Total Recall

Nueva versión cinematográfica del relato de Philip K. Dick, llevado anteriormente a la gran pantalla en 1990 por Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger en el papel principal que en esta ocasión asume Colin Farrell. La premisa sigue siendo la misma; en el futuro es posible acudir a un centro en el que implantan a las personas una serie de recuerdos, para vivir vacaciones o situaciones de ensueño. Pero cuando Farrell acude allí con la intención de vivir una aventura como espía, algo sale mal y de pronto comienza a ser perseguido por los hombres del Canciller que rige los destinos de la humanidad. Kate Beckinsale y Jessica Biel sustituyen a su vez a Sharon Stone y Rachel Ticotin en sus respectivos papeles, en una película que carece de la frescura, inteligencia, ritmo y casi todas las virtudes de la película del realizador holandés y, que en manos de Les Wiseman (“Underworld”, “Live Free or Die Hard”), se convierte en una mera excusa para encadenar peleas y persecuciones en decorados futuristas.

El director de fotografía es el canadiense Paul Cameron [ASC], generalmente asociado al cine de acción con películas como “Gone in 60 Seconds” o “Swordfish” o sus dos trabajos cinematográficos junto a Tony Scott (“Man on Fire”, “Deja Vu”), además de haber sido el operador original de “Collateral”, en la que comparte crédito con Dion Beebe puesto que dejó el rodaje por sus desencuentros con el realizador Michael Mann. Cameron, por lo tanto, es un consumado especialista en la obtención de imágenes de potente estética (también es un importante operador publicitario) y, por ello, su elección para el presente trabajo no resulta sorprendente.

Originalmente los cineastas planearon rodar la película en formato 35mm anamórfico; sin embargo, la producción, poco antes de comenzar, tomó la decisión de optar por la adquisición digital con la cámara Red Epic. Ante este hecho, en lugar de utilizar lentes esféricas convencionales, Cameron y Wiseman decidieron mantener su idea original, de modo que el film está rodado utilizando gran parte del inventario de ópticas anamórficas de Panavision. Visualmente, la película de Wiseman se separa radicalmente de la de Verhoeven, la cual, por el estilo prácticamente de sitcom empleado por Jost Vacano [ASC, BVK] en gran parte de las escenas, ha quedado muy desfasada en este aspecto. El diseñador de producción Patrick Tatopoulos (el habitual de Wiseman) prácticamente calca los diseños de otras dos películas basadas en relatos de Dick, como “Blade Runner” y “Minority Report”, lo cual, a pesar de ser escasamente original, ofrece a Cameron la oportunidad de realizar una iluminación mucho más dramática que la de Vacano.

No resulta extraño que Cameron utilice muchas fuentes de luz (generalmente, LED) integradas en el decorado, o ni siquiera que las mismas sean utilizadas muchas veces como luz principal sobre sus actores. Sin embargo, el director de fotografía, aún sin llevar a cabo un trabajo inspirado, consigue un buen nivel de contraste y que con cierta frecuencia los actores entren y salgan de las zonas de luz, o bien se sitúen en ángulos en que ésta les incide de forma escasa, de modo que, a pesar de lo esteticista que resulta el conjunto, o de los muchos contraluces o spacelights que revelan el rodaje en estudio, las imágenes tienen un punto de partida de cierto interés realista. Sin embargo, lo peor es que, como la propia película, tanto la fotografía como su diseño son muy monótonos, incluyendo una paleta casi monocromática de grises y azules que sólo se rompe por el rojo de algunos neones, de modo que cuando la acción se convierte en un correcalles, las imágenes dejan de interesar por simple reiteración. Tampoco ayuda en este aspecto, por supuesto, la utilización del formato anamórfico para la captación de abundantes destellos (flares), algunos reales y otros seguramente realzados o creados digitalmente, hasta el punto que este “Total Recall” posiblemente tenga el dudoso honor de ser el título que más abuse de los mismos desde el último estreno de J.J. Abrams.

Lo mejor, por lo tanto, aunque el trabajo de Cameron a priori sea mucho más vistoso que el de Vacano y termine resultando casi tan aburrido, es la estupenda calidad de imagen procedente de la Red Epic y la finalización del proyecto a 4K de resolución, así como, sobre todo, la excelente integración de decorados y efectos digitales junto con las imágenes de acción real, al menos en su vertiente técnica, ya que en el aspecto creativo, en todas sus facetas, la nueva versión se sitúa muy lejos de su predecesora.

Título en España: Desafío Total
Año de Producción: 2012
Director: Len Wiseman
Director de Fotografía: Paul Cameron, ASC
Ópticas: “C”, “E” y “G” de Panavision, zooms ATZ y AWZ2 de Panavision
Formato y Relación de Aspecto: Red Epic 5K anamórfico, 2.4:1
Otros: 4K Digital Intermediate

Vista en DCP

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.