Jaws 2

Continuación directa de la película de Steven Spielberg, también producida por Richard D. Zanuck y David Brown y en la que todavía repitieron varios miembros del reparto (Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton) y equipo (John Williams, el diseñador Joe Alves) originales, bajo la dirección del francés Jeannot Szwarc y guión de dos de los escritores que colaboraron en el libreto de la película de 1975: Carl Gottlieb y Howard Sackler. Sin embargo, la trama no es demasiado original -un tiburón vuelve a atacar a varias personas en la isla de Amity y el jefe de policía vuelve a ponerse sobre su pista- y ahora está todavía más orientada a un público adolescente, dando protagonismo a los hijos de Scheider y Hamilton, entre otros. Aún así, y siendo una película infinitamente inferior que la de Spielberg, “Jaws 2” continúa siendo un entretenimiento digno y a ratos solvente, a pesar de su desarrollo muy convencional y que el suspense queda reducido prácticamente a cero, lo cual no impidió que la que en su momento fuera la película más cara jamás producida por la Univesal también acabara cosechando un enorme éxito de taquilla.

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El director de fotografía fue Michael Butler, sin relación familiar con el director de fotografía Bill Butler [ASC], encargado de la película de Spielberg. El de Butler es uno de esos casos curiosos que muy de cuando en cuando se dan en Hollywood, ya que apareció prácticamente de la nada, sin una carrera previa como ayudante u operador, como director de fotografía de películas con directores importantes como “Charley Varrick” (Don Siegel, 1973), “Harry and Tonto” (Paul Mazursky, 1974), “The Missouri Breaks” (Arthur Penn, 1976) o “Telefon” (Don Siegel, 1977), e incluso llegó a fotografiar alguna de las escenas adicionales de “Close Encounters of the Third Kind” (Steven Spielberg, 1977) para la edición especial de 1980. Sin embargo, a primeros de los 80, cuando parece establecido, tras películas como “Small Circle of Friends” (Rob Cohen, 1980) o “The Cannonball Run” (Hal Needham, 1981), termina su carrera, desapareciendo al menos del cine y la televisión, aunque es posible que después siguiera activo en publicidad.

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La estética que intenta imprimirle Michael Butler a “Jaws 2” es puramente continuista de la de la primera entrega, algo a lo que lógicamente ayuda mucho que los productores recuperaran las mismas localizaciones y que el diseñador de producción Joe Alves también continuara a bordo del equipo. Parece ser que el director original a cargo de la película no fue Szwarc, sino John D. Hancock, que habría sido despedido porque el metraje que comenzó a filmar no fue del gusto de los ejecutivos de la Universal. Con el francés ya a los mandos, la imagen de los exteriores de “Jaws 2” vuelve a tratar de utilizar una época de moda en los años 70, empleada por Butler en “Jaws”, Harold E. Stine en “The Poseidon Adventure” o por Fred Koenekamp en “Papillon” o “Islands in the Stream”, consistente en utilizar algo de difusión o filtraje (filtros Low-Contrast, Fog o Double Fog) para sugerir, con una imagen levemente nebulosa, la humedad del clima oceánico. Lo que ocurre, en el caso de “Jaws 2”, es que estos exteriores no siempre están rodados bajo el mismo clima, por lo que las continuas variaciones del mismo suponen que Butler fuera mezclando filtros (de poca o mucha intensidad, según las escenas) y creando un aspecto muy inconsistente, lejano también a nivel estético de la solidez del trabajo del otro Butler en “Jaws”, película rodada también con muchos condicionantes de producción.

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Los interiores de Michael Butler en “Jaws 2” son también muy típicos del cine de los años 70; los niveles de iluminación son elevados e incluso en algunas de estas escenas continúa utilizando los mismos zooms convertidos a formato anamórfico que utiliza en los exteriores (con aperturas mínimas de entre T/4.5 y T/5.6), lo que conlleva que fuera necesario utilizar el revelado forzado de la emulsión (hasta los 200 ASA) y que las luces sean duras y, a menudo, directas contra los actores, a fin de conseguir una adecuada exposición. Es por lo tanto, en este aspecto, una fotografía muy convencional, ya que ni los interiores sobresalen en absoluto de la media de cualquier producto de la época y los exteriores contienen esas inconsistencias en el uso de la difusión que hacen que la imagen vaya pegando continuos saltos en este aspecto.

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Finalmente, hay que indicar que el principal aspecto que separa “Jaws” de “Jaws 2” es la puesta en escena y dirección de Jeannot Szwarc, que no juega ni de forma remota en la misma liga que la de Steven Spielberg. Si bien en el primer film el realizador norteamericano ofrecía una auténtica lección de puesta en escena, a través de la composición de la imagen, el uso de las focales, o incluso de recursos como el famoso “Trombone-Shot” –zoom y travelling al mismo tiempo, cuando el personaje del policía interpretado por Roy Scheider se percata del ataque del tiburón en la playa- o metáforas visuales muy bien urdidas -la salida del puerto del barco “Orca”, con un travelling hacia la misma siendo encerrada por las mandíbulas de uno de los trofeos del personaje de Robert Shaw-, no hay nada de eso en “Jaws 2”. Aquí la realización es mucho más funcional, plana y televisiva en todos los aspectos, excepto que continúa manteniéndose el formato panorámico anamórfico, que rara vez se aprovecha en su plenitud. Por todo ello, nos encontramos ante una película que, en el mejor de los casos, es capaz de seguir –aunque muy de lejos- la estela de la original, pero más por los esfuerzos de Roy Scheider en el papel principal, o elementos como la música de John Williams y el oficio de los miembros del equipo técnico, que por la brillantez de sus imágenes, la cual es del todo inexistente.

Título en España: Tiburón 2
Año de Producción: 1978
Director: Jeannot Szwarc
Director de Fotografía: Michael Butler
Ópticas: C-Series y Super Panazoom Cooke
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2016.