Angel Heart

Adaptación cinematográfica de una novela de William Hjortsberg (el guionista de “Legend” de Ridley Scott), llevada a la pantalla en este caso por otro británico como Alan Parker, quien también se encargó del guión. La historia, ambientada en 1955, sigue la investigación de Harry Angel (Mickey Rourke, en uno de sus grandes papeles) sobre la extraña desaparición de un músico en la época de la Segunda Guerra Mundial. Su cliente es un hombre misterioso (Robert De Niro) que no le revela demasiados detalles. Poco a poco, la investigación lleva a Angel al borde de la locura, especialmente al llegar a Louisiana y conocer a extraños personajes como Madame Zora (Charlotte Rampling) y Epiphany (Lisa Bonet). Aunque el guión es tramposo y la investigación de Angel avanza a trompicones, se trata de uno de los títulos más logrados de Parker, que aprovecha su talento visual para crear un thriller absolutamente atmosférico que, según avanza, tiene más que ver con el terror y lo sobrenatural que con su género policíaco, además de contar con un espléndido Rourke y una inolvidable presencia de Robert De Niro como su antagonista.

El director de fotografía fue el neozelandés Michael Seresin [BSC], quien sin embargo lleva toda la vida afincado en Gran Bretaña y trabajando a caballo entre el cine inglés y el norteamericano. Seresin se repartió el grueso de la filmografía de Parker con Peter Biziou, con el que compartió crédito en “Bugsy Malone” (1976), el debut de Parker, firmando en solitario “Midnight Express”, “Fame”, “Birdy”, “Come and See the Paradise”, “Angela’s Ashes” y “The Life of David Gale”, aunque curiosamente, se perdió “Mississippi Burning”, por la que Biziou ganó el Oscar. También es conocido por su asociación con Harold Becker (“City Hall”, “Mercury Rising” y “Domestic Disturbance”) y, siendo ya veterano, con Alfonso Cuarón en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” e incluso “Gravity”, de la que se dice que tras ser preparada por Emmanuel Lubezki, Michael Seresin habría rodado aproximadamente la mitad del metraje tras el abandono del director de fotografía mexicano por motivos personales. Y Seresin todavía tendría tiempo de rodar tanto “Dawn of the Planet of the Apes” (Matt Reeves, 2014) como “War for the Planet of the Apes” (Matt Reeves, 2017) e incluso mantenerse en activo rozando los ochenta años de edad.

La fotografía de “Angel Heart” es absolutamente moderna y muy propia del estilo visual publicitario del que emergieron tanto Parker como Seresin, pertenecientes a la misma generación de Ridley Scott, Tony Scott o Adrian Lyne, entre otros. Seresin posee por lo tanto un aproximamiento muy estético al cine, con mucha personalidad en el uso de grandes fuentes de iluminación para crear un contraste muy elevado, fuertes claroscuros y una imagen de apariencia -si se analiza individualmente cada fotograma- muy natural, pero que como conjunto es evidente que lo que busca es un fuerte componente estético por encima de cualquier otra consideración. Solo que en “Angel Heart” especialmente, Seresin y Parker se esfuerzan también por crear mucha atmósfera y, con ello, visualmente, el film transmite al espectador paulatinamente exactamente el mismo desasosiego que comienza a sentir también su personaje protagonista. Las imágenes de Seresin no tienen miedo alguno a la subexposición, con fuertes (y suaves) luces que entran por lo general desde el exterior de las estancias, pero dejando que los personajes en el interior luzcan muy frecuentemente subexpuestos, moviéndose entre calculadas sombras o yuxtaposiciones de altas luces y sombras, con menos información en las medias luces que en ninguna otra parte de la curva sensitométrica.

Las noches de Michael Seresin en este film son azuladas y estás rodadas con grandes aparatos de luz de contra, produciendo una estética que a veces es cercana al blanco y negro y que realza el tono frío de la historia, especialmente en su arranque neoyorquino, y que solamente adquiere algo de mayor colorido cuando la misma se traslada el sur de los Estados Unidos y un clima algo más cálido. En esas escenas, Seresin además demuestra una vez más ser un gran retratista con Charlotte Rampling y Lisa Bonet, en cuyas escenas además no es evidente en absoluto que exista una fuerte intervención por parte del director de fotografía, a pesar de lo cual la luz suave y muy favorecedora en la que se mueve la actriz no es fruto en modo alguno de la casualidad. La puesta en escena incluye también un buen número de teleobjetivos, e incluso zooms, aunque en este aspecto no es una película en la que la perspectiva comprimida esté utilizada de forma extensiva, si bien dichos teleobjetivos se utilizan en unos cuantos planos bastante vistosos, precisamente por este efecto que crean en las imágenes.

Las continuas siluetas, el rodaje contra las fuentes de luz, el alto contraste o el humo son elementos que, en manos de Seresin, contribuyen a causar una continua sensación de incomodidad en el espectador, apoyando muy bien a la narrativa de la película e incluso, podría decirse que la lleva de la mano, ya que el guión -o mejor dicho, su desarrollo como historia- no es precisamente lo mejor del film. No en vano, en la revista “American Cinematographer”, cuando Darius Khondji hablaba de su trabajo en “Se7en”, citó precisamente a “Angel Heart” como una de las películas mejor iluminadas en los años anteriores al rodaje del film de David Fincher, lo cual ofrece una idea muy clara de cuál es el (elevadísimo) nivel de su director de fotografía y de su trabajo en el presente título, cuya atmósfera eleva notablemente las prestaciones del film, incluyendo un glorioso desenlace a base de luz dura que supone un absoluto “descenso a los infiernos” como metáfora visual.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

Título en España: El Corazón del Ángel
Año de Producción: 1987
Director: Alan Parker
Director de Fotografía: Michael Seresin, BSC
Ópticas: Panavision esféricas
Emulsión: Kodak 5247 (100T) & 5294 (400T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2021.