Honkytonk Man

Adaptación de una novela de Clancy Carlile, ambientada en la época de la gran depresión, en la que un joven (Kyle Eastwood) parte junto con su tío (Clint Eastwood), un cantante de garitos de poca monta, en un viaje desde Oklahoma hasta Tennesse, para acudir a una audición. En ese camino que emprenden junto con el abuelo del chico (John McIntire) viven una serie de aventuras, al tiempo que poco a poco va quedando patente la gravedad de la tuberculosis que sufre el tío. “Honkytonk Man”, aunque no fue el primer drama de Eastwood, ni tampoco la primera película en la que el actor-productor-director se alejaba por completo de sus característicos thrillers policiales o sus Westerns, sí que fue de los primeros títulos que comenzaron a otorgarle cierto prestigio como cineasta serio, sobre todo, gracias a la frescura y ternura con la que se desarrolla la historia y especialmente la relación tío-sobrino (en realidad padre e hijo) en pantalla. Los resultados no son los mejores de Eastwood pero ello no impide que se trate de una película muy disfrutable en su conjunto.

El director de fotografía fue una vez más Bruce Surtees, quien desde que debutara en 1971 con “The Beguiled”, “Play Misty for Me” y “Dirty Harry”, se encargó de la mayor parte de las películas de Clint Eastwood -e incluso de las de Don Siegel– hasta que en 1985 llegase la colaboración final con el Western “Pale Rider”. Por consiguiente la filmografía de Surtees está absolutamente ligada a estos cineastas, aunque también se hiciera cargo de películas como “Conquest of the Planet of the Apes” (J. Lee Thompson, 1972), “Lenny” (Bob Fosse, 1974) por la que obtuvo su única candidatura al Oscar, “Night Moves” (Arthur Penn, 1975) o incluso “The Big Wednesday” (John Milius, 1978). Dueño de un estilo muy personal, sin miedo alguno a la subexposición y al empleo de técnicas poco ortodoxas, sus futuros sustitutos en el puesto de director de fotografía para Clint Eastwood ya formaban parte de sus equipos: Jack N. Green como operador de cámara (puesto que venía desempeñando desde 1978) y desde el presente título, Tom Stern, como gaffer. Green tomaría el relevo de Surtees en 1986 y Stern el de Green, en 2002.

La imagen de “Honkytonk Man” es, sin embargo, muy irregular. Clint Eastwood como director siempre se ha caracterizado porque rueda muy rápido, de manera económica y con muy pocas tomas. Es probable que siendo este un proyecto más personal en una época en la que habitualmente se dedicaba a un tipo de cine más comercial (no en vano en 1982 estrenó también “Firefox”), a su habitual velocidad se sumase un presupuesto más reducido para poder afrontar con menos riesgos una aventura más artística. Y ello podría explicar por qué la fotografía de Bruce Surtees ofrece buenos momentos (como ese arranque durante la tormenta de arena den Oklahoma, que recuerda, aunque sea de lejos, a “Bound for Glory”) pero los alterna constantemente con otros en los que el aspecto es muy descuidado o, directamente, parece rodado e iluminado rápidamente para cumplir y poco más. Así pues, a pesar de ese arranque con tonos dorados, el film rápidamente comienza a mostrar escenas iluminadas con pequeñas luces puntuales a través de luz dura, que ya comenzaban a estar seriamente pasadas de moda en aquélla época y que se alejan notablemente de las mejores obras de Surtees.

Ello no debería de ser especialmente un problema si tenemos en cuenta que se trata de una película de época, pero lo malo es que son muchos los momentos en que parece que Surtees utiliza esa técnica simplemente para rodar más rápido, en contraposición a emplear grandes aparatos y una luz más suave (pero contrastada) que le permitiera crear sensaciones parecidas pero envolviendo más a los personajes. Ello es evidente en casi todos los interiores nocturnos, pero también en las múltiples secuencias nocturnas dentro de los coches, en las que simplemente aparece un haz de luz dura y el resto es absoluta oscuridad, sin el menor atisbo de elaboración. Como consecuencia, los actores no lucen particularmente bien (Eastwood nunca se ha preocupado de su imagen en pantalla, pero en este caso concreto es aún más evidente) e incluso son frecuentes las sombras de dichos aparatos sobre sus rostros, además de un grano exagerado, probablemente fruto de recurrir al revelado forzado en las escenas nocturnas. En los exteriores día, Surtees no solía emplear luz artificial y además exponía para una perfecta reproducción de los cielos (en lugar de sobreexponerlos), lo que hace que los rostros se le queden casi en penumbra y se produzca un efecto demasiado extraño, demasiado lejano de la expresividad que conseguía con ese recurso en los tres Western que fotografió para Eastwood: “High Plains Drifter” (1972), “The Outlaw Josey Wales” (1976) y la mencionada “Pale Rider” (1985).

Eventualmente, Surtees consigue algún bonito efecto y en las escenas de los clubes consigue salir airoso, pero por el motivo que fuera, “Honkytonk Man” es un proyecto en el que la imagen es demasiado irregular -incluso existe una renuncia consciente al formato panorámico anamórfico, seguramente para reducir el coste de los equipos y del mayor número de luces que suelen ser necesarias para dicho formato- lo que supone que estéticamente es uno de los proyectos menos interesantes de la colaboración Eastwood-Surtees, en el que además destaca un elevadísimo número de escenas con planos muy desenfocados, lo cual incidiría en la teoría de que el film fue rodado muy deprisa y que ello repercute negativamente en la calidad de sus imágenes. Y ello es una lástima, puesto que hay algunas escenas exteriores que lucen bastante bien, pero las noches, con bajos niveles de luz y un claro abuso de pequeñas fuentes de luz puntuales, distan mucho de ser destacables y no digamos ya a la altura de otros proyectos realizados por el mismo equipo habitual de “Malpaso”.

Título en España: El Aventurero de Medianoche
Año de Producción: 1982
Director: Clint Eastwood
Director de Fotografía: Bruce Surtees
Ópticas: Panavision Ultra Speed Mk2
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en HDTV

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