Psycho II

Primera secuela de la obra maestra de Alfred Hitchcock, estrenada veintitrés años después del original y que recupera a Anthony Perkins en su emblemático papel de Norman Bates, el regente de un motel de carretera que años atrás había sido internado en un centro psiquiátrico, después de haber asesinado a varias personas haciéndose pasar por su fallecida madre. La historia comienza con Bates saliendo del centro y tratando de reinsertarse en la sociedad, pero los recuerdos del pasado vuelven a atormentarle muy pronto. Vera Miles también repite su papel de la película original y a ella se unen Dennis Franz, Meg Tilly y Robert Loggia como secundarios de un film no demasiado destacable y que, como cabría esperar, no aguanta en modo alguno la inevitable comparación con su predecesora, aunque algunos instantes aislados puedan satisfacer a los amantes del género terrorífico.

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“Psycho II” fue una producción de la Universal, en cuyos terrenos continuaba y continúa erigiéndose la famosa mansión de la primera entrega de esta serie. La fotografía le fue encargada a Dean Cundey [ASC], el hombre que se había iniciado rodando películas para Roger Corman y que, años atrás, había recibido un gran empujón gracias al éxito de “Halloween”, la cual rodó para John Carpenter y que se convirtió en la película independiente de más éxito hasta la fecha. Después vendrían otros trabajos para Carpenter, como “The Fog” (1980), “Escape From New York” (1981), “Halloween II” –en la que Carpenter únicamente fue productor- y ”The Thing” (1982), también producida por la Universal, que confirmaban a Cundey no solo como un estupendo director de fotografía, sino en un especialista en el género de terror y una elección lógica para la presente película.

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A pesar de que artistas como el genio de los efectos Albert Whitlock o el músico Jerry Goldsmith fueron contratados para la película, lo cierto es que ésta deja demasiado que desear en casi todos los apartados. El problema es que toda la película tiene una excesiva apariencia de episodio televisivo de lujo; si bien Cundey había demostrado un dominio ejemplar del formato panorámico anamórfico en sus anteriores películas, “Psycho II” prescinde del mismo, quizá por aproximarse más a la película de Hitchcock, aunque con su formato y aspecto global no se aleje demasiado de las series de televisión de la época. A pesar de algunos planos torcidos o cenitales que sí son interesantes, Richard Franklin demuestra no se un director especialmente dotado para la puesta en escena, que incluye el uso de zooms y ángulos no demasiado interesantes a lo largo de la proyección, a diferencia del film original, cuyo trabajo de cámara no podría ser más sugerente, incluso cincuenta y cinco años después de su rodaje.

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Cundey efectúa un trabajo más propio de los 70 que de los 80, incluyendo algo de difusión en cámara en muchas escenas y un exceso de luz dura en los interiores; en ocasiones, además, el aspecto es demasiado plano y poco contrastado, muy alejado una vez más de su cine para Carpenter, excepto en algunos instantes aislados en los que sí que se aprecia mejor su estilo. Sí son típicos en Cundey los efectos azulados para las noches, con tonos muy saturados que contrastan con los interiores algo cálidos (como si hubiera utilizado al menos un ½ CTB en potentes HMIs y al menos 1/8 CTO en su luz de tungsteno de los interiores), aunque resultan más interesantes cuando emplea exclusivamente los efectos nocturnos sin las luces del interior, siempre a través de las ventanas. Acostumbrado al anamórfico, eso sí, Cundey no tiene problema alguno en utilizar el zoom incluso en las escenas interiores o nocturnas, a pesar que las ópticas de la época (seguramente un Cooke 20-100mm o un Angenieux 20-120mm, convertido por Panavision para ser utilizado en sus cámaras) tenían aperturas en torno a T/3.0, justo en el año en que apareció la primera emulsión de alta sensibilidad de Kodak, la 5293 de 250 ASA, que es muy probable que fuera utilizada en este film.

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No se puede achacar este aspecto algo pobre exclusivamente a un rodaje en los decorados del estudio (que incluye las calles y la torre del reloj de “Back to The Future”, casualmente también obra de Cundey), ya que como es sabido, la película de Hitchcock apenas contenía unas pocas tomas rodadas fuera de la Universal, sino que más bien es un proyecto fallido desde su propia concepción y que si bien se deja ver en alguno de sus segmentos, globalmente está muy lejos tanto de la película original como de las mejores obras de Dean Cundey, un director de fotografía que ofreció muy buenos trabajos a finales de la década de los 70 y en los comienzos de los 80, antes de especializarse en complicadas películas con muchos efectos visuales, en los cuales su estilo comenzó a perder interés.

Título en España: Psicosis II
Año de Producción: 1983
Director: Richard Franklin
Director de Fotografía: Dean Cundey, ASC
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en HDTV

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