News of the World

Adaptación de una novela de Paulette Jiles, co-escrita por el director Paul Greengrass, ambientada después de la Guerra Civil americana, que tiene como protagonista a un veterano de la misma (Tom Hanks) que se dedica a ir leyendo las noticias (publicadas en periódicos) de pueblo en pueblo. En uno de sus viajes, se encuentra casualmente con una niña abandonada que, parece ser, años atrás había sido raptada por una tribu de indios, con los que había vivido desde entonces. Como consecuencia, contra su voluntad, debe asumir la tarea de tratar de devolverla a su verdadera familia, en un viaje lleno de peligros. Se trata por consiguiente de una película muy diferente de aquéllas a las que nos tiene acostumbrados el cineasta británico, autor de una cima como “United 93” (2006) o de las películas más logradas del personaje de Jason Bourne, ya que “News of the World” es un Western narrado de manera clásica, mucho más en la línea de John Ford (el film es una especie de reverso de “The Searchers”) que de cualquiera de los films de acción por los que es muy conocido el realizador. Los resultados son buenos, aunque quizá podrían haber sido aún mejores, porque precisamente se echa en falta algo de personalidad y de novedad en lo que nos están contando, aunque la película en su conjunto (con el siempre esforzado Hanks al mando) sea disfrutable.

Para este cambio de registro, Paul Greengrass también ha cambiado de director de fotografía, haciendo que Dariusz Wolski [ASC] sea el encargado de la película, en lugar del habitual del cine del director, el también británico Barry Ackroyd. Según explicaba Greengrass a “American Cinematographer”, la decisión era absolutamente consciente y no se debe a un desgaste en su relación con su colaborador más habitual, sino como indicábamos, al deseo de explorar un nuevo estilo. Wolski es por supuesto un nombre de sobra conocido en la industria y veterano a su vez de muchas batallas, que comienzan a primeros de los 90 con películas como “The Crow” (Alex Proyas, 1994) o sus dos trabajos consecutivos para Tony Scott: “Crimson Tide” (1995) y la muy fallida “The Fan” (1996). También es autor Wolski de la fotografía de todas las primeras películas de la serie de “Pirates of the Caribbean” (Gore Verbinski, 2003) y desde que colaborase con Ridley Scott, en “Prometheus” (2012), ha rodado todas las películas del hermano mayor de Tony, lo cual incluye películas tan fallidas como “The Counselor” (2013), “Exodus: Gods and Kings” (2015), “Alien: Covenant” (2017) o “All The Money in the World” (2017), o las más resultonas “The Martian” (2015) o la reciente “The Last Duel” (2021), o incluso la todavía posterior “House of Gucci” (2021), además de estar previsto como director de fotografía de los siguientes proyectos de Scott, que incluyen de momento una sorprendente secuela de “Gladiator”.

Paul Greengrass, sobre todo a través de sus colaboraciones con Barry Ackroyd, aunque también con Oliver Wood, es conocido por sus imágenes de un realismo casi documental, captadas con varias cámaras simultáneas e iluminación artificial mínima y, casi siempre, en todo caso, cuando iluminaban, lo hacían con la intención de crear un aspecto “sin iluminar”, a veces simplemente para crear o recrear efectos de la luz natural o posibilitar el rodaje cinematográfico. Sin embargo, Wolski es conocido por su estilo elaborado, propio de su procedencia del mundo del videoclip y de películas muy estilizadas a nivel de imagen, como siempre ha correspondido además a lo hermanos Scott. Por consiguiente, de alguna manera, “News of the World” es un híbrido entre los dos mundos, pero quizá más cercano al de Wolski, porque sobre todo desde que rueda para Ridley Scott, el director de fotografía polaco está más que acostumbrado a rodar con varias cámaras a la vez e incluso a un estilo muy libre, de formas parecidas (aunque resultados muy diferentes) a lo que es un rodaje documental, en el sentido de que Scott, como Greengrass tradicionalmente ha hecho, también rueda con varias cámaras simultáneamente y, por lo menos en esta etapa final de su filmografía, parece que no planifica tanto y deja más lugar a la improvisación. En este caso, hay mucha Steadicam, pero también hay cámara al hombro, algunas grúas e incluso planos aéreos que consiguen crear bien esa sensación de cierta grandeza en el paisaje, en tercera persona, que es más propia del Western y de John Ford.

