Allied

Película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, cuya acción traslada al espectador al norte de África, en donde dos agentes (Brad Pitt y Marion Cotillard), él de nacionalidad canadiense y ella francesa, deben hacerse pasar por marido y mujer (a pesar que acaban de conocerse) para llevar a cabo una acción en contra del embajador alemán en Casablanca. Después de la misma, los protagonistas se trasladan a vivir a Gran Bretaña todavía durante la contienda, hasta que él recibe una misión sorpresa que le hará dudar de lo que está siendo su vida hasta ese momento. “Allied” es una película que mezcla de manera muy satisfactoria diferentes géneros, desde la película de aventuras de espionaje en sentido tradicional, hasta el thriller y el romance que viven en pantalla los personajes de Brad Pitt y Marion Cotillard, dos actores muy sólidos que muestran una buena química en pantalla y hacen que sus personajes sean creíbles a través de los giros de la historia. Como siempre, Robert Zemeckis lleva a cabo una puesta en escena muy interesante y un notable uso de los medios de los que disponía esta producción, por lo que “Allied” es una curiosa y lograda mezcla de un argumento clásico pero con medios de filmación absolutamente modernos y al servicio de la historia.

allied-01

El director de fotografía es Don Burgess [ASC], quien lleva siendo el director de fotografía de Robert Zemeckis desde los tiempos de “Forrest Gump” (1994), solamente con la excepción de “The Walk” (2015), que fue filmada por Dariusz Wolski para el director de la trilogía de “Back to the Future”. El californiano Burgess es un director de fotografía que comenzó su carrera haciéndose cargo de segundas unidades de películas como “Sheena” (John Guillermin, 1984) o “Runaway Train” (Andrei Konchalovski, 1985), “The Rookie” (Clint Eastwood, 1990), “Backdraft” (Ron Howard, 1991) o “Batman Returns” (Tim Burton, 1992), trabajando para directores de fotografía como Pasqualino de Santis, Alan Hume, Jack N. Green, Mikael Salomon o Stefan Czapsky. Fue de esta forma como entró e contacto con Zemeckis, ya que Burgess se hizo cargo precisamente de varias segundas unidades de sus películas en la época en que Dean Cundey era su director de fotografía habitual: “Back to the Future II” (1989) y “Back to the Future III” (1990), que fueron rodadas simultáneamente, así como “Death Becomes Her” (1992). Tras rodar con Zemeckis, ya en primera unidad, un episodio de “Tales from the Crypt” mientras Cundey estaba ocupado rodando “Hook” con Steven Spielberg, Burgess tiene su primera gran oportunidad con “Forrest Gump”, por la que obtiene nominaciones de la American Society of Cinemagraphers y al Oscar de la Academia de Hollywood. Desde entonces se ha caracterizado por ser un hábil director de fotografía y más que talentoso, experto en integración de efectos visuales y con mucho oficio para las escenas de acción, como demuestran “Contact” (1997), “What Lies Beneath” (2000), “Cast Away” (2000) o “Flight” (2012), todas ellas para Zemeckis, así como “Terminator 3” (Jonathan Mostow, 2003) o “Eight Below” (Frank Marshall, 2006).

allied-04

Rodada en Gran Canaria y Fuerteventura haciéndose pasar por Marruecos, así como alguna localización en Londres y principalmente, como ahora explicaremos, en estudio, la imagen de “Allied” destaca por muchos motivos. El primero de los mismos quizá sea la decisión, consciente por parte del director, de intentar rodar el mayor número posible de planos en interiores creados por la producción, a fin de llevar a cabo un rodaje con el mayor control posible sobre la imagen, sin tener que depender de factores como el clima en exteriores, especialmente en lo relativo a la parte británica del calendario del film. Sin embargo, no se trata de una película rodada íntegramente delante de pantallas de croma, ni mucho menos, sino que Zemeckis ha llevado a cabo un sistema mixto en el que hay uso de las localizaciones para los planos generales y, posteriormente, mediante extensiones de los decorados, las escenas fueron finalizadas en platós en los que Burgess y su equipo tenían mucho mayor control que si hubieran rodado realmente en exteriores. También hay, por supuesto, localizaciones interiores en las que el trabajo de efectos es mucho menor o inexistente, o también interiores que están completados mediante los efectos. El resultado, salvo algunas excepciones, es bueno, ya que “Allied” no es una película que busque o necesite una estética naturalista; al contrario, es una película de evocación de época, de espías buenos, espías malos y de reconstrucción de un momento histórico pasado. Por ello, el camino escogido para la recreación funciona en pantalla, porque no siempre es realista, aunque sí que es creíble, consiguiendo trasladar al espectador a la época de la Segunda Guerra Mundial.

