Schindler’s List

Famosa adaptación de la novela de Thomas Keneally, que narra la historia verídica de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán que en plena Segunda Guerra Mundial, aprovecha la oportunidad de utilizar como mano de obra barata e inversores a los judíos presos por la Alemania nazi. Poco a poco, Schindler pasa de ser un vividor y oportunista, a darse cuenta de que en su mano y gracias al trabajo que les proporciona e influencias, se encuentra la posibilidad de salvar la vida de cientos de personas. Steven Spielberg emprendió con esta producción la que hasta entonces era su película más personal y arriesgada, con rodaje en Polonia e imágenes en un poderoso blanco y negro. Los resultados son estupendos y el retrato de la época, circunstancias y acontecimientos está muy logrado, sin renuncia alguna a mostrar el Holocausto en toda su crudeza, lo que provocó que la crítica se tomara de una vez por todas a Spielberg como un cineasta serio y le recompensara con el Oscar al mejor director, entre otros galardones, que hasta la fecha se le había negado por sus trabajos más populares y comerciales. Ralph Fiennes, Ben Kingsley o Caroline Goodall son algunos de los intérpretes secundarios del film.

schindlerslist01

El director de fotografía fue el hasta entonces desconocido Janusz Kaminski. En aquélla época, Spielberg había finalizado su relación profesional con Allen Daviau, con el que trabajó en películas como “E.T.” (1982), “The Color Purple” (1985) y “The Empire of the Sun” (1989) -todas ellas nominadas al Oscar a la mejor fotografía- y había probado al danés Mikael Salomon (“Abyss”) en “Always” (1989) y a Dean Cundey, habitual de John Carpenter y Robert Zemeckis, en “Hook” (1991) y “Jurassic Park” (1993), cuyo montaje supervisaba Spielberg mientras rodada el presente film. Quizá porque la temática y el rodaje en blanco y negro así lo sugerían, o bien porque estaba decidido a seguir probando operadores, Spielberg le dio la oportunidad a Kaminski, joven polaco que había estudiado en los EEUU y cuyo trabajo le había llamado la atención en un telefilm dirigido por Diane Keaton, lo que hizo que a continuación le ofreciera una serie de TV que en ese momento Spielberg producía. Satisfecho con su trabajo, Spielberg llevó a Kaminski de nuevo a Polonia, constituyendo una fructífera asociación que se mantiene a día de hoy, con catorce películas conjuntas (todas las que ha rodado Spielberg hasta la fecha), incluyendo “Saving Private Ryan” (1998), por la que el operador polaco, que ha rodado muy poco cine para otros directores, obtuvo su segundo Oscar, el mismo premio que obtuvo por esta rotunda aparición en el mundo del cine.

schindlerslist04

Como indicábamos, la imagen de “Schindler’s List” –excepto unas breves imágenes en su prólogo, así como el epílogo- están rodadas en un vistosísimo blanco y negro. Kaminski recurrió a las verdaderas emulsiones en blanco y negro de Kodak, antes que se pusiera de moda rodar en color y desaturar en post-producción, lo que hace que la película tenga una apariencia de época más realista y fidedigna, con mucha textura de grano (las emulsiones empleadas habían aparecido originalmente en los años 60, y no se habían modificado) y mucho contraste. Spielberg optó además por un aproximamiento que en largos segmentos de la proyección está cercano al documental –como por ejemplo las escenas que detallan la expulsión de los judíos del ghetto de Cracovia-, aunque también hay muchos planos fijos, muy bien compuestos, a lo largo de la proyección, así como primeros planos con mucha presencia, capturados con focales en torno al 30mm y la cámara situada muy cerca de los actores. La distancia mínima de enfoque de las ópticas Zeiss Superspeed 1.3 y Standard Prime 2.1, mejor que la de los Primo de Panavision, así como su menor dureza –aunque son ópticas nítidas- fueron los elementos que hicieron que el operador polaco se decantara por estas ópticas, así como por cámaras Arri (535 y 535B) y Moviecam, esta última por su peso y tamaño más compacto.

schindlerslist02

El trabajo de Kaminski se identifica claramente por el altísimo contraste de sus imágenes, como mandan los cánones del blanco y negro, y por su mezcla de una iluminación realista, como demandaba la parte documental y más realista del proyecto, junto con efectos típicos del blanco y negro, que potencian el impacto del mismo. Así por ejemplo, las escenas exteriores generalmente están rodadas bajo lo que parecen cielos encapotados, sin ningún tipo de luz de apoyo, sobreexponiendo el negativo para obtener una imagen muy rica, con negros profundos. Esto funciona a la perfección ya que la recreación de época de Allan Starski (diseñador de producción) y Anna B. Sheppard (diseñadora de vestuario) es extraordinaria, pero para los interiores sí que requería que el operador estuviera a una gran altura, cosa que hizo Kaminski adoptando muchas veces una iluminación desde una única fuente, generando también mucho contraste, y a veces mediante luz dura, que incide directamente sobre los actores, creando sombras profundas que funcionan muy bien. Y, como indicábamos, también existen muchos efectos teatrales típicos del blanco y negro, como por ejemplo la luz frontal sobre Liam Neeson en la escena de presentación de su personaje, o el contraluz del exterior nocturno en el que Schindler, al final de la narración, se arrepiente de no haber podido salvar a más gente. La variedad de métodos (luz suave y justificada, luz dura, haces de luz, fuentes integradas, etc.) hacen que la película tenga muchas texturas, capas y un aspecto diverso, pero siempre extraordinariamente rico.

schindlerslist03

“Schindler’s List” continúa siendo el mejor trabajo de Kaminski –acompañado de Mauro Fiore como Gaffer-, porque a pesar que emplea un aproximamiento variado, que a la larga ha constituido uno de sus sellos, lo hace de manera que consigue una adecuada consistencia a lo largo de la proyección. En este film, los cambios desde una fotografía de estilo documental, de gran realismo, a la estilización propia del blanco y negro, están muy bien encajados en la narrativa, mientras que en muchos otros de sus proyectos, la utilización de filtros difusores, humo, etc. a lo largo de la proyección no es tan coherente, ni le queda tan bien. Algo de esto hay también aquí, no obstante, con algunos momentos en los que parece emplear filtros Fog, Double Fog o Low-Contrast, cuyos halos se aprecian en ventanas en algunas escenas. Los haces de luz dura con mucho humo (atención a algunas de las escenas entre Neeson y Kingsley) le quedan demasiado bien como para hacer crítica al respecto, por más que se emplee esporádicamente. Así pues, en conjunto, se trata de una fotografía portentosa, muy cruda, europea y muy estética a la vez, y la de Kaminski, de una de las apariciones en la primera plana de la fotografía cinematográfica más impactantes que se recuerdan.

Título en España: La Lista de Schindler
Año de Producción: 1993
Director: Steven Spielberg
Director de Fotografía: Janusz Kaminski
Ópticas: Zeiss Standard & Superspeed
Emulsión: Eastman Kodak Plus-X (80T) & Double-X (200T); 5247 (125T) & 5296 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía, American Society of Cinematographers (nom), BAFTA y British Society of Cinematographers.

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.