The Cassandra Crossing

Producción del italiano Carlo Ponti, que se apuntaba en clave europea al cine de catástrofes que tan de moda se puso en Estados Unidos durante la década de los 70: tras un atentado fallido, un terrorista trata de escapar en un tren que recorre media Europa, desconociendo que ha quedado infectado de una peligrosa enfermedad. Como consecuencia, los pasajeros del tren comienzan también a enfermar, mientras que un misterioso coronel americano (Burt Lancaster) trata de hacerse cargo de la situación. Richard Harris, Sophia Loren, Ava Gardner, Martin Sheen, O.J. Simpson, Lee Strasberg o Ingrid Thulin son algunos de los protagonistas de esta aventura a cargo de George P. Cosmatos, quien ya demostraba aquí sus dotes para la planificación de la acción y el montaje, que posteriormente le llevarían a Estados Unidos a realizar proyectos de gran envergadura como “Rambo: First Blood Part II” (1985) o “Tombstone” (1993). Los resultados, si bien el desarrollo es algo bobo, son más que entretenidos. Estupenda banda sonora de Jerry Goldsmith en la que probablemente fue su mejor época como compositor.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

El director de fotografía fue el italiano Ennio Guarnieri [AIC], un hombre no demasiado conocido fuera de Italia, ya que durante su larga carrera (que va desde comienzos de los años 60 hasta comienzos de la década de 2010) su filmografía se desarrolló íntegramente en el país transalpino, en el que colaboró con un buen número de cineastas, como Vittorio De Sica (“Il Giardino dei Finzi Contini”, 1970), Lina Wertmüller (“Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto”, 1974), Federico Fellini (“Ginger e Fred”, 1986), Pier Paolo Pasolini (“Medea”, 1969), Franco Zefirelli (“Fratello Sole, Sorella Luna”, 1972), Carlo Verdone (“Un Saco Bello”, 1980), Andrei Konchalovski (“The Inner Circle”, 1991) o Liliana Cavani (“Francesco”, 1989).

La fotografía de “The Cassandra Crossing” está bastante condicionada por las modas de la época, ya que gran parte del metraje está rodado a través de una media en la lente que suaviza notablemente la imagen, eliminando parte de la nitidez y moderando mucho el contraste. Seguramente dicha decisión estilística, puesta de moda especialmente a raíz del éxito de “Cabaret” (Bob Fosse, 1972), también vino como consecuencia de la necesidad de fotografiar de la manera más atractiva posible a la actriz protagonista, Sophia Loren, que además era la esposa del productor Carlo Ponti. Y de paso, seguramente, también para tratar de mostrar también lo más favorecida posible a otra estrella aún más entrada en años como Ava Gardner. Pero lo cierto, es que todas las escenas interiores (e incluso algunas de las exteriores) en las que aparece el tren y sus pasajeros, poseen esa cualidad difusa que producen este tipo de técnicas. Además, parece que Guarnieri no era un director de fotografía ajeno a las nuevas tendencias de la época, pues gran parte de la película está rodada con luz integrada en los decorados (especialmente dentro del tren, con mucha luz cenital) y luz suave, aunque es cierto que unido a la difusión en cámara, ello haga que el aspecto a veces sea también demasiado plano. Son bastante interesantes, eso sí, algunos momentos como aquéllos en los que el tren es puesto en cuarentena forzosa en el paso fronterizo, con algunas mezclas de luz azulada, luz amarilla y luz verde en los exteriores e interiores de los vagones que funcionan muy bien.

Las escenas que muestran a Burt Lancaster e Ingrid Thulin, por el contrario, están rodadas sin ningún tipo de difusión y de forma directa, lo cual hace que la imagen de dichas secciones sea más limpia y aséptica, contrastando con el grueso de la fotografía del film. Es más interesante, sin duda, el trabajo de cámara de George P. Cosmatos, seguramente con multicámaras en gran parte de los interiores del tren, lo que explicaría además que la película posea cierta perspectiva de teleobjetivo en su mayor parte. Además de algunas composiciones de imagen bastante interesantes (teniendo en cuenta que los decorados no son demasiado atractivos) con los personajes bien repartidos por el encuadre, Cosmatos ejecuta algunas tomas con grandes angulares extremos en determinados momentos del film que causan cierto impacto. Pero lo mejor, sin lugar a dudas, es la forma en la que están coreografiadas, rodadas y montadas las secuencias aéreas, que a día de hoy continúan siendo muy físicas. Eso sí, por algún motivo (seguramente los interiores del tren), los cineastas renunciaron al formato panorámico anamórfico, lo cual aprovecha Guarnieri para rodar casi todo el film con lentes zoom esféricas y algunos instantes de cámara en mano. Pero eso sí, extrañamente en la época y en Europa, los equipos de rodaje fueron Panavision.

Los resultados globales, por lo tanto, son algo irregulares, e incluso toscos ocasionalmente, pues el film alterna un aspecto sofisticado cuando Guarnieri fotografía a las actrices con otro más documental para las escenas aéreas e incluso uno más limpio y aséptico cuando aparece el personaje de Burt Lancaster. Pero en cualquier caso, el equipo de efectos visuales (con las obligadas retroproyecciones para mostrar los exteriores desde los interiores del tren, así como con algunas maquetas y fondos proyectados en las escenas de acción) se muestra bastante errático y lejano de los grandes logros del cine americano de la época (con títulos como “The Towering Inferno”, “Earthquake” o “The Hindenburg”), ya que ni los efectos mecánicos ni los efectos especiales fotográficos poseen un elevado nivel. Sin embargo, gracias a ese tipo de rodaje físico, con sus estupendas secuencias áreas, “The Cassandra Crossing” aguanta relativamente bien en la mayor parte de su metraje, por más que posea elementos más que mejorables en otras secciones del mismo.

Título en España: El Puente de Cassandra
Año de Producción: 1976
Director: George P. Cosmatos
Director de Fotografía: Ennio Guarnieri, AIC
Ópticas: Panavision esféricas
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Otros: fotografía adicional de Sergio Salvati. Fotografía de Wesscam por Ron Goodman.

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2022.