The Hidden

Thriller fantástico de los años 80, moderadamente exitoso en la época de su estreno pero que después se convirtió en un film de culto, lo cual en cierto modo ha aumentado su prestigio. La historia tiene como protagonistas a dos detectives; uno de ellos (Michael Nouri) es el policía Los Ángeles que debe trabajar con el llegado desde Seattle (Kyle MacLachlan) en el extraño caso de un grupo de personas, aparentemente normales que, de pronto, se dedican a realizar brutales crímenes en serie. Las relación entre ambos policías es muy complicada desde el comienzo, debido a que el policía local sospecha que su colega le oculta información crucial respecto del caso. “The Hidden”, dirigida por Jack Sholder, que venía de encargarse de la primera secuela de “A Nightmare on Elm Street”, es una curiosa mezcla de “The Terminator” con “The Thing”, al mismo tiempo que un interesante thriller urbano con múltiples persecuciones y tiroteos. Sus orígenes como cine de bajo presupuesto y serie B son más que evidentes y en cierto modo explicarían cierta irregularidad entre las propias escenas del film.

El director de fotografía fue Jacques Haitkin, quien en los últimos años, siendo ya un veterano curtido en mil batallas, se ha venido dedicando a fotografiar las segundas unidades de grandes espectáculos de acción, como “Kong: Skull Island” (2017), “The Expendables” (2010), “Black Panther” (2018) o “Captain Phillips” (2013), pero sin embargo, en las décadas de los 80 y 90, fue un director de fotografía conocido sobre todo por su especialización en el cine de terror, que por supuesto, se debe a su participación tanto en “A Nightmare on Elm Street” (Wes Craven, 1984) como en “A Nighmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge” (Jack Sholder, 1985), “Shocker” (Wes Craven, 1989), “Galaxy of Terror” (Bruce D. Clark, 1981) o “The Wishmaster” (Robert Kurtzman, 1997) entre otras.

La fotografía de “The Hidden” es bastante directa y, curiosamente, teniendo en cuenta el género al que se adscribe el film, resulta poco estilizada, lo cual es aún más raro teniendo en cuenta que los años 80 fueron una época de mucho esteticismo en materia de fotografía cinematográfica. Es una fotografía que, por lo tanto, enlaza mucho más con el John Alcott de “Vice Squad” (Gary Sherman, 1982), en su retrato nocturno de la ciudad de Los Ángeles haciendo el mayor uso posible de la (escasa) luz disponible en la misma, que precisamente con sus trabajos para Wes Craven o Jack Sholder en sus películas protagonizadas en los años previos por Robert Englund como Freddy Krueger. Ello también es probable que sea debido, a que “The Hidden” fue una película de bajo presupuesto, de modo que gran parte de esas escenas nocturnas, forzosamente, al transcurrir en exteriores nocturnos, tuvieron que ser resueltas mediante el empleo de lentes ultraluminosas como los Zeiss Superspeed T1.3, que en combinación con las emulsiones de la época -en una época en que se realizaría la transición desde los 400 hasta los 500 ASA- posibilitaban rodar las escenas con niveles de luz realmente bajos.

En dichas secuencias, Haitkin se las ingenia realmente bien para que lo poco que ilumina, apenas se note, de manera que el film posee un aspecto que, como indicábamos, quizá ante la imposibilidad de imponerse a lo que había, es bastante realista. Por ejemplo, en circunstancias similares, Adam Greenberg recurrió a las mismas lentes, pero con filtros Double Fog, para los exteriores de “The Terminator”, que aún así empleaban luz azulada de HMIs que no está presente en este título. Las escenas diurnas están rodadas de forma muy directa, lo cual desde luego va en línea con la forma en que están hechas las nocturnas, pero quizá sean los interiores donde más pudo hacer y hace Haitkin. Y los mismos, lo cierto es que también son creíbles, pero quizá algo planos, ya que en decorados o localizaciones como la de la comisaría, por ejemplo, la luz se basa en los múltiples fluorescentes que hay en el techo, lo cual siempre aplana un poco el aspecto. Sin embargo, en otras ocasiones, se aprecia cierto intento, también, de ir un poco más allá, introduciendo haces de luz dura, como luz solar, a través de las ventanas, incluso filtrándola a través de persianas venecianas. Pero el grueso de los interiores, o bien poseen esos fluorescentes, o bastante luz rebotada, de manera que aún cuando hay fuentes integradas en los planos y éstas hacen el grueso del trabajo de iluminación, el aspecto es poco contrastado.

El film es irregular en cuanto a los resultados de su rodaje, pues alterna algunas secuencias elaboradas como la persecución inicial, e incluso secuencias bien planificadas que hacen uso de grandes angulares, con otras en las que, por el motivo que sea, da la sensación de que los cineastas no pudieron elaborarlas los suficiente durante el rodaje, como si hubieran tenido que rodarlas deprisa y hubieran tenido que simplificar, o bien no pudieron obtener tomas mejores que las que aparecen en pantalla. Aún con eso, y aún no teniendo un aspecto de thriller fantástico -lo cual, en cierto modo, puede que resulte beneficioso porque hace más creíble la historia- la fotografía de “The Hidden” es más que digna en todos los aspectos, aunque a buen seguro un mayor presupuesto y una mayor elaboración, o bien un mayor tiempo para rodar las escenas, hubiera podido significar una perceptible mejora en los resultados globales.

Título en España: Hidden, Lo Oculto
Año de Producción: 1987
Director: Jack Sholder
Director de Fotografía: Jacques Haitkin
Ópticas: Zeiss Superspeed
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en Blu-ray

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2022.