The Stunt Man Dic13

Tags

Related Posts

Share This

The Stunt Man

Extraña película, que mezcla comedia, cine dentro del cine y thriller paranoico y que tiene como protagonista a un fugitivo de la justicia (Steven Railsback) que, huyendo de la policía, topa con un equipo de rodaje de una película justo cuando uno de sus especialistas acaba de morir realizando una peligrosa escena. El megalómano director del film (Peter O’Toole), consciente de su condición, le propone incorporarse al rodaje suplantando al especialista fallecido, lo que da lugar a que el fugitivo inicie un romance con la actriz protagonista (Barbara Hershey) y comience a pensar, dadas las complicadas situaciones que ha de filmar, que el realizador pretende acabar con su vida. “The Stunt Man” fue un éxito sorpresa, consiguiendo tres nominaciones al Óscar (para O’Toole, a la mejor dirección y al mejor guión) pero sin embargo es una película muy irregular, excesiva en muchos momentos, alargada en otros pero, con todo, ocasionalmente ofrece una interesante visión del poder de un director de cine y de la –a veces- dificil distinción entre la realidad y la ficción.

El director de fotografía fue el italiano afincado en EEUU Mario Tosi [ASC], cuya carrera resulta un poco extraña, puesto que después de rodar una serie de películas más o menos importantes en la segunda mitad de la década de los 70 y primeros años 80 (entre las que se encuentran “Carrie” con Brian de Palma, “MacArthur” con Joseph Sargent, “Resurrection” con Daniel Petrie o “Whose Life is it Anyway?” con John Badham), o aparecer en la edición norteamericana del libro “Masters of Light”, abandonó el mundo del cine a los 40 años de edad. Casualmente, el director Richard Rush, después de este éxito, sólo se pondría detrás de las cámaras una vez más, catorce años después, con el fiasco “The Color of Night”.

Visualmente, “The Stunt Man” es una película muy lastrada por algunas decisiones técnicas, otras estéticas y otras más circunstanciales, como el mal clima.

Por cuestiones técnicas porque Tosi, como afirmaba en el citado libro, era partidario de rodar exclusivamente con ópticas zoom, en este caso, no sólo como focal variable, sino para llevar a cabo numerosos planos con zoom in o zoom out a lo largo de la proyección, que hacer que el film tenga una realización que ha quedado muy desfasada y luce muy pobre. Además, aunque precisamente Tosi argumentaba que este tipo de ópticas tienen o tenían un rendimiento más unitario que las ópticas fijas de la época (en términos de resolución, equilibrio de color, etc) lo cierto es que se percibe claramente su excesiva suavidad y su pobre rendimiento a la hora de resolver los fondos y segundos planos desenfocados. Estéticamente, puesto que, además del zoom, Tosi hace empleo de filtros de niebla a lo largo de todo el metraje (excepto en los primeros planos de Barbara Hershey y algún momento aislado, en los que parece que se sustituyen o combinan con una media), variando la intensidad y la consistencia de la difusión que proporcionan con una excesiva aleatoriedad, y sin que este efecto encuentre una justificación en la trama. Finalmente, porque los exteriores son muy inconsistentes debido a la variabilidad del clima, con frecuentes cambios de cielos nublados a soleados, luz directa del sol o luz difusa, filtrada por las nubes, situación que empeora notablemente cuando Tosi, de manera muy torpe, pretende emular la luz solar con luces de tungsteno sobre los actores.

No obstante, a pesar de lo descuidado que parece el conjunto, así como del escaso interés visual del mismo (ni siquiera las escenas de acción, o que simulan serlo, tienen interés en este aspecto), hay que reconocer que los primeros planos de Barbara Hershey y algunos de Peter O’Toole, siempre mediante la utilización de luz rebotada, por lo general, están muy logrados, así como algún momento en que se hace uso de lentes bifocales, pero se trata de los únicos puntos de interés de un trabajo de fotografía muy olvidable.

Título en España: Profesión: El Especialista
Año de Producción: 1980
Director: Richard Rush
Director de Fotografía: Mario Tosi, ASC
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en HDTV

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.