Swiss Family Robinson

Adaptación cinematográfica del libro de Johan Wyss, que tiene como protagonista a una familia que, después del naufragio del barco en el que viajan por los mares del sur, debe instalarse y sobrevivir en una isla desierta con la ayuda de algunos de los enseres y animales que consiguen recuperar del navío en el que viajaban. “Swiss Family Robinson” es uno de los títulos de acción real clásicos de Disney y, como espectáculo, se trata de una película importante y muy lograda, cuyo objetivo de entretener a todo el público con las aventuras de los personajes se cumple sobradamente. Como proyecto ideado para ser disfrutado por toda la familia, no resulta extraño el énfasis en la naturaleza, los animales y en lo idílico de la vida en una isla desierta, absolutamente al margen de la civilización hasta que unos molestos piratas deciden atacar a la familia y éstos los repelen con una serie de trampas a cada cual más sofisticada. John Mills, Dorothy McGuire y Sessue Hayakawa encabezan el reparto mientras que el británico Ken Annakin estuvo al frente del proyecto como director.

El director de fotografía fue el británico Harry Waxman [ASC]. Waxman fue uno de esos notables operadores que junto con Freddie Young, Jack Cardiff, Geoffrey Unsworth, Oswald Morris, Douglas Slocombe o Gilbert Taylor, entre otros, pusieron a la cinematografía de las islas británicas en la primera línea de la fotografía cinematográfica durante décadas. Pero al contrario que aquéllos, Waxman no participó en películas tan importantes ni tan conocidas en muchos casos, quizá al no conseguir una relación profesional estable con ningún director de primera línea (Alec Mills, que trabajó en sus equipos de cámara, describe a Waxman como un hombre de carácter dificil). Quizá su largometraje más importante sea “The Wicker Man” (Robin Hardy, 1973) que, sin embargo, curiosamente, dista mucho de ser su mejor trabajo. Como tal, es mucho más sofisticada su labor al frente de la mejor película de la serie “The Pink Panther” (“The Pink Panther Strikes Again”, Blake Edwards, 1976), además de clásicos como “The Roman Spring of Mrs. Stone” (José Quintero, 1961), “The Day The Earth Caught Fire” (Val Guest, 1961) o “The Nanny” (Seth Holt, 1965). Ya al final de su carrera completó para otros operadores películas como “A Bridge Too Far” (Richard Attenborough, 1977) o “Flash Gordon” (Mike Hodges, 1971).


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

“Swiss Family Robinson” fue rodada principalmente en espectaculares localizaciones en Trinidad y Tobago, que aportan inmesos valores de producción a la película. Fue además rodada en un vistoso formato panorámico anamórfico con lentes Panavision según los títulos de crédito, si bien algunos primeros planos parece que todavía muestran el típico achatamiento en la imagen que se asociaba a las lentes anamórficas del CinemaScope (“anamorphic mumps”), de modo que no es por completo descartable que existiera algún tipo de obligación contractual para el crédito de Panavision pero que las lentes no fueran aún las series de ópticas a las que estamos todos acostumbrados en el fabricante estadounidense. Pero en cualquier caso, fueran lentes Panavision o aún las CinemaScope originales, el director Ken Annakin y Harry Waxman emplean muy bien el formato y especialmente la relación de aspecto panorámica que este ofrece, tanto para llenarlo con los múltiples personajes como especialmente, para relacionarlos con el magnífico entorno en el que está rodado el film. No es extraño que, en una época en la que se estaba produciendo la transición de la emulsión de 25 ASA a 50 ASA (el cambio se produjo en 1959 durante el rodaje del film) que el aspecto luzca anticuado, en el sentido de que la limitada latitud de exposición y la escasísima sensibilidad fuerzan a Waxman a emplear un estilo que ya hace muchas décadas que quedó en desuso.

De un lado, en exteriores siempre emplea luces de relleno muy fuertes sobre los personajes, a fin de que las sombras queden elevadas al nivel de exposición correcto y evitar zonas de oscuridad en el rostro de los personajes. Ello por supuesto también permite que las exposiciones del director de fotografía en exteriores no se vean comprometidas por la necesidad de exponer para las sombras: es decir, Waxman expone para una perfecta reproducción de sus altas luces y rellena las bajas cuanto es necesario, en contraposición al estilo moderno de exponer para las sombras y sobreexponer en consecuencia las altas luces. Y por otro, en los escasos interiores que hay en el film, rodados en estudio eso sí, los niveles de iluminación son muy elevados y se emplean luces directas y dirigidas sobre los actores, en un estilo totalmente clásico, aunque Waxman consigue con mucho acierto y el apoyo del equipo de arte algunos efectos interesantes, como esa cena con un toque de luz dorado frente al azul de la selva en el exterior… que no es más que un fondo azulado de estudio que cumple muy bien su función. Llama la atención también la rapidez de muchos movimientos de los actores en los exteriores, en más de una escena, lo que da a entender que es probable que a fin de obtener un aire de más intensidad en el trabajo de cámara y de puesta en escena, quizá Annakin y Waxman recurrieran a ángulos de obturación más reducidos que los 172.8 ó 180 grados convencionales en cine.

Los resultados, teniendo en cuenta las limitaciones de la fotografía en localizaciones de la época, son muy buenos, porque los exteriores lucen muy bien, además con un sorprendente rendimiento óptico en cuanto a nitidez y contraste, lo que hace que dichos exteriores luzcan espectaculares con mucha frecuencia, con una variedad tonal y color que resultan muy ricos en la gran pantalla. Y, por supuesto, “Swiss Family Robinson” es una película familiar sin más pretensiones que entretener al espectador, pero además de conseguir dicho propósito, muestra mucho oficio en todos sus departamentos y un alto nivel de exigencia en conseguir un aspecto lo mejor posible, algo que sin duda Harry Waxman y su equipo logran con una solvencia similar, aún en situaciones muy diferentes, a las de Franz Planer en la icónica “20000 Leagues Under The Sea” (Richard Fleischer, 1954), la anterior superproducción de Disney en el campo de la imagen real.

Título en España: 1960
Año de Producción: Los Robinsones de los Mares del Sur
Director: Ken Annakin
Director de Fotografía: Harry Waxman, BSC
Ópticas: Panavision
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico, 2.4:1

Vista en HDTV

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2022.