The Counselor

Primer guión cinematográfico del novelista Cormac McCarthy (“No Country For Old Men”), que propone una historia fronteriza entre EEUU y México que tiene como protagonista a un abogado (Michael Fassbender) que se introduce en el mundo del tráfico de drogas y sus consiguientes peligros, a pesar de las advertencias de otros personajes (Javier Bardem y Brad Pitt) con experiencia en la importación de droga a norteamérica. Cameron Díaz y Penélope Cruz forman el reparto de secundarios femeninos de una película que pretende ser reflexiva y no dar todos los elementos masticados al espectador, pero la propia falta de originalidad del relato y la dirección de Ridley Scott forman un conjunto de lo más irregular, interesante por momentos pero sin duda, globalmente fallido.

El director de fotografía es el polaco emigrado a EEUU Dariusz Wolski [ASC], quien realiza aquí su segunda colaboración con el mayor de los hermanos Scott, tras haber rodado “Prometheus” (2012) el año previo (y, en el momento de escribir estas lineas, ruedan juntos “Exodus” en España). Wolski, que se inició como primer operador en el mundo publicitario y del videoclip, saltó a la primera línea de la fotografía cinematográfica de la mano de Tony Scott, quien le encargó consecutivamente las imágenes de “Crimson Tide” (1995) y “The Fan” (1996), que le reportaron a Wolski una nominación al premio de la ASC por la primera de ellas. Posteriormente, siempre se ha embarcado en proyectos estrictamente comerciales, destacando su colaboración con Tim Burton (“Sweeney Todd”, “Alice in Wonderland”) o Gore Verbinski, que le ha llevado a filmar “The Mexican” y todas las entregas de “Pirates of the Caribbean”, incluyendo el título a cargo de de Rob Marshall.

“The Counselor”, a pesar de estar ambientada en la frontera entre México y EEUU, está rodada principalmente en España y más en concreto en Alicante, con un presupuesto de 25 millones de dólares que, teniendo en cuenta las aspiraciones de la obra y el reparto de la misma, podría decirse que es extremedamente bajo. Y desgraciadamente, en más de una ocasión esta carencia de presupuesto se deja notar en exceso en pantalla, con algunos momentos (como por ejemplo, Penélope Cruz en el aeropuerto) en los que las señales e indicaciones que aparecen son indudablemente españolas (algo que también ocurre en algunas escenas de carretera) o escenas (como la de Bardem siendo perseguido ¡en un polígono!) que desprenden cierta carencia de medios, y eso ya sin tener en cuenta que la mayor parte de la película son diálogos entre dos personajes, casi como si se tratara de una obra de teatro, con la excepción de un par de secuencias.

Wolski, como en “Prometheus”, ha vuelto a utilizar equipos Red Epic, sólo que en esta ocasión ha prescindido del rodaje en 3D de aquélla. Equipada con lentes Panavision Primo y ópticas zoom Angenieux Optimo para poder rodar con las tradicionales multicámaras del realizador británico, en “The Counselor” predominan los planos fijos desde teleobjetivos, en un estilo de rodaje en el que parece que uno de los intereses es grabar las escenas lo más rápido que sea posible. La Epic se comporta bien en estas circunstancias, especialmente ofreciendo una enorme nitidez en toda circunstancia, así como un más que adecuado rango en los exteriores españoles, aunque su mayor dureza con respecto a la Alexa se percibe en escenas como la de Michael Fassbender y Penélope Cruz en el restaurante.

Las imágenes buscan realizar el típico aproximamiento de Scott a la luz, en lo que podríamos denominar un esteticismo naturalista, pues empleando en gran medida de luz natural y/o disponible, las películas de este director siempre han buscado la presencia de efectos lumínicos de un notable interés visual, pero siempre partiendo de la realidad, de modo que nunca le ha importado tener que rodar sus escenas al atardecer, amanecer o aprovechando el momento en que la luz siempre es más interesante, mientras que trata de solucionar siempre sus escenas interiores con bajos niveles de luz buscando también el lucimiento a través de los mismos. En el caso de “The Counselor”, gran parte de los exteriores buscan el atardecer y una marcada corrección de color hacia tonos dorados para recrear el espacio fronterizo, mientras que los interiores muestran una paleta mucho más neutra y natural, pero con un marcado interés en que los actores luzcan bien por encima de cualquier aproximamiento realista.

Los resultados globales, desde el punto de vista estético, ocasionalmente son apreciables, pero el conjunto está muy lejos de los mayores logros de Ridley Scott, que aquí, bien sea por la carencia de unos medios de los que está acostumbrado a disponer, o por las circunstancias que rodearon el rodaje –con el suicidio de su hermano Tony durante el mismo, lo cual obligó a detener la producción durante una semana- hacen que la parte visual de la película también sea irregular, alternando algunas imágenes brillantes (las menos, como por ejemplo la escena inicial entre Fassbender y Bruno Ganz) con demasiado material que sin lucir mal, carece de cualquier tipo de personalidad, algo que hasta la fecha, Scott apenas se había permitido.

Título en España: El Consejero
Año de Producción: 2013
Director: Ridley Scott
Director de Fotografía: Dariusz Wolski, ASC
Ópticas: Panavision Primo, Angenieux Optimo
Formato y Relación de Aspecto: Red Epic (5K), 2.4:1
Otros: Digital Intermediate

Vista en DCP

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2013.