Superman II: The Richard Donner Cut
Continuación directa de la película original de 1978, que en su mayor parte fue rodada de manera simultánea y por el equipo de la misma. La acción comienza después del terremoto en California causado por Lex Luthor (Gene Hackman), al utilizar dos misiles para atacar diferentes puntos de la falla de San Andrés. Sin embargo, su plan no salió del todo bien, ya que Superman (Christopher Reeve) había conseguido desviar uno de los misiles hacia el espacio. Pero nadie contaba con que este misil, al explotar a cientos de miles de kilómetros de la tierra, liberaría a los tres supervillanos (Terence Stamp, Jack O’Halloran y Sarah Douglas) a los que Jor-El (Marlon Brando), padre de Superman, condenaba a cadena perpetua al iniciarse el primer film. Mientras se dirigen a la Tierra con afán de dominarla, Lois Lane (Margot Kidder) descubre que Clark Kent es Superman y éste, sin saber el peligro que acecha, decide perder sus poderes para vivir una vida como humano. Richard Donner había completado aproximadamente un 75% de la secuela al tiempo que rodaba el original, pero sus disputas con los productores hicieron que fuera sustituido por Richard Lester para terminar el trabajo, el cual llegó a rodar de nuevo bastante material original de Donner. Esta nueva versión, incorporando algunas transiciones de efectos visuales nuevas, así como tests de pantalla originales, e incluso algunas partes del material de Lester, completa el material de Donner para crear una versión lo más cercana posible a la idea original. Puesto que la misma no llegó a rodarse por completo, este montaje es algo imperfecto, aunque recupera al menos el tono más serio que fue ideado para el film, en contraposición al comic ligero de Richard Lester.
El director de fotografía original fue Geoffrey Unsworth [BSC], por aquél entonces considerado el número uno de su profesión en Gran Bretaña, además de un operador muy querido, lo que hizo que la primera película se abriera ni más ni menos que con una dedicatoria a su persona, ya que falleció poco después de completarla, pero todavía antes del estreno. Unsworth es sobre todo conocido por su labor en “2001: A Space Odyssey” (1968), que rodó durante seis meses a las órdenes de Stanley Kubrick, así como por las dos películas por las que obtuvo sendos premios Oscar: “Cabaret” (Bob Fosse, 1972) y “Tess” (Roman Polanski, 1979), durante cuyo rodaje falleció víctima de un infarto, de modo que tuvo que ser sustituido por Ghislain Cloquet cuando había completado aproximadamente un tercio del film, que más o menos también se corresponde con el primer tercio de proyección. A pesar de ser el autor de “2001”, con su vibrante y nítida fotografía en 65mm, Unsworth quizá sea más famoso por ser uno de los claros inductores de la presencia de humo y filtros de niebla delante de las cámaras durante los años 70, estilo con el que rodó sus oscarizados trabajos y “Zardoz” (John Boorman, 1974), “The Return of the Pink Panther” (Blake Edwards, 1974), “Royal Flash” (Richard Lester, 1975), “Lucky Lady” (Stanley Donen, 1975), “A Bridge Too Far” (Richard Attenborough, 1977), el primer “Superman” (1978) y “The First Great Train Robbery” (Michael Crichton, 1978), que también fue dedicada a su memoria.
Como quiera que Unsworth no vivió el tiempo suficiente para poder completar el film (aunque está por ver si lo hubiera hecho junto a Richard Lester, con el que ya había trabajado antes), los productores tuvieron que buscar un nuevo director de fotografía, siendo el encargado de terminar el film y rodar aproximadamente la mitad del material que aparecía en la versión cinematográfica el también británico Robert Paynter [BSC]. Junto con Lester, Paynter se separó bastante del estilo propuesto por Donner y Unsworth para el film original. De un lado, porque como indicábamos, Lester deseaba un tono menos serio y más ligero, además de una perspectiva más aplanada y que recordase más al cómic original, de modo que desterraron las lentes anamórficas angulares (35mm, 40mm, 50mm, en ángulo bajos) que dominan el metraje de Donner y las sustituyeron por zooms y teleobjetivos en anamórfico a una altura convencional. Y de otro lado, los filtros de niebla de Harrison & Harrison del original tampoco están presentes en el material de Paynter, levemente filtrado pero ni remotamente tan filtrado como el material de Unsworth, que también poseía fuertes sobreexposiciones. Por ello, además de porque determinados actores no volvieron a rodar con Lester, es relativamente sencillo discernir qué escenas fueron rodadas por un equipo en 1977 y por el otro en 1979. E incluso sin tener en cuenta que Paynter fue un director de fotografía aceptable, de un nivel medio (es más conocido por sus obras para John Landis, como “An American Werewolf in London”, 1981) mientras que Geoffrey Unsworth era un talento superior, además de un consumado especialista en obtener el mejor aspecto posible de los actores en sus primeros planos.