allied-02

La película está dividida en dos partes muy bien diferenciadas. La primera de ellas es la que transcurre en África y está dominada por una paleta de color de tonos marrones y cálidos; en la segunda, en Londres y alrededores, los colores son más fríos. En la parte africana de la narración parece que Burgess opta por una estética glamourosa para describir las escenas en que los personajes se conocen y enamoran, mientras alternan con una alta sociedad desplazada a Marruecos desde Europa que vive con todo tipo de lujo y comodidades. En esta sección, destacan los exteriores nocturnos rodados en plató, con los personajes de Pitt y Cotillard sentados en la azotea del piso que comparten en Casablanca, mientras que al fondo, con un nivel de exposición muy bajo, observamos las luces de la ciudad con una luz ambiental azulada que también es oscura. Este aspecto, que no es realista pero sí convincente, marca la estética del film, más preocupado en atrapar en su mundo al espectador, que en ofrecerle una visión realista de lo que este espera de los lugares que aparecen en el film. En los interiores de la parte de Marruecos, Burgess usa fuentes de luz integradas o bien las ventanas como fuente de luz natural, aunque siempre, con una concepción de la luz mucho más americana que europea, encuentra la forma de acercar fuentes de luz suave a sus actores para rellenar sus rostros (en las escenas diurnas) o crear cierto contraste sobre las mismas (en los interiores nocturnos en fiestas y recepciones), además de usar un omnipresente contraluz. Así, el film siempre tiene un aspecto rico y elaborado, muy en la línea de la siempre sugerente, hábil y elegante puesta en escena de Robert Zemeckis, que demuestra que siegue siendo uno de los directores más dotados para mover la cámara y los actores junto con ella.

allied-03

En Inglaterra, la película realiza una transición desde el cine de aventuras, romance y espionaje hasta un thriller de sospechas y averiguaciones, que conlleva que la imagen pierde casi todo su glamour y la estética se vuelve más seca y directa. Comienzan a aparecer secuencias en que el contraste es más alto (aquélla en que el personaje de Pitt conoce su nueva misión) y Burgess se apoya mucho más en las luces integradas en pantalla y utiliza menos relleno. Esta sección, también más fría, contiene varias escenas nocturnas que están resueltas con niveles de luz muy reducidos, por lo menos en la copia final, ya que seguramente hayan sido rodadas mucho más altas y hayan hecho uso del formato RAW y el etalonaje digital para obtener el tono y luminosidad finales. Lo cierto es que bien en los exteriores nocturnos en Francia (que parecen exteriores de verdad) o en los exteriores en la casa de Pitt, el aspecto azulado en clave baja es muy interesante y está muy bien realizado; el segundo de ellos, por completo, en estudio, mediante una luz cenital muy suave creada mediante Sky Panels filtrados a través de sedas. El aspecto global, a pesar que a lo largo de la proyección hay varias secuencias de elaborados efectos digitales (por ejemplo las de los bombardeos sobre Londres, con especial atención al momento en que un avión es derribado y comienza a caer sobre la ciudad) que conllevan mucha post-producción, es muy bueno y convincente, ya que dirección, fotografía, arte y efectos reman en la misma dirección para crear el “look” de la producción, con solo algunos instantes en que los fondos digitales se hacen demasiado evidentes.

allied-05

La nueva Red Weapon Dragon, equipada con lentes Leica para las escenas convencionales en 6K y, en su versión 8K y sensor de tamaño VistaVision con los Primo 70 de Panavision, se defiende bastante bien en toda situación y ofrece un elevado nivel de detalle en pantalla que no hace que se añore a la habitual Arri Alexa. Quizá en algún instante de los exteriores en la parte que transcurre en África, así como en alguna secuencia con bajos niveles de luz en los que aparecen fuentes integradas, parece que el nivel de retención de detalle en las altas luces es algo inferior, pero en ningún momento se produce un incremento de la resolución aparente en pantalla que suponga un aspecto menos cinematográfico que el de otros sistemas. Por todo ello, se trata de una película muy lograda en su parte visual, en la que Burgess tiene que lidiar además con un actor que comienza a estar entrado en años como Pitt, así como una actriz principal a la que debe mostrar atractiva, trabajo en el que el norteamericano aprueba con creces y para el que la Red Weapon no supone ningún menoscabo con su mayor resolución.

allied-06

Pero lo mejor de la proyección, sin ningún genero de dudas, es el dominio de la puesta en escena de Robert Zemeckis, quien es capaz de combinar el clasicismo de la propuesta con las últimas técnicas digitales al servicio de la imagen, siempre mostrando una enorme habilidad y talento para mover y situar su cámara, aprovechando en su totalidad el formato panorámico (aunque sea esférico) y la profundidad de los elementos en pantalla como muy pocos directores saben hacer en la actualidad. Con ello, Zemeckis consigue un producto final muy dinámico, entretenido y estético que, en opinión de quien suscribe estas líneas, merecería mejor suerte crítica y de taquilla que la que parece que está teniendo.

Título en España: Aliados
Año de Producción: 2016
Director: Robert Zemeckis
Director de Fotografía: Don Burgess, ASC
Ópticas: Leica Summilux-C & Summicron-C, Panavision Primo 70, Angenieux Optimo
Formato y Relación de Aspecto: Red Weapon Dragon (Redcode RAW 6K & 8K), 2.4:1
Otros: 4K Digital Intermediate

Vista en DCP

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.