, hay elementos casi experimentales para la época, u otros, como el zoom, que es muy probable que se entendieran como un elemento moderno en su momento histórico, por más que su uso de la manera que se emplea en este film haya quedado muy anticuada y superada, ya que gran parte de esos zooms bien podrían haber sido travellings o leves correcciones de encuadre.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

Título en España: Escalofrío en la Noche
Año de Producción: 1971
Director: Clint Eastwood
Director de Fotografía: Bruce Surtees
Ópticas: Angenieux zoom
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en HDTV

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2021.