Todo el material en el que aparecen Gene Hackman, Ned Beatty, Valerie Perrine y Marlon Brando -que ni siquiera aparecía en la versión de Lester- fue rodado por Richard Donner. El material de la luna, excepto la sala de control de Houston, así como el ataque a la Casa Blanca, son obra de Donner. La parte más larga rodada por Lester es la de los tres villanos llegando a la Tierra, con Terence Stamp aterrizando en un lago y el ataque de los villanos a la policía y al pueblo del medio oeste americano. Todas las escenas en el Daily Planet, incluyendo la nueva apertura en la que Lois descubre que Clark es Superman, así como las de las cataratas del Niágara, son obra de Donner. El momento de la pistola, son las pruebas de pantalla de Margot Kidder y Christopher Reeve, de ahí la poca continuidad, el aspecto barato de los decorados y los desenfoques. Clark Kent siendo atacado en un bar y el posterior cierre, cuando vuelve para atacar con sus poderes, son claramente obra de Donner y Unsworth, como el material en el que aparece la fortaleza de soledad, que fue rodado de nuevo parcialmente por Richard Lester en su versión. La batalla sobre Metrópolis es la que más dudas plantea, porque la versión cinematográfica mostraba material de ambos directores, mientras que en esta versión de Richard Donner casi todo el material parece suyo, aunque algunos de los vuelos y planos de efectos puede que correspondan al material que fue rodado, o rodado de nuevo, por Richard Lester en 1979. Hay que tener en cuenta que incluso en escenas aparentemente iguales, el montaje a veces es diferente, ya que Lester eligió algunos ángulos alternativos de Donner y viceversa, sin que a veces siquiera los cortes sean iguales. Por ello este “Superman II” es un ejercicio muy interesante, ya que es prácticamente el mismo guión, con algunas alteraciones, añadidos o supresiones, pero difiere bastante en tono.
La versión de Richard Lester puede que sea la más completa, ya que tuvo el privilegio de podar volver a rodar lo que quiso y completar el film debidamente, pero la de Richard Donner posee un tono más serio (sin renunciar al humor, generalmente cuando está implicado Lex Luthor) y valores de producción más elevados, a pesar de la obviedad de los nuevos efectos visuales o de las transiciones que tratan de completar los segmentos que jamás pudieron ser rodados por el director original y cuya sustitución por Richard Lester hubiera implicado acoger algunos de los momentos más ligeros del rodaje de 1979. Estéticamente, la versión de Donner es superior, puesto que recupera la brillante operación de cámara de Peter MacDonald, que sigue plenamente la estela del original y el mismo tono y características de la primera película, mostrando claramente que ambos se rodaron al mismo tiempo y con claras pretensiones de formar la unidad que nunca pudieron ser hasta que se estrenó esta versión. El estilo de Paynter, con focales teleobjetivo y sin apenas filtraje, es mucho menos interesante y mucho más plano, sin los matices de cámara y de luz que posee el material de Donner y Unsworth, pero por suerte, cumple bien su cometido y el nuevo montaje trata de tomar del rodaje de Lester y Paynter el material que más se asemeja, aunque sea por ángulos de cámara, al que hubieran adoptado los cineastas originales. De modo que siendo una visión incompleta, “Superman II: The Richard Donner Cut” ofrece los suficientes incentivos no ya como versión alternativa de la de Richard Lester estrenada en cines en 1980, sino que puede ser perfectamente válida en sí misma ya que el montaje funciona razonablemente bien y desde luego, el material de este director junto a Geoffrey Unsworth mantiene la estupenda estela del original.
Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.
Título en España: Superman II, el montaje de Richard Donner
Año de Producción: 1980 y 2006
Director: Richard Donner
Director de Fotografía: Geoffrey Unsworth, BSC
Ópticas: Panavision C-Series & Super Panazoom Cooke
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Otros: fotografía adicional de Robert Paynter, BSC. Efectos visuales fotográficos de Les Bowie, Wally Veevers, Roy Field, Paul Wilson, Denys Coop y Derek Meddings (miniaturas).
Vista en Blu-ray
¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!
© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2021.