Hereditary

Debut en la dirección de Ari Aster con un film de terror psicológico ambientado en el seno de una familia norteamericana en la que acaba de fallecer la abuela. Su hija (Toni Collette) se encontraba muy distanciada de ella y no parece afectada en exceso, pero las cosas cambian tras un grave accidente en el que fallece la hija. Como consecuencia, intenta contactar con la niña a través de un medium, pero el contacto con los espíritus parece que atrae algún tipo de espíritu maligno sobre su otro hijo. Con un Gabriel Byrne muy desaprovechado en el papel del padre de la familia, Aster intenta construir un film con el ritmo de cocción lento típico de algunos de los mejores clásicos del género o de los mejores tiempos de directores como William Friedkin o Roman Polanski. Sin embargo, por mucho que lo intenta y aunque consigue cierta atmósfera, “Hereditary” no es un film particularmente inquietante y en el que transcurrido la mitad de su larguísimo metraje (superior a las dos horas), las acciones de los personajes y las situaciones a las que los somete Aster comienzan a resultar más extrañas que atemorizantes, a pesar de la muy esforzada interpretación de Collette en el papel principal.

El director de fotografía es Pawel Pogorzerski, hasta la fecha un desconocido ya que se encuentra en el inicio de su carrera. De origen polaco, conoció al realizador Ari Aster cuando ambos coincidieron en el American Film Institute (AFI) en 2008. Después ambos han trabajado en diversos proyectos de cortometraje juntos y han continuado su relación en éste, el primer largometraje de Aster, aunque Pogorzerski haya debutado antes en proyectos que no han tenido trascendencia. En el momento de escribir estas líneas ambos cineastