The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

Adaptación de la novela de Ron Hansen producida por los hermanos Ridley y Tony Scott, que supone el primer trabajo del director de fotografía británico Roger Deakins [ASC, BSC] para el director neozelandés Andrew Dominik. La historia se centra en la relación entre el mítico Jesse James (Brad Pitt) y el hombre que le asesinó por la espalda (Casey Affleck), comenzando por la inicial admiración de éste hasta su posterior traición para salvar la vida. “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” no es un Western al uso, sino que Dominik realiza una película muy densa, larga y reflexiva, en la que tienen cabida muy pocos momentos de acción. Lo mejor de la película, sin lugar a duda, además de la estupenda banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis, es la imaginería de Roger Deakins, en uno de esos trabajos que, de pura perfección, roza lo empalagoso.

A nivel visual, la recreación de época y las localizaciones de Alberta en las que está rodada prácticamente toda la película hacen que ésta enlace casi automáticamente con “Days of Heaven” (1978). Como en la película de Terrence Malick, Roger Deakins también ejecuta aquí un trabajo de extraordinaria belleza, en el que además muestra un enorme interés por recrear la luz natural de cada una de las localizaciones en las que transcurre la historia. De esta forma, casi todos los exteriores de la película están rodados a contraluz o luz lateral y siempre evitando las horas centrales del día, de forma que la luz es suave y no produce fuertes contrastes con respecto a las zonas de sombra. El planteamiento con respecto a los interiores diurnos es idéntico, ya que Deakins justifica su iluminación en ventanas fuertemente sobreexpuestas que producen una luz muy suave y levemente direccional. Y para rematar un conjunto con un aspecto tremendamente natural, las escenas nocturnas simulan siempre una luz procedente de las velas o faroles presentes en pantalla, aunque a veces es evidente que Deakins está empleando una suave iluminación cenital complementaria. La nota un poco más discordante del conjunto son las escenas que muestran a los personajes en penumbra en los interiores de las casas, en las que Deakins utiliza una luz mucho más dura y levísimamente azulada para representar a la luz lunar, aunque siempre filtrada a través de los cristales y marcos de las ventanas, que producen curiosas formas sobre los personajes.

Además de por su escrupulosa recreación y respeto por las fuentes naturales de iluminación, el retrato de época que propone la película está complementado por un diseño de producción y de vestuario que limitan la paleta de color a tonos grises, marrones y negros. Por su parte, Deakins aplica el bleach-by-pass para desaturar aún más el color y aumentar la densidad de negros, por lo que esta es extraordinaria y muy consistente a lo largo de todo el metraje. Asimismo, durante los flashbacks o las secuencias que incluyen narración, los cineastas aplican un severísimo viñeteo y distorsión óptica sobre los extremos de la pantalla, a fin de aumentar la sensación de encontrarnos ante un metraje de época. Aunque es difícil destacar una secuencia sobre las demás porque el conjunto es excelente, hay que mencionar que el momento de mayor inspiración de la película (y el que sin duda será más recordado) se produce al poco de iniciarse ésta, en la secuencia nocturna del asalto al tren. Deakins anticipa su llegada mediante un fuerte haz de luz proveniente de la locomotora, que ilumina a Jesse James (en mitad de la vía) a contraluz y como si de una ráfaga de flashes se tratara, a los restantes miembros de su banda agazapados a cada lado de la vía. La posterior conjunción de la luz de la locomotora, una gran cantidad de humo y los faroles que portan los asaltantes hace que la secuencia resulte tan bella y vistosa como atmosférica.

Por todos estos elementos, “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” es un magnífico trabajo de fotografía cinematográfica, posiblemente el mejor de su autor, ya que muestra una consistencia, un aspecto y una evocación de época al alcance de muy pocos operadores, muy en la línea de los últimos trabajos de un maestro como Conrad Hall [ASC]. Finalmente, cabe destacar de la proyección en 35mm su excelente textura, fruto de la habitual suavidad de los objetivos Cooke S4 y un escaneado a 4K que retiene nítidamente el grano del proceso bleach-by-pass.

Título en España: El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
Año de Producción: 2007
Director: Andrew Dominik
Director de Fotografía: Roger Deakins, ASC, BSC
Emulsión: Kodak 5212 (100T), 5217 (200T) y 5218 (500T)
Ópticas: Cooke S4, Kinoptik, Arri Macro & Swing and Tilt.
Formato y Relación de Aspecto: Super 35, 2.4:1
Otros: 4K Digital Intermediate
Premios: Oscar a la Mejor Fotografía (nom), American Society of Cinematographers (nom), British Society of Cinematographers

Vista en 35mm

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.