Lens Tests: Zeiss Compact Prime CP.2

Los Zeiss Compact Primes CP.2, aparecidos en el mercado en el año 2010, son la respuesta del fabricante ante la creciente demanda de ópticas versátiles y dirigidas hacia el mercado de las HDRSL, ofreciendo una calidad elevada a un coste contenido, especialmente en comparación con los productos de alta gama de la marca, como los Master Prime o Ultra Prime. Para su creación, Zeiss utiliza el mismo cristal que emplea en sus lentes de fotografía fija ZE/ZF, a las que dota para la ocasión de una mecánica y construcción completamente cinematográfica, con un frontal común de 114mm para todas las ópticas, aros dentados para foco y diafragma, dimensiones exteriores idénticas y un diseño y tamaño compacto, con pesos cercanos al kilo de peso, que facilitan mucho el trabajo de los ayudantes de cámara por su rapidez de manejo y claridad de las marcas. Posteriormente a su introducción, Zeiss lanzó tres focales “Super Speed”: 35mm, 50mm y 85mm (T/1.5). Y además existe un 50mm macro.

ZeissCP2-02

Tienen además los Compact Prime dos características que las hace muy interesantes: en primer lugar, que como parten de diseños realizados para fotografía fija, son ópticas que cubren sensores Full-Frame 35mm, por lo que pueden emplearse –sin viñeteos, pérdidas de definición, etc- en grandes sensores, como las versiones 6K y 8K del Dragon de RED, o sensores venideros que también adopten un tamaño similar al del antiguo formato VistaVision. Adicionalmente, además de su vigencia a futuro, los Compact Prime poseen monturas intercambiables por el usuario, de modo que se pueden emplear, por ejemplo, en montura PL en cualquier cámara de cine, o en montura EF en una cámara de fotos o de vídeo, lo cual las hace muy versátiles.

ZeissCP2-03

Estéticamente, su cristal Zeiss no engaña: son nítidas y contrastadas, quizá no tanto como unos Ultra Prime, pero con un reparto de la luz y la definición que se aprecia que es más uniforme en los CP.2 a grandes aperturas de diafragma. No están tan bien corregidas de aberraciones cromáticas como los Ultra Prime, eso sí, aunque su rendimiento a diafragmas T/2.8 y más cerrados es similar, con una imagen moderna y limpia que es utilizable en casi cualquier situación.

En Harmonica Rental poseemos y alquilamos el juego 15-21-28-35-50-85mm, tanto en montura PL como EF.

LO MEJOR: su cobertura Full-Frame 35mm, que ofrece un rendimiento muy bueno en sensores Super 35mm al emplear el centro de la óptica, así como su construcción y mecánica Zeiss, muy apropiada para su uso cinematográfico. El 15mm es un excelente angular.

LO PEOR: las aperturas de diafragma no son consistentes a lo largo del juego, siendo los angulares poco luminosos (T/2.9). Adicionalmente, el resto de focales, entre su apertura máxima de T/2.1 y T/2.8, exhiben aberración cromática.

También en Harmonica:
Lens Tests: Zeiss Superspeed MKII
Lens Tests: Sony CineAlta Primes MKII
Lens Tests: Zeiss High Speed 1.4
Lens Tests: Schneider Xenon Vintage
Lens Tests: TLS Cooke Speed Panchro S2/S3

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.