Vertigo

Adaptación de la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, que en su versión cinematográfica tiene como protagonista a un policía de San Francisco (James Stewart) que, tras perseguir a un criminal por unos tejados, sufre de una crisis de acrofobia que le lleva a retirarse de la profesión. Aún así, recibe el encargo de un viejo conocido para que siga a la mujer de este (Kim Novak), la cual, al parecer, está sufriendo algún tipo de posesión por parte de una persona muerta décadas atrás. “Vertigo” es una de las películas más celebradas de Alfred Hitchcock, para la cual el director británico creó una atmósfera romántica y de sueño que, sin embargo, le hizo estrellarse en taquilla, algo que Hitchcock achacó parcialmente a la avanzada de edad de Stewart y su evidente diferencia con respecto al personaje de Novak. En cualquier caso, para quien escribe estas líneas, además de este problema, tampoco se trata d una de las obras más redondas del realizador, especialmente por lo enrevesado de su giro y abrupto final.

El director de fotografía fue el habitual de Hitchcock por esta época, el norteamericano Robert Burks [ASC]. Iniciaron su colaboración con “Strangers on a Train”, por la que Burks recibió una nominación al Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro en 1951. El último de los doce films que rodaron (que incluye toda la etapa de Hitchcock en el formato VistaVision de la Paramount) fue “Marnie” en 1964. Es decir, Burks, que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía en color por “To Catch a Thief” (1955), rodó para Hitchcock películas como “The Man Who Knew Too Much”, “The Trouble With Harry”, “North by Northwest” o “The Birds”, la mejor parte de la etapa americana del realizador británico, con la excepción de “Psycho” (1960), un proyecto de bajo presupuesto que el inglés rodó con el equipo de su serie de televisión. Burks falleció en un incendio en su casa en 1968, después que Hitchcock hubiera confiado “Torn Curtain” (1966) a John F. Warren; quién sabe si el realizador hubiera contado en más películas con él, pero lo cierto es que no volvió a repetir con ningún operador hasta el fin de su filmografía e incluso recurrió a Leonard South, el operador de cámara de Burks, para su último film en 1976.

La fotografía de “Vertigo” es muy típica de la filmografía de Hitchcock; los cineastas rodaron en la ciudad de San Francisco durante algunas jornadas, en las que obtuvieron las tomas necesarias para ambientar allí la historia, pero el grueso de la película está rodado en estudio, cuyas comodidades por encima del rodaje de localizaciones prefería Hitchcock sin ningún género de dudas. El rodaje en el formato VistaVision (8-perf 35mm, de paso horizontal) conllevaba que Burks debía utilizar niveles de luz de al menos T4 en sus interiores, por lo que teniendo en cuenta que la emulsión de la época tenía una sensibilidad de 25 ASA, no es extraño en absoluto que el operador recurriera a arcos y grandes unidades de iluminación para exponer su negativo, convirtiendo la tarea de obtener además una intención de luz en algo titánico. Por ello, los múltiples interiores de la película que están rodados con forillos falsos que representan la ciudad de San Francisco, rodados en plató, muestran luces muy duras y una luz típica del cine en color de los años 50, con mucha saturación y suavidad introducida mediante filtros en los primeros planos. Quizá, en esta sección, lo más interesante sea ver cómo Burks recurre a las gelatinas de color en la habitación de hotel que aparece en la segunda mitad de la proyección, con un color verde sobre el personaje de Kim Novak, o un momento muy específico en que ésta queda silueteada en este mismo escenario.

La fotografía en localizaciones en San Francisco es más interesante, desde los planos generales que muestran la ciudad, algunos de ellos con muy buena calidad de la luz disponible (lo cual, de manera evidente, muestra que los cineastas buscaron y esperaron esos momentos) e incluso otros en la hora mágica que son utilizados para las secuencias nocturnas, cuando todavía queda algo de luz en el horizonte, pero las luces de la ciudad ya estaban encendidas (efecto dusk-for-night). Además del simbolismo de algunos colores, en esta parte Burks también recurre a un efecto novedoso en la época, como lo eran los filtros de niebla, aunque el resultado de su utilización es desigual: funcionan muy bien en la secuencia en que James Stewart y Kim Novak acuden al bosque de secuoyas gigantes al otro lado del Golden Gate, pero la densidad del filtro que utiliza el director de fotografía en la secuencia en la que Stewart sigue al personaje de Novak al cementerio es muy exagerada. Lo mejor del film a nivel estético, sin duda, es el atardecer en el que Stewart sigue a Novak hasta el Golden Gate y ésta se lanza al agua, que comienza con una toma de seguimiento memorable, desde el coche de Stewart aproximándose al puente, hasta el Golden Gate con una luz disponible magnífica, con paneo de aproximadamente 180 grados que está ejecutado a la perfección por el citado Lennie South.

Así pues, a pesar que el formato VistaVision ofreciera una calidad de imagen superior al formato convencional de 35mm de la época, lo cierto es que también conllevaba una serie de problemas que en este caso afectan a la tremenda cantidad de luz que debía ser empleada simplemente para exponer el negativo. Quizá ello pudiera superarse mediante el generoso presupuesto de una película como la presente, pero a lo que no se sobrepone “Vertigo” es a las inconsistencias del conjunto con respecto al uso de la difusión en exteriores ni a ciertas convenciones del cine de Hitchcock (con la alternancia de exteriores reales y otros falseados en plató), que hacen que el aspecto estético de su cine en muchas ocasiones no esté a la altura de su puesta en escena, con tomas tan memorables como la mencionada, o con los seguimientos voyeurísticos de Stewart, o instantes tan famosos como la combinación de zoom y dolly (trombone-shot) que el realizador británico utiliza para trasladar a la pantalla el miedo a las alturas del personaje principal.

Título en España: Vertigo (De Entre los Muertos)
Año de Producción: 1958
Director: Alfred Hitchcock
Director de Fotografía: Robert Burks, ASC
Ópticas: Cooke Double Speed Panchro
Emulsión: Kodak 5248 (25T)
Formato y Relación de Aspecto: 8-perf 35mm (VistaVision), 1.85:1

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2017.