Control Mar26

Tags

Related Posts

Share This

Control

Adaptación del libro de Deborah Curtis, esposa de Ian Curtis, líder del grupo británico Joy Division que se suicidió a los 23 años de edad, que narra los inicios del cantante, su evolución, su adulterio y las tendencias autodestructivas que le llevarían a sufrir un trágico final. “Control” también supuso el debut en la dirección del holandés Anton Corbijn, prestigioso fotógrafo y realizador de vídeos musicales que con esta cinta demuestra un notable talento para la puesta en escena y la narrativa cinematográfica. Sam Riley, Samantha Morton y Alexandra Maria Lara encabezan el reparto del film.

El director de fotografía fue el alemán Martin Ruhe, el cual, como el propio Corbijn, es un operador cuya carrera se inició fotografiado múltiples videoclips y anuncios publicitarios, para posteriormente dar el paso a una carrera cinematográfica que todavía no es demasiado extensa y cuyos títulos más reseñables son el presente, “Harry Brown” (2009) y el siguiente largometraje del realizador holandés, la más conocida “The American” (2010).

La fotografía de “Control” destaca, por supuesto, por la utilización del blanco y negro para ambientar una historia que transcurre entre 1973 y 1980. A pesar de ser una película de bajo presupuesto, la ambientación de época está muy conseguida a través de la elección de las localizaciones y de los diseños de producción y de vestuario, puesto que Ruhe y Corbijn renuncian a que sus imágenes transmitan un inmediato ambiente de época a través de sus elecciones técnicas; o dicho de otra forma, “Control” está rodada con medios modernos y proporciona una imagen contemporánea sobre una época pasada.

Por ello, no es extraño que los cineastas renunciasen a rodar el film en alguna de las emulsiones en blanco y negro que continúan estando disponibles en el mercado, debido a que, como se ha argumentado ya en numerosas ocasiones, éstas no han sido mejoradas en las últimas cinco décadas y proporcionan una imagen mucho más granulada y menos flexible en post-producción que las modernas emulsiones en color que finalmente fueron escogidas junto al formato panorámico esférico Super 35 y una finalización mediante Digital Intermediate para obtener el aspecto definitivo de la película.

La iluminación de Ruhe también es absolutamente contemporánea, basada en principios naturalistas, aunque no tiene problema alguno en iluminar a los actores de forma no estrictamente realista si con ello obtiene imágenes más atractivas o un mayor contraste en la imagen, como precisamente requiere el blanco y negro. Sin embargo, como las imágenes de la película son relativamente neutras, lo más interesante son las composiciones de imagen, que demuestran el buen ojo de Corbijn tras la cámara, no solo para poner en escena las múltiples actuaciones o conciertos de la banda, sino con tomas de teleobjetivos extremos como las de las calles del barrio en el que vivieron Curtis y su esposa.

“Control” es por tanto un buen trabajo, sin demasiado apego por la artesanalidad o la tradición fotográfica de la época, pero con una mirada moderna sobre el pasado que por su precisa puesta en escena y su adecuada recreación de la época resulta atractiva a la par que válida.

Título en España: Control
Año de Producción: 2007
Director: Anton Corbijn
Director de Fotografía: Martin Ruhe
Ópticas: Panavision Primo
Emulsión: Kodak 5217 (200T) y 5219 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: Super 35 (2.4:1)
Otros: Digital Intermediate

Vista en Blu-Ray

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2013.