The Poseidon Adventure
Adaptación de una novela de Paul Gallico, producida por Irwin Allen, que inició –con el permiso de “Airport” (1970)- la oleada de películas catastróficas de los años 70, en base a la fórmula de unir a un elenco de actores famosos en un mismo lugar y tras una introducción de personajes, hacer que se produzca un desastre que ponga en peligro las vidas de todos ellos. En esta ocasión el lugar en sí es el transatlántico Poseidón, en su última ruta de Nueva York a Atenas, que tras un maremoto y el consiguiente tsunami, zozobra y permanece volcado, mientras un pequeño grupo de supervivientes (entre ellos, Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Roddy McDowall o Stella Stevens) trata de escapar desde dentro de su casco antes que el buque se hunda por completo.
Allen puso al frente de la producción al experimentado director inglés Ronald Neame –antiguo productor, guionista y director de fotografía de David Lean– junto al veterano operador Harold E. Stine [ASC], mientras que el grueso de la producción se rodó principalmente en elaboradísimos decorados diseñados por William Creber, que incluían no sólo un salón principal diseñado para rotar y crear la sensación de que el barco vuelca con el tsunami, sino varias cubiertas de apariencia surrealista al estar todas ellas del revés. Sin embargo, pese al continuo movimiento de cámara para lograr una sensación de inestabilidad -dado que el buque, por problemas técnicos comienza el film casi a la deriva-, el aproximamiento inicial es francamente clásico y hasta anticuado para la época, con niveles de iluminación altísimos que permiten incluso el rodaje de todo el film en objetivos zoom en formato panorámico anamórfico con una apertura máxima de T/4.5. En este sentido, también hay que destacar que una de las secuencias iniciales, entre los personajes de Gene Hackman y Arthur O’Connell, rodada en la cubierta del buque Queen Mary en Long Beach (California), utiliza lo que aparentemente son filtros de niebla para transmitir al espectador la sensación de humedad de alta mar.
Pero una vez que acontece el desastre y el barco pierde su iluminación “principal”, el trabajo de Stine se vuelve infinitamente más interesante, con fuentes de luz que a pesar de no estar justificadas en fuentes reales siempre respetan la lógica de su procedencia en el mismo punto para todos los ángulos –generalmente, luces que se sitúan además como si estuvieran en el suelo del decorado, en lo que antes era el techo- y sobre todo por la ausencia de luz de relleno, logrando así un frecuente y atractivo estilo de alto contraste que colabora enormemente con el opresivo diseño de Creber. Al contrario de lo que su aspecto pueda parecer, “The Poseidon Adventure” no fue una superproducción, sino que costó cinco millones de dólares (cantidad elevada, pero no astronómica) gracias a la economía de medios con que está rodada, incluyendo muchas secuencias clave que son solventadas desde un tiro de cámara gracias uso del zoom para ir desde el plano general hasta el plano detalle, pese a lo cual las composiciones de imagen mostrando múltiples personajes en pantalla resultan brillantes con mucha frecuencia. Por ello, debido a que la carrera de Stine ya era muy larga por aquélla época (no en vano, se retiró tras este rodaje), sin que hubiera dado muestras de tanto arrojo o brillantez en trabajos anteriores, desde luego cabe achacar este estupendo aspecto –al menos, parcialmente- al propio realizador, quien a buen seguro propugnó por este estilo más contrastado que el habitual en el cine de estudio de los años 60 y primeros 70.
La contribución de los efectos especiales fotográficos de L.B. Abbott [ASC] resulta también casi esencial a la hora de obtener un gran partido de los relativamente limitados medios de producción, no sólo por su pericia con la maqueta del buque miniaturizando un elemento tan complicado como el agua, sino porque su trabajo incluye la integración de los actores en decorados en miniatura mediante pantallas azules, aunque se trate de un efecto realmente difícil de discernir gracias a la perfección de su ejecución. Creber y Stine recibieron una nominación al Oscar por su estupendo trabajo, no tan espectacular como el de la siguiente producción de Irwin Allen, “The Towering Inferno” (1974), pero sí muy atmosférico, atractivo y enormemente solvente en su clasicismo, mientras que el propio Abbott y A.D. Flowers –efectos mecánicos- recibieron un Oscar especial por su brillante aportación.
Título en España: La Aventura del Poseidón
Año de Producción: 1972
Director: Ronald Neame
Director de Fotografía: Harold E. Stine, ASC
Ópticas: Super PanaZoom Cooke (40-200mm, T/4.5)
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom)
Vista en Blu-ray
© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.