Hook

Adaptación cinematográfica de los libros de J.M. Barrie, llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg, que tiene como protagonista a Peter Banning (Robin Williams), un hombre de negocios muy atareado, ausente en sus relaciones familiares, que en un viaje a Londres junto a sus hijos para visitar a Wendy (Maggie Smith), la abuela de su mujer, redescubre que él en realidad era Peter Pan. Con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts), irá recuperando poco a poco sus facultades y se enfrentará al temible Capitán Garfio (Dustin Hoffman) y a Smee (Bob Hoskins), quienes han secuestrado a sus (odiosos) hijos. A pesar de su interesante premisa, “Hook” fue uno de los grandes fracasos a nivel crítico del cine de Steven Spielberg, quizá porque se trata de una película excesivamente empalagosa, azucarada y excesiva, con un festival de muecas por parte de Robin Williams, de modo que sus elevadísimos valores de producción (la dirección artística, el vestuario y los efectos visuales fueron candidatos al Oscar) no impiden que generalmente sea uno de los films peor valorados de la filmografía del realizador, aunque la pareja formada por Hoffman y Hoskins posee cierto encanto en pantalla.

El director de fotografía fue Dean Cundey [ASC], una elección lógica en aquél momento de la filmografía de Steven Spielberg, ya que Cundey venía siendo desde hacía años el director de fotografía habitual de Robert Zemeckis, uno de los protegidos de Spielberg cuando ejercía de productor ejecutivo, con películas como “Romancing the Stone” (1984), “Back to the Future” (1985), “Who Framed Roger Rabbit” (1988), “Back to the Future Part II” (1989) y “Back to the Future Part III” (1990) en su haber, a la que todavía le seguiría “Death Becomes Her” (1992) en su colaboración con Zemeckis. Ello hacía de Dean Cundey el candidato ideal, ya que en dichas películas había mostrado un elevado nivel técnico y una notable capacidad para conjugar imágenes reales y efectos visuales, todavía en una época anterior a la etapa digital, en la que dichos procesos se realizaban aún de manera tradicional. Pero además, Cundey se había labrado un nombre junto a John Carpenter, para que el fotografió “Halloween” (1978), “The Fog” (1979), “Escape from NY” (1981), “The Thing” (1982) y “Big Trouble in Little China” (1985). Con Steven Spielberg todavía rodaría “Jurassic Park” (1993), en el mismo año en que el realizador rodó “Schinder’s List” en Polonia junto a Janusz Kaminski, quien desde entonces se ha encargado de todas sus películas. De la carrera posterior de Cundey destaca “Apollo 13” (Ron Howard, 1995), sin que desde entonces se haya acercado siquiera a sus logros anteriores.

“Hook” destaca mucho a nivel visual, no solo por las mencionadas dirección artística y vestuario, sino también, por el excelente trabajo de Dean Cundey en la misma. Casi todo el film, a excepción de su arranque, está recreado en estudio, en decorados interiores, incluso cuando simulan ser exteriores diurnos, de modo que el director de fotografía recurrió al gaffer del malogrado John Alcott para obtener una serie de consejos, sobre la base de lo mucho que les gustaba a él y a Spielberg el trabajo del director de fotografía británico en “Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes” (1984), en la que Alcott había iluminado en estudio los decorados de la jungla africana diseñados por Stuart Craig. “Hook” en cualquier caso tiene un aspecto más estilizado que “Greystoke”, pero con una combinación de “spacelights”, lámparas PAR a contraluz o como luz lateral y una gran cantidad de aparatos de gran intensidad, Dean Cundey consigue recrear la luz diurna en interiores y obtener incluso determinados efectos de una luz solar muy intensa, de forma muy interesante y con un admirable equilibrio entre un aspecto realista y la fantasía que supone el film en sí mismo y su colorida ambientación en “el País de Nunca Jamás”.

Por otro lado, el film también contiene una serie una serie de escenas ambientadas en Londres fotografiadas de forma muy bella por Cundey y también recreadas en estudio, a fin de obtener un aspecto nevado, estilizado y azulado y poder relacionar correctamente el interior de la casa de Wendy con el exterior. En estas escenas, a veces Cundey corre algunos riesgos con la subexposición quizá mayores de lo que es habitual en el género, con lámparas integradas en los decorados (en la fiesta a la que acude Robin Williams o en la escena de Wendy sentada en la cama) y rostros muy por debajo del gris medio, aunque los resultados son magníficos en lo estético. Para suavizar algo las imágenes, además, Cundey recurrió a la serie de filtros de moda en la época, los Tiffen ProMist (en la versión inicial, la que ahora denominamos “White ProMist”), de modo que la imagen de “Hook”, una vez llegados a Londres y también en “el País de Nunca Jamás”, posee ciertos halos en torno a las fuentes de luz que están sobreexpuestas.

Durante años, hasta que Steven Spielberg decidió retomar “Indiana Jones” en 2008, “Hook” fue su última película rodada en formato panorámico anamórfico, con una puesta en escena clásica con angulares y con los maravillosos Panavision «E Series» -tratados en el entorno de T/4.0- y negativo Kodak 5296 (500T), una combinación que tiene un aspecto magnífico en la versión restaurada a 4K, con colores muy intensos y un contrate superlativo, con negros muy profundos y una cantidad de grano limitada. Quizá lucen algo peor, debido a la degradación del negativo por los sucesivos efectos ópticos, los planos de efectos visuales rodados en formato esférico VistaVision, aunque los resultados siguen siendo superiores a otros trabajos de Industrial Light & Magic (ILM) por aquélla época. A pesar de su gran trabajo, lo cierto es que Dean Cundey se quedó a las puertas de la que hubiera sido su segunda nominación al Oscar (ya obtuvo una por “Roger Rabbit”), lo que no impidió eso sí que su fenomenal trabajo a nivel técnico, con notables resultados artísticos, fuera reconocido por sus compañeros de la American Society of Cinemagraphers (ASC) como uno de los mejores trabajos de aquélla temporada.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

Título en España: Hook, el Capitán Garfio
Año de Producción: 1991
Director: Steven Spielberg
Director de Fotografía: Dean Cundey, ASC
Ópticas: Panavision E-Series
Emulsión: Kodak 5296 (500T), Kodak 5248 (100T) (efectos visuales)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Premios: American Society of Cinematographers (nom)

Vista en 35mm & 4K HDR

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2022.