Jurassic Park
Adaptación de la novela de Michael Crichton, escrita para la pantalla por el mismo autor con la ayuda de David Koepp (“Carlito’s Way”), que no es sino una nueva versión del debut de Crichton como guionista y director de cine: “Westworld” (1973). Si en aquélla ocasión el argumento giraba en torno a un parque de atracciones del futuro, en el que una serie de robots interactuaban con el público hasta que algo comenzaba a funcionar mal y uno de los androides intentaba asesinar a los visitantes, en “Jurassic Park” el planteamiento es idéntico, solo que se cambian los androides por dinosauros creados mediante muestras de ADN y el mal funcionamiento del parque se debe al sabotaje de uno de sus empleados. Spielberg parece que se toma la película como una máquina de hacer dinero gracias a sus entonces modernos efectos digitales y animatrónicos, por lo que su talento detrás de las cámaras rara vez hace acto de presencia en un producto demasiado calculado y prefabricado. Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Wayne Knight y un Samuel L. Jackson al comienzo de su carrera son los principales rostros de un reparto que también incluye la habitual cuota de niños pedantes e insoportables.
El director de fotografía fue Dean Cundey [ASC], en su segundo y último trabajo cinematográfico para Steven Spielberg. Después que éste diese por finalizada su colaboración con Allen Daviau tras “The Empire of the Sun” (1987), el director de “Jaws” probó suerte con el danés Mikael Solomon (“The Abyss”) en “Always” (1989). Dos años después, Cundey se hizo cargo de “Hook” (1991), la fallida adaptación de Peter Pan por parte de Spielberg con la que sin embargo Cundey obtuvo una nominación al premio de la American Society of Cinematographers por su labor al frente de la fotografía. Cundey era una elección lógica por parte de Spielberg, ya que siempre fue un director de fotografía acostumbrado a rodajes complicados, bien por lo apretado de sus calendarios (comenzó en el cine de muy bajo presupuesto y dio el campanazo con John Carpenter en “Halloween”), o por las complejidades logísticas y de efectos visuales, comenzando por “Escape From New York” (1981), “The Thing” (1982) o “Big Trouble in Little China” (1986), su última película para Carpenter. Al tiempo, comenzó a trabajar para Robert Zemeckis, discípulo de Spielberg, en “Romancing The Stone” (1984) y, sobre todo, la trilogía de “Back to the Future” (1985-89) y “Who Framed Roger Rabbit?” (1988), su nominación al Oscar. Era por lo tanto un operador muy dotado para el tipo de cine de Spielberg, que justo mientras se editaba este film rodaba en Polonia “Schindler’s List” (1993) con a un entonces desconocido joven polaco llamado Janusz Kaminski, quien desde entonces ha sido el encargado de rodar todas y cada una de las películas de Spielberg.
Nunca sabremos si la relación profesional de Spielberg y Dean Cundey hubiera perdurado en caso que Kaminski no se hubiera cruzado en la relación entre ambos, pero el caso es que la fotografía de “Jurassic Park” es uno de sus puntos más flojos, e incluso uno de los puntos más bajos de toda la filmografía de Steven Spielberg en toda su carrera, quizá con la excepción del Kaminski desatado y sin freno de algunos momentos de su colaboración. Es cierto que “Jurassic Park” era una película muy condicionada por sus efectos visuales, tanto en lo correspondiente a las necesidades de Dennis Muren en cuanto a la exposición de sus negativos, como en la cuestión meramente comercial de que si el público va a ver una película de (exhibición) de dinosaurios, la “obligación” del director de fotografía es hacer que se les vea, aunque ello suponga que gran parte de la película está lastradísima por un evidente exceso de luz en casi toda circunstancia.
Ello se aprecia especialmente en toda la fotografía nocturna, inusualmente luminosa en un hombre como Cundey, quien precisamente se labró su fama y prestigio con sus trabajos nocturnos y muy arriesgados para Carpenter, llegando a utilizar, por ejemplo, objetivos anamórficos ultraluminosos para los exteriores nocturnos de “Escape From New York”, debido a los bajísimos niveles de luz, con largos segmentos en los que la subexposición se apoderaba de la pantalla. Sin embargo, los exteriores nocturnos de “Jurassic Park” poseen tanta luz que si no están rodados en estudio, el efecto es muy parecido. Aunque el tono azulado es el habitual para sugerir la noche en una jungla, el contraste es muy bajo y la oscuridad, nunca mejor dicho, brilla por su ausencia, con una enorme cantidad de grano que además ensucia mucho el aspecto de las secuencias nocturnas. Pero si además se tiene en cuenta que los interiores poseen el mismo defecto, e incluso los exteriores diurnos poseen una luz de relleno de HMIs absolutamente evidente, cabe concluir que hubo algún tipo de indicación a Cundey para que el aspecto de la película fuera lo más plano posible.
Además, aunque nunca fue un operador especialmente moderno, se aprecia claramente como Cundey prefiere en muchos momentos utilizar luces directas y dirigidas hacia los actores, con sombras muy duras sobre sus rostros, e incluso los haces de humo que tanto se han criticado a Kaminski, también están presentes en muchas de las escenas interiores de “Jurassic Park”. El resultado global estético, por lo tanto, no solo desaprovecha las localizaciones, sino que muestra cierta dejadez, como si la principal preocupación de Spielberg hubiera sido rodar lo más rápido posible para marcharse a Polonia a rodar “Schindler’s List”, que era su proyecto personal y más importante en aquélla época. Ni siquiera la puesta en escena, más allá de las famosas escenas del T-Rex o de los tiranosaurios en la cocina, muestra grandes alardes, fruto quizá del piloto automático con el que está concebido el conjunto. Ni siquiera Spielberg quiso recurrir al formato panorámico (anamórfico), argumentando que los dinosaurios eran muy altos y se aprovechaba mejor una pantalla más cuadrada que una gran pantalla de Scope, argumento quizá discutible, pero que no juega a favor de diferenciar el aspecto de la película del de un telefilm de lujo, a tenor de su acabado.
Título en España: Parque Jurásico
Año de Producción: 1993
Director: Steven Spielberg
Director de Fotografía: Dean Cundey, ASC
Ópticas: Panavision Primo
Emulsión: Kodak EXR 5245 (50D), EXR 5248 (100T) & EXR 5296 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Otros: efectos visuales rodados en VistaVision
Vista en Blu-ray
© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.