Forrest Gump

Uno de los grandes éxitos del cine de la década de 1990 fue esta adaptación de la novela de Winston Groom, que tiene como protagonista a Forrest Gump (Tom Hanks), un joven del condado de Greenbow (Alabama) que narra en primera persona acontecimientos importantes de su vida desde la década de 1950 hasta ya entrada la década de los 80. Gump posee una inteligencia muy reducida, pero eso no me impide situarse como testigo de excepción de importantes acontecimientos de la historia de los EEUU, como la Guerra de Vietnam, o destacar en el deporte, mientras se pasa la vida añorando al amor de su vida, Jenny (Robin Wright), una chica de infancia complicada a la que conoce desde que era niño. Ganadora de seis Oscar en 1994 (entre ellos, mejor película, director, guión adaptado y actor), “Forrest Gump” es un film muy notable de Robert Zemeckis, quien además de hacer gala una vez más de su habilidad técnica con los efectos visuales y su dominio de la puesta en escena, fue capaz de obtener una maravillosa interpretación y caracterización de Tom Hanks en el rol principal, además de una narrativa muy fluida que alterna muy bien drama, comedia y ternura. Gary Sinise, Sally Field, Mykelti Williamson y Haley Joel Osment, en su debut en cine, completan el reparto.

El director de fotografía fue Don Burgess [ASC], hasta aquél momento un desconocido, pero que sin embargo llevaba varios años en los equipos de Robert Zemeckis, ejerciendo las labores de director de fotografía de segunda unidad en películas como “Back to the Future II” y “Back to the Future III”, que se rodaron simultáneamente, o en su título anterior, “Death Becomes Her” (1992), en todos ellos, a las órdenes de Dean Cundey, que venía siendo el director de fotografía de Zemeckis desde los tiempos de “Romancing The Stone” (1984). También había sido director de fotografía de segunda unidad de Jack N. Green en “The Rookie” (1990), así como de Mikael Salomon en “Backdraft” (1991) y de Stefan Czapsky en “Batman Returns” (1992), de modo que poseía una sólida formación técnica que garantizaba a Zemeckis la resolución de los diferentes problemas que podían encontrarse en un rodaje como el de “Forrest Gump”. Su carrera posterior ha seguido ligada al realizador, con títulos como “Contact”, “Cast Away”, “What Lies Beneath”, “Flight” o “Allied”, además de haberse encargado de espectáculos de acción como “Spiderman” (Sam Raimi, 2002) o “Terminator 3: The Rise of the Machines” (Jonathan Mostow, 2003), además de muchos otros títulos que conjugan imágenes reales y efectos visuales digitales, su especialidad.

Rodada en un vistoso formato panorámico anamórfico como formato principal, “Forrest Gump” destacó mucho en su momento por la forma en que Robert Zemeckis introdujo al personaje principal en metraje de época para situarlo junto a personajes famosos, algo que se consiguió mediante una cuidada iluminación para integrar a Tom Hanks en el metraje real y diversas técnicas digitales, así como por sus efectos visuales duplicando extras en varias escenas (a fin de requerir de muchas menos personas en el rodaje para simular la presencia de muchas más en la copia final) y, por supuesto, por el hito que supuso el hecho de borrar las piernas de un personaje en varias escenas, para mostrar en pantalla las consecuencias para el mismo de la guerra de Vietnam. Todas estas secuencias, que le valieron al film un Oscar a los mejores efectos visuales, fueron fruto de la colaboración estrecha del equipo de Industrial Light and Magic (ILM) con Don Burgess, rodando –en la tradición de la casa- las escenas que debían contener algún tipo de manipulación óptica o digital en gran formato, en este caso VistaVision. Casi veinticinco años después de su rodaje y estreno, lo cierto es que los efectos aguantan muy bien el paso del tiempo, en parte gracias a que fueron concebidos no como una exhibición, sino como un soporte para la historia, si bien en HD sí se percibe un ligero viraje de color en los planos de este tipo así como una ligera falta de resolución con respecto al material en 35mm.

La imagen de “Forrest Gump” es bastante clásica, en tanto que su descripción visual de los años 50, en los que comienza la historia, ofrece una predominancia de tonos dorados y un ligero filtraje con Tiffen ProMist; en los 60 la paleta de color es más neutra, con Burgess empleando filtros Soft FX excepto para las escenas de Vietnam, mientras que en los 70, la imagen es algo más pálida, con el empleo de los filtros UltraCon que estaban tan de moda en la época. Los 80, por su parte, vuelven a ser algo más coloridos, aunque todos estos cambios estéticos a lo largo de la narrativa son lo suficientemente sutiles como para no llamar la atención por sí mismos, aunque también tan pronunciados como para dirigir al espectador en ese sentido. Asimismo, la película también posee un buen número de escenas rodadas al atardecer y al amanecer, que proporcionan una atmósfera romántica por la utilización de la luz solar baja con colores muy cálidos, aunque en general, se trata de una película muy “americana” en su concepto: la luz artificial siempre o casi siempre está presente, incluso en los exteriores diurnos, siendo empleada en los mismos para modelar a los actores y crear luz suave en sus rostros y entornos, mientras que en los interiores, Burgess, aunque justifica sus aparatos de luz en las fuentes naturales de cada decorado, siempre utiliza niveles elevados y abundante relleno, aunque sus imágenes retienen también un buen contraste en casi toda circunstancia. Lo curioso es que algunas de las escenas nocturnas poseen una estructura de grano bastante prominente, algo revelado por la HD, aunque generalmente las mismas coinciden con algunos de los momentos más dramáticos de la proyección.

El conjunto, en general, no posee ni mucho menos tanta personalidad como virtuosismo técnico (en este aspecto, es definitorio de la posterior carrera de Don Burgess), pero luce bien y trata de apoyar en todo momento a lo que cuenta, aspecto en el que el director de fotografía resulta exitoso, ofreciendo además un trabajo algo más moderno que los que venía realizando Dean Cundey para el propio Zemeckis o incluso Spielberg en aquélla época, aunque sin alejarse demasiado de dichos parámetros. Por su labor, Burgess, a los 38 años de edad, recibió las que hasta la fecha han sido su única nominación al Oscar y al premio de sus compañeros en la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC). Lo mejor, de todas formas, quizá sea el virtuosismo de Robert Zemeckis en la puesta en escena y la narrativa visual, faceta en la que el director de “Back to the Future” siempre fue el alumno más aventajado del director de “Jaws” y “Close Encounters” y aquí lo demostró como en ningún otro de sus trabajos.

Título en España: Forrest Gump
Año de Producción: 1994
Director: Robert Zemeckis
Director de Fotografía: Don Burgess, ASC
Ópticas: Panavision C-Series, E-Series
Emulsión: Kodak 5248 (100T), 5297 (250D) & 5296 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Otros: efectos visuales rodados en VistaVision
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom), American Society of Cinematographers (nom), BAFTA (nom)

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2019.