Ivanovo Detstvo (Ivan’s Childhood)


Debut en el largometraje de Tarkovsky, en el que narra la historia de Iván, un niño ruso de 12 años cuya familia ha sido asesinada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y que, por sus deseos de venganza y de ser útil contra el ejército invasor, se enrola junto a los soldados rusos para realizar peligrosas misiones de reconocimiento. No se trata ni mucho menos de la obra menos accesible del realizador, aunque sí que se aprecian algunos de sus sellos de identidad, como una narración fragmentada, con continuos saltos temporales que van ofreciendo al espectador detalles sobre el personaje central, o el gusto por las poéticas imágenes de la naturaleza, cargadas de vida y emoción, en contraste con el paisaje devastado como consecuencia de la guerra.

“La Infancia de Iván” fue un proyecto inicialmente asignado al realizador Eduard Abalov, pero tras unos pocos días de rodaje, éste fue retirado de la producción y se dice que, tras la recomendación efectuada por el director de fotografía Vadim Yusov (jefe del departamento de cámara de MosFilm, la productora del mismo), que había conocido a Andrei Tarkovsky durante el rodaje de su mediometraje de graduación en la escuela de cine (“El Violín y la Apisonadora”), el futuro director de “Stalker” se hizo cargo de este film, el primero de los tres que rodó Yusov junto a Tarkovsky (los otros dos fueron “Andrei Rublev” y “Solaris”).

La fotografía del film, rodado en un vistosísimo blanco y negro, destaca principalmente por el soberbio uso del contraste que lleva a cabo Yusov. La película comienza con una serie de interiores nocturnos en los que el operador, utilizando siempre fuentes de iluminación duras y dirigidas, crea una enorme distinción entre las zonas en las que inciden sus luces –siempre sobre algún personaje, o de manera muy puntual sobre algún detalle del decorado, para permitir que el espectador perciba el mismo- y las zonas de sombra, que son realmente oscuras, con negros muy profundos. Aunque su aproximamiento no es naturalista, de todas formas, Yusov se toma la molestia de justificar a menudo sus luces en farolillos o velas que aparecen en pantalla.

Los interiores diurnos también hacen uso de un esquema muy parecido, pero complementando con luz que penetra por las ventanas, en alguna ocasión, incluso a través de un fuerte haz difuminado con humo en el interior. Los exteriores son mucho más naturales, con la cámara captando los paisajes devastados por la guerra, a menudo humeantes, con empleo de una iluminación artificial para equilibrar la exposición que muy rara vez es perceptible. Sin embargo, cuando realmente se luce el operador ruso es durante las secuencias finales, cuando los soldados deciden cruzar el río, rodadas en una noche americana y/o dusk-for-night absolutamente convincente (generalmente porque no se muestra el cielo y, cuando se muestra, porque parece imitiar la luz del crepúsculo), además de en varias de las secuencias oníricas de la película, como la conclusión, en la playa, o en la escena en que Iván está dándose un baño y Tarkovsky lo enlaza con el momento en que el niño está mirando el pozo junto a su madre.

Además, la cámara del director se mueve en fluidos travellings, no sólo para mostrar la guerra, sino por ejemplo en secuencias como la del oficial que intenta seducir a la joven enfermera, en la que la cámara les sigue en un ángulo contrapicado y se para en la trinchera, donde el soldado besa a la muchacha, para continuar el movimiento una vez ésta es liberada por el hombre. Unido a un extraordinario número de composiciones muy esmeradas, haciendo un notable uso de la profundidad de cada plano, la puesta en escena en su conjunto resulta brillante y muy elaborada, incluyendo un raro pero buen encaje de material de archivo de la segunda guerra mundial en los instantes finales. Por ello, aunque se trate de una obra primeriza y posiblemente ni la mejor ni más personal de su autor, la fotografía de “La Infancia de Iván” muestra un nivel altísimo, que ya indicaba sin lugar a dudas el enorme talento de los cineastas que la realizador.

Título en España: La Infancia de Iván
Año de Producción: 1962
Director: Andrei Tarkovsky
Director de Fotografía: Vadim Yusov
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.37:1

Vista en DVD

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2013.