La imagen de “News of the World”, a nivel de luz, es una constante alternancia entre grandes exteriores y algunas escenas nocturnas, tanto en exteriores como en interiores. Comenzando por estas últimas, dado que el film está ambientado en un período anterior a la existencia de la luz eléctrica, Wolski lo que hace es una iluminación basada principalmente en fuentes de iluminación integrada, como puedan ser farolillos, linternas, chimeneas, etc. Además de una gran variedad de estas en pantalla, lo que hay para iluminar realmente son fuentes LED debidamente difuminadas y/o rebotadas sobre grandes superficies que proporcionan una luz lo suficientemente intensa y contrastada, con una temperatura de color que hace creíble que las mismas procedan de las mencionadas fuentes de luz basadas en el fuego. El aspecto de estas escenas es muy bueno, con resultados lo suficientemente naturalistas dentro de que también son estilizados, e incluso están rodadas con niveles de luz lo suficientemente altos como para emplear los zooms Angenieux EZ, que en su versión full frame para la Arri Alexa LF poseen una apertura máxima de T/3 (también hay algunos planos con el zoom Panavision Primo 11:1 adaptado a Full Frame). Los exteriores noche son muy tradicionales en Wolski, puesto que principalmente se basan en los clásicos contraluces azulados del cine de Hollywood, solo que en los tiempos que corren ya no es necesario ejecutarlos con grandísimos aparatos HMI, sino que con fuentes tipo Skypanel a gran distancia y relativa altura, se consigue la suficiente exposición para los fondos. Puede que el aspecto no posea la profundidad y elevado contraste de los clásicos, pero también es cierto que esta nueva manera de trabajarlos es más sencilla, permite ir más rápido y probablemente, elaborar más otros elementos del rodaje que antes se dedicaban exclusivamente a colocar esos grandes aparatos. Estas escenas exteriores, según Wolski, están rodadas con las lentes Panavision System 65 abiertas de diafragma.

El grueso del film está dominado por exteriores diurnos, que son uno de los platos fuertes de la propuesta. Como en casi todos los Western, el aspecto es muy soleado gracias a un rodaje que lejos de rehuir al sol como fuente de luz, en muchas ocasiones lo utiliza frontalmente y no solo con el habitual contraluz. Al estar el sol directo sobre los personajes (aunque también hay sol lateral, contra, etc) lo que consigue Dariusz Wolski es una saturación muy elevada, con cielos muy azules y tonos terrosos de mucha calidez (y calidad). Por supuesto que es posible que el efecto esté potenciado en el etalonaje (el cual es menos intrusivo que en sus películas con Scott, incluyendo los crepúsculos y noches americanas, más trabajadas en el rodaje en el presente caso) pero la continua aparición del cielo azulado y el sol cálido crea efectos estéticos muy bonitos, con una luz natural disponible que siempre es muy interesante -con determinados falseos por parte del director de fotografía- gracias a la “técnica tradicional” de evitar rodar en exteriores durante las horas centrales del día, cuando el sol está más alto y produce efectos mucho menos interesantes. Es probable que ello sea posible debido a que Paul Greengrass es un director que acostumbra -si no ha cambiado también eso- a dejar que sus actores interpreten escenas completas y, de manera simultánea y con varias cámaras, captar esas actuaciones en un lapso de tiempo relativamente rápido, lo cual sin ningún género de dudas favorece y mucho a la continuidad lumínica de las escenas. Por todo ello, se trata de una fotografía muy interesante, muy bien ejecutada y llevada a cabo, que muestra un perfil lo suficientemente alto por parte de Dariusz Wolski como para hacerle merecedor de nominaciones al Oscar (su primera), al premio de la ASC (su segunda, veinticinco años después de “Crimson Tide”), al premio de la BSC y también al BAFTA, premios en los que curiosamente, hasta la fecha, no ha obtenido distinción alguna con un director considerado tan visual como el mayor de los hermanos Scott.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

Título en España: Noticias del Gran Mundo
Año de Producción: 2020
Director: Paul Greengrass
Director de Fotografía: Dariusz Wolski, ASC
Ópticas: Angenieux EZ, Primo 11:1 24-275mm T2.8 + FF extender, System 65
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa Mini LF, 2.4:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom), American Society of Cinematographers (nom), British Society of Cinematographers (nom), BAFTA (nom)

Vista en HDTV

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2021.