Logan

Vuelta de tuerca al universo cinematográfico de los X-Men, ambientada en el año 2029, en la que Logan (Hugh Jackman) vive renegando de sí mismo y de su pasado mientras los mutantes han ido desapareciendo. Pero repentinamente, su monótona existencia se ve perturbada cuando aparece en escena una enfermera que lleva consigo a una niña mutante (Dafne Keen), a la que persiguen unos científicos. Con la ayuda de Charles (Patrick Stewart), que sufre ataques a sus 90 años de edad que ponen en peligro a todos los que se encuentran cerca, Logan emprende una huida para poner a salvo a la niña y encontrar a un grupo de niños mutantes que corren el mismo peligro que ella. En manos de James Mangold, “Logan” es una película de un enfoque más realista, mundano y terrenal que cualquier otra película con los mismos personajes, una especie de “Unforgiven” (Clint Eastwood, 1992) del género super héroe, aunque ciertas partes de la historia y de su desarrollo, puede que nos lleven más a “Hook” (Steven Spielberg, 1991), aunque en una versión obviamente feista. Los resultados son buenos, especialmente por el clasicismo que rebosa globalmente la propuesta, en claro contraste con los resultados habituales de este tipo de productos, aunque su nominación al Oscar al mejor guión parezca exagerada.

El director de fotografía es el británico John Mathieson [BSC], que saltó mundialmente a la fama por su colaboración con Ridley Scott en “Gladiator” (2000), por la que obtuvo candidaturas al Oscar y a casi todos los premios importantes de aquélla temporada. Posteriormente, colaboró con el director de “Blade Runner” en “Hannibal” (2001), “Matchstick Men” (2003), “Kingdom of Heaven” (2005) y “Robin Hood” (2010), aunque desde entonces parece que el mayor de los hermanos Scott ha preferido colaborar con Dariusz Wolski, con el que el aspecto visual de las obras del director ha caído decididamente a su nivel más bajo desde su irrupción en cine en 1977 con “The Duellists”. Además de su trabajo con Scott, Mathieson fue nominado al Oscar por “The Phantom of the Opera” (Joel Schumacher, 2004) y conoce el universo de Logan por su labor en “X: First Class” (Matthew Vaughn, 2011), además de haber fotografiado la versión de “Great Expectations” a cargo de Mike Newell en 2012, o películas como “47 Ronin” (Carl Rinsch, 2013), “The Man From U.N.C.L.E.” (Guy Ritchie, 2015), “King Arthur: Legend of the Sword” (Guy Ritchie, 2017), “Mary Queen of Scots” (Josie Rourke, 2018) o “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” (Sam Raimi, 2022), pendiente de estreno en el momento de escribir estas líneas.

La imagen de “Logan” es muy tradicional de John Mathieson en muchos aspectos, comenzando por la elección de la Arri Alexa, que ha empleado en casi todos sus proyectos en cine digital, especialmente en combinación con las lentes anamórficas Panavision “E Series, que son sus predilectas cuando rueda en este formato, algo que ha hecho en numerosas ocasiones. Además, entre las lentes empleadas en “Logan” se encuentra algún zoom como el nuevo 37-85mm, lanzado con la Serie T de Panavision, el habitual Cooke Varotal Mk2 (50-500mm T5.6), e incluso Optica-Elite (120-520mm T2.8). El resultado es una película rodada además principalmente para una única cámara, en la que la imagen es muy nítida, porque aunque los “E Series” sean ópticas de los años 80 producen ese tipo de textura en la Alexa, al tiempo que los flares y defectos clásicos del anamórfico están empleados a lo largo del metraje para crear un aspecto muy cinematográfico, como la propia narrativa, a veces prácticamente clásico. Mathieson, que colaboró por primera y de momento última vez con James Mangold en este film (seguramente porque su habitual Phedon Papamichael no estaría disponible), emplea en numerosas ocasiones fuentes de luz dura recreando efectos de la luz solar a través de la ventana, a modo de poderosos haces y, por lo general, un contraste elevadísimo, dejando que, en muchas ocasiones, los actores se muevan entre zonas de luz y de penumbra e incluso, a veces, directamente en la penumbra. Ello hace que la imagen de “Logan” resulte realista y posea una interesante estética, aunque no es una fotografía que, ni mucho menos, desee o se plantee mejorar el aspecto de lo que vemos en pantalla.

En las escenas nocturnas, Mathieson sigue el planteamiento clásico de emplear fuentes de luz muy grandes, lo más alejadas y lo más altas que le es posible, además a contraluz, a fin de conseguir iluminar los fondos y crear una profundidad en las mismas. A veces, en estas secuencias, estas luces poseen un aspecto azulado y están combinadas con otro tipo de fuentes de luz presentes en el cuadro, como pueda tratarse de farolas y luces de tipo industrial. Pero en toda circunstancia, el aspecto es bueno, cuando no directamente, muy bueno, con un tipo de rodaje muy físico (en el sentido de que pocas cosas se han dejado para la post-producción, especialmente cuando era posible llevarlas a cabo en el set) y ello es algo muy de agradecer, sobre todo cuando se trata de una película de este corte y de este género. Por supuesto, ello no impide que haya escenas de acción captadas con varias cámaras, especialistas, efectos digitales, etc. pero hay una premisa muy clara en este rodaje y es la de conseguir cierta verosimilitud y cercanía en lo que se está contando y cómo se está contando, faceta en la que Mangold y Mathieson resultan ampliamente exitosos.

A pesar de lo bien que lucen las lentes “E Series” en pantalla, esporádicamente, a lo largo de la proyección aparecen algunas lentes que poseen distorsión de cojín (“pincushion distortion”), en contraposición a la distorsión de barril típica del anamórfico. Ello sucede sin ir más lejos en los populares, pero catastróficos, Cooke Anamorphic/i, aunque siendo un rodaje de Panavision es muy, pero que muy poco probable que se hayan complementado los “E Series” con este tipo de lentes. Por lo tanto nos inclinamos más a que el zoom “T Series” 37-85mm desgraciadamente hace este tipo de cosas tan inaceptables, aunque tendríamos que ver más ejemplos para estar seguros de que el mismo posee este grave defecto, por ser contrario a lo que se espera de un anamórfico. Así pues, “Logan” luce de manera notable, con un exquisito equilibrio entre resultar una película realista y creíble, que lo es, con la sofistificación justa para elevarla a lo que en el fondo es, es decir, una película de super-héroes a pesar de que los que aparecen en pantalla reniegan de su condición.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

Título en España: Logan
Año de Producción: 2017
Director: James Mangold
Director de Fotografía: John Mathieson, BSC
Ópticas: Panavision E-Series, T-Series 37-85mm, Cooke Varotal, Optica Elite.
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa XT & Mini (ARRIRAW), 2.4:1

Vista en HDTV 4K

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2021.