The Ninth Configuration

Extrañísima película con la que debutó en la dirección el escritor William Peter Blatty, también guionista y productor cinematográfico famoso, sobre todo, por haber asumido esta triple función en “The Exorcist” (William Friedkin, 1973), la película que le dio fama y prestigio. Basada en otra novela de Blatty, originalmente publicada en los años 60 como “Twinkle, Twinkle, Killer Kane” y posteriormente reescrita por el propio Blatty en los 70 ya con el mismo título que esta adaptación cinematográfica, la historia gira en torno a un psiquiatra (Stacy Keach) que es enviado a un extraño castillo en el que el gobierno de EEUU mantiene encerrados a varios militares y un astronauta (Scott Wilson) que aparentemente han perdido la razón. La relación entre el psiquiatra y el astronauta, al que está decidido a curar, se vuelve cada vez más estrecha hasta que se produce un inesperado giro de los acontecimientos. Con un reparto que incluye además a Jason Miller, Robert Loggia, Joe Spinell, Tom Atkins o Moses Gunn, “The Ninth Configuration” es una película brillantemente escrita e interpretada, con ingeniosos diálogos y situaciones delirantes que, desgraciadamente, Blatty no es capaz de explotar al máximo como director. Aún así, la película es toda una curiosidad y posee valores más que suficientementes para justificar su visionado, a pesar que globalmente sea fallida o no plenamente satisfactoria.

El director de fotografía fue el británico Gerry Fisher [BSC], que también se hizo cargo diez años después del otro film dirigido por Blatty “The Exorcist III”. Como curiosidad hay que mencionar que Blatty asumió personalmente el 50% de la financiación de esta película, después que ningún estudio quisiera producirla, consiguiendo el 50% de los fondos restantes de la compañía Pepsi… con la condición de que la película debía rodarse principalmente en Hungría, en donde tenían retenidos dos millones de dólares que no podían sacar del país. Ello seguramente fue lo que hizo que Blatty rodase con un equipo británico, cuyos técnicos eran excelentes en aquélla época, fijándose en Fisher, que se había formado primero como ayudante y luego ya como operador de cámara de Jack Hildyard (“The Bridge on the River Kwai”), desde 1957 y hasta 1966, cuando da el salto al puesto de primer operador. Famoso sobre todo como director de fotografía por su asociación con Joseph Losey en ocho películas, también rodó para John Huston (“Victory”), Billy Wilder (“Fedora”), Michael Wadleigh (“Wolfen”), Sidney Lumet (“The Offence”), Richard Lester (“Juggernaut”), Jack Gold (“Aces High”), John Frankenheimer (“The Fourth War”) o Russell Mulcahy (“Highlander”), entre muchos otros, poniendo de manifiesto su versatilidad y adaptabilidad a todo tipo de cine a ambos lados del atlántico.

Rodada en centroeuropa por lo tanto, aunque ambientada en EEUU, “The Ninth Configuration” hace uso del formato panorámico anamórfico en toda su plenitud, con composiciones de imagen ocupando todo lo ancho del formato que resultan ingeniosas e inusuales. Pero además, la utilización del mismo debió de resultar complicada para Fisher, puesto que Blatty utiliza en algunas ocasiones planos con lentes zoom para realizar rápidos acercamientos hacia los personajes, los cuales debieron necesitar como mínimo unos niveles de luz en torno a T/5.6 para ser ejecutados correctamente, lo cual es ya una cantidad significativa, aunque Fisher forzase el revelado de casi toda la película hasta al menos los 200 ASA. El estilo de iluminación que sigue el operador británico es interesante y muy propio de la época (1978) en que tuvo lugar el rodaje: se percibe claramente como Fisher era un hombre permeable y abierto a las nuevas ideas de iluminación (aunque cualquiera que haya visto, por ejemplo, la anterior “Juggernaut” ya se habrá percatado de ello), pero todavía con ciertas convenciones del cine clásico en el que se había formado, de modo que casi toda la fotografía de “The Ninth Configuration” es una mezcla entre luz suave y luz dura, que por lo general queda bastante bien en pantalla.

Es decir, igual que en pantalla se produce la clásica lucha entre el bien y el mal típica de un autor como William Peter Blatty, estéticamente Gerry Fisher lucha entre su formación y la necesidad, ya casi acuciante a finales de la década de 1970, de obtener una imagen menos recargada y más natural, ello a pesar de tener que rodar en anamórfico y además con múltiples zooms, que eliminaban a posibilidad de recurrir a las ópticas ultraluminosas de las que hizo uso poco después, por ejemplo, en “Wolfen”. Así pues, “The Ninth Configuration” posee ese típico estilo híbrido de la época, en el que en unas escenas predomina la luz suave y un aspecto natural, mientras que en otras la imagen es más dura y teatral, a pesar que en ambos casos la intención clara es la de respetar la coherencia y dirección de lo que serían las fuentes de luz naturales o reales de cada decorado. Aún así, Fisher es o fue un director de fotografía sin miedo a la oscuridad, por lo que en uno u otro modo, son múltiples las escenas en las que los personajes están silueteados, o con unos niveles de oscuridad llamativos, lo cual ofrece una capa adicional de interés a su trabajo.

Son tics de la época que sí que han quedado más desfasados el uso de filtros de bajo contraste o de niebla en los pocos exteriores nocturnos –quizá a fin de aumentar un poco la exposición de las zonas negras del negativo- y especialmente el aspecto filtrado, casi “angelical” de la escena final de la película, con una sobreexposición y nivel de difusión que tienen muy poca relación con toda la estética vista hasta ese momento en la proyección. Los resultados, por lo tanto, son bastante interesantes, aunque las virtudes de esta dificil y extraña película tienen más que ver con el diálogo, simbolismos e interpretaciones de los actores que con la parte visual, a pesar de lo cual no es un plato para todos los paladares, sino más bien, el clásico ejemplo de una película fallida que, por no estar exenta de virtudes, se convierte en una obra de culto con el transcurso del tiempo.

Título en España: La Novena Configuración
Año de Producción: 1980
Director: William Peter Blatty
Director de Fotografía: Gerry Fisher, BSC
Ópticas: C-Series de Panavision, Super Panazoom Cooke
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision), 2.4:1

Vista en Blu-ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2017.