Batman

Adaptación cinematográfica de los personajes creados por Bob Kane, llevada a la pantalla por el cineasta norteamericano Tim Burton. En la misma, Michael Keaton interpreta a Bruce Wayne / Batman, un joven millonario, huérfano ya que sus padres fueron asesinados en un callejón y ante sus ojos cuando era niño, que por las noches, se dedica a ejercer de justiciero y protector con un traje de murciélago y sofisticadísimos gadgets para lograr imponerse a los malos. El rival es Jack Napier (Jack Nicholson), un mafioso y asesino de la ciudad de Gotham que, por el efecto de unos productos químicos, se convierte en Joker, un payaso que siembra el caos en la ciudad. En medio se sitúa Vicky Lane (Kim Basinger), una periodista y fotógrafa que, tratando de informar sobre el misterioso hombre murciélago, se enamora de Wayne sin saber que él es Batman. Los resultados son muy irregulares, especialmente si se tiene en cuenta que la pareja Keaton/Basinger tiene una química nula y que es mucho más interesante el personaje de Joker de Nicholson, por más que muestre un histrionismo completamente fuera de control y que por ello se apodere del film. Jack Palance, Pat Hingle, Robert Wuhl, Billy Dee Williams, Michael Gough y Jerry Hall completan el reparto principal del film.

Producida por Warner Bros. y rodada en Inglaterra, como -a modo de ejemplo- las dos primeras películas de «Superman» y la primera trilogía de «Star Wars«, el director de fotografía de «Batman» fue Roger Pratt [BSC], quien entonces era principalmente asociado al cine de Terry Gilliam, al haberse encargado de su segmento dentro del film de los Monty Python «The Meaning of Life» (1983) y especialmente, ya de forma completa, de «Brazil» (1985). Posteriormente su relación con Gilliam continuaría con «The Fisher King» (1991) y «12 Monkeys» (1995). Pratt comenzó a llamar la atención con el cortometraje «Black Angel» (Roger Christian, 1980), que fue seleccionado por George Lucas para acompañar en cines a «Empire Strikes Back«, siendo también conocido por su labor en dos títulos de la saga «Harry Potter», «The Chamber of Secrets» (2002) y «The Goblet of Fire» (2005), así como por su nominación al Oscar por «The End of the Affair» (Neil Jordan, 1999). También fue autor de «Chocolat» (Lasse Hallstrom, 2000) y de «Troy» (Wolfgang Petersen, 2004), además de colaborar con Richard Attenborough en «Shadowlands» (1993), «In Love and War» (1996), «Grey Owl» (1999) o «Closing the Ring» (2007).

Tim Burton contó con dos colaboradores de Stanley Kubrick en la producción, el montador Ray Lovejoy y el diseñador de producción Anton Furst, quien ganó el Oscar por su trabajo en este film (Furst, lamentablemente, se suicidó un par de años después de completar el film). Furst además había sido el único nominado por «Batman», lo que pone de manifiesto claramente que el diseño es lo mejor de la película. Ello se hace especialmente evidente en las secuencias nocturnas, rodadas en estudio, como el resto del film, en los que el aspecto degradado de la ciudad de Gotham es más evidente, con estructuras herrumbrosas, vapor saliendo de las tuberías de la ciudad y colores negros y grisáceos que hacen que el film parezca blanco y negro con algo de color en esos segmentos. Y luego, por otro lado, en las escenas que muestran todo lo relacionado con el personaje de Joker, Furst abraza el color y el estilo Art-Deco, creando un fuerte contraste entre la festiva presencia de Jack Nicholson como el villano de la función y el tono monocromático no solo de las acciones de Batman por la noche, sino también de la famosa cueva en la que guarda todos sus artefactos.

La luz de Roger Pratt no se puede decir que esté mal -de hecho, en los exteriores nocturnos que muestran las incursiones de Batman en la ciudad, está bastante bien- pero no está a la altura del diseño de Furst. Es cierto que esos exteriores noche en plató poseen contraluces muy sugerentes, que hacen que los personajes se muevan entre sombras, pero el resto del film posee un aspecto más plano, que no alcanza ni remotamente el interés de esos momentos en que actúa Batman ni de lejos. Puede ser que el pretendido «look noir» o de cine negro en color que aparece en los decorados «art deco» despiste un poco, pero en esencia, Pratt emplea demasiada luz en casi cualquier circunstancia y hace que el aspecto, por muy bien diseñado que esté el film, sea algo plano e incluso en algún momento, ago televisivo. A ello en cierto modo contribuye también la renuncia al formato panorámico (anamórfico), que Tim Burton rara vez ha empleado («Mars Attacks!» y su remake de «The Planet of the Apes» son las excepciones), algo quizá causado por la influencia del VHS y de las copias con formato recortado, pero también porque hay cierta pretensión de mostrar o potenciar las alturas en las composiciones de imagen, algo especialmente evidente en el uso de matte paintings y miniaturas en el equipo capitaneado por Derek Meddings y Paul Wilson, clásicos de la serie Bond y «Superman».

Pratt, de hecho, ni siquiera se muestra demasiado inspirado con Kim Basinger, que posee una luz irregular a lo largo de la proyección: en algunos momentos se le ofrece «tratamiento de estrella» mientras que, en otros, parece que se la muestra simplemente con la luz de cada escena, con leves ajustes. Esa inconsistencia, incluso a la hora de rodar al principal reclamo femenino de la película, define un poco lo que es este «Batman» en cuanto a «look»: una buena aproximación al comic, especialmente por su diseño, pero con un aspecto que, globalmente, mezclando interés y luz plana, es muy irregular (incluso a pesar de la remasterización en 4K de 2019, que oscurece algo el film con respecto a anteriores encarnaciones domésticas, aproximando algo más su aspecto al del estreno en 35mm en 1989). Ni siquiera la puesta en escena es gran cosa, e incluso el film está rodado principalmente a través de lentes zoom -generalmente empleadas como focal variable-, algo que ya estaba muy pasado de moda a finales de los años 80 y que únicamente empleaban determinados directores de fotografía a los que les gustaba más la flexibilidad de este tipo de ópticas que la disciplina y el mayor rendimiento óptico de las lentes fijas. El director de fotografía y director de segunda unidad fue el británico Peter MacDonald [BSC], antiguo operador de cámara de Geoffrey Unsworth -en numerosos títulos, incluyendo «Superman» y «Superman II«- quien en los 80 se especializó en este tipo de trabajos, alcanzando un gran prestigio en este campo tan especializado.

Título en España: Batman
Año de Producción: 1989
Director: Tim Burton
Director de Fotografía: Roger Pratt, BSC
Ópticas: Cooke Varotal (versión de Panavision)
Emulsión: Kodak 5295 (400T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Otros: fotografía y dirección de segunda unidad por Peter MacDonald, BSC.

Vista en 35mm & Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2021.