A Perfect World
Producción de Clint Eastwood en la que el veterano director e intérprete cedió el rol protagonista a Kevin Costner, reservándose uno secundario, lo que propició que el film reuniera delante de las cámaras a los dos recientes ganadores del Oscar al mejor director, por sendos Westerns: “Dances With Wolves” (1990) en el caso de Costner y “Unforgiven” (1992) en el de Eastwood. La historia, ambientada en Texas a comienzos de la década de los 60, fue escrita por John Lee Hancock y tiene como protagonista a Butch Haynes (Kevin Costner), un ladrón fugado junto con otro preso que secuestra en su huida a un niño (T.J Lowther) educado como testigo de Jehová. Mientras tanto, un Ranger (Eastwood), en cuyo equipo figura una mujer (Laura Dern), acude tras sus pasos para tratar de darle caza. “A Perfect World” probablemente sea uno de los mejores títulos de Eastwood como director, gracias a la química que se desarolla entre los dos protagonistas, con un Costner que nunca estuvo mejor y más emblemático, así como su sorpresivo devenir, en cierto modo tan triste como las vidas que llenan la pantalla.
El director de fotografía fue Jack N. Green [ASC], quien ese mismo año acababa de ser nominado al Oscar por su trabajo a las órdenes del propio Clint Eastwood en “Unforgiven” (1992), aunque la estatuilla dorada fue a parar a manos del francés Philippe Rousselot por su labor en “A River Runs Through It”. Green llevaba formando parte de los equipos de cámara desde que Rexford Metz le diese la oportunidad de operar en “The Gauntlet” (1977) y continuó en ese puesto junto a Eastwood en los títulos (la mayor parte de la producción de Malpaso) de la que habitualmente se encargaba Bruce Surtees. Con “Heartbreak Ridge” (1986), Eastwood le dio la alternativa a Green, que rodó un total de once películas con el actor en la silla de director, e incluso alguno más protagonizado por él aunque no oficiase dicho puesto, hasta su último título, “Space Cowboys” (2000), cuando fue sustituido por Tom Stern, el que fuera su gaffer y anteriormente, desde 1982, de Bruce Surtees. Además de encargarse de títulos como los citados, a Green también pertenecen obras como “The Bridges of Madison County” o “Absolute Power” (1997). Fuera de la órbita de Eastwood, Jack N. Green se encargó de películas como “Twister” (1996) -en la que sustituyó a Don Burgess- e incluso repitió con Jan de Bont en “Speed 2: Cruise Control” (1997).
“A Perfect World” es un claro ejemplo del tipo de fotografía que solía realizar Bruce Surtees para Clint Eastwood, cuyo legado recibió y mantuvo en gran medida Jack N. Green. Se trata de una historia de época, a pesar que la ambientación es rural, y en ella Green realiza un trabajo en el que lo primordial es la sencillez y que las imágenes resulten lo más realistas que le sea posible con una mínima intervención. Por ello, tratándose de una película que transcurre principalmente en exteriores, no resulta extraño que Green trate de hacer siempre lo mínimo posible y que ello sea, en la mayor parte de las ocasiones, ubicar una leve luz de relleno para permitir que se vea algo mejor a los personajes. Generalmente, se trata de un relleno bastante suave sobre los dos personajes protagonistas, aunque es cierto que en escenas como la del final, Green se ve obligado por motivos de continuidad a emplear un relleno más duro e intenso sobre los personajes de Eastwood y Dern y aquéllos que les rodean. Pero por lo general, gran parte de las escenas en los coches, que son muchas, están resueltas de manera muy sencilla o incluso de la manera más sencilla: sin emplear ningún tipo de luz y dejando que la latitud de exposición del negativo compense las diferencias de luz entre exteriores y el interior de los vehículos.
En las pocas escenas interiores nocturnas, tales como la inicial en la que los dos presos se fugan (que por cierto, recuerda sospechosamente a “Escape From Alcatraz”), Green emplea algo más de luz dura y ello genera un contraste muy rico entre las zonas de luz y de sombra. Incluso en la casa del niño, al comienzo del film, el director de fotografía hace uso de iluminación integrada, que junto -probablemente- con la utilización de una emulsión de alta sensibilidad, le permite captar las imágenes con niveles de luz relativamente reducidos en formato panorámico anamórfico a cambio de una fina capa de grano, que resulta muy cinematográfica al menos en la encarnación del film en Blu-ray. El resto de interiores, como por ejemplo los de la caravana en la que viajan Eastwood y Dern, así como la famosa escena en el interior de la casa hacia el final de la proyección, en la que se produce el giro más sorprendente del film, no son desgraciadamente tan vistosos y la mezcla de luz dura y de luz suave, sin decidirse directamente por un estilo u otro, se queda demasiado en tierra de nadie y tampoco es demasiado vistosa.
Los exteriores, por ser tantos y algunos en escenas tan largas, lógicamente contienen ciertas variaciones en la luz que entran dentro de la lógica de este tipo de rodajes, aunque quizá en este sentido, la velocidad con la que habitualmente rueda Eastwood, puede que beneficiara el trabajo de Jack N. Green, al emplear dos cámaras y no demorarse demasiado en ninguna de las localizaciones. Gran parte de los exteriores, eso sí, no emplean ópticas fijas sino que parece que hicieron uso de los tradicionales zooms Cooke Varotal adaptados al formato anamórfico por Panavision, aunque dichos exteriores van tan sobrados de luz y el diafragma está tan cerrado que no perjudican a nivel óptico al conjunto, más allá de los evidentes cambios entre ópticas realmente anamórficas, con sus artefactos y características, junto con otras que no hacen uso de las mismas. No se trata en definitiva del mejor trabajo de Jack N. Green, que para bien o para mal continuó el trabajo de Bruce Surtees manteniendo una línea reconocible, de gran regularidad, pero más comercial, que quizá dio lo mejor de sí mismo en “Unforgiven”.
Título en España: Un Mundo Perfecto
Año de Producción: 1993
Director: Clint Eastwood
Director de Fotografía: Jack N. Green, ASC
Ópticas: Panavision C-Series & Super Panazoom Cooke
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Vista en Blu-ray
¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!
© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2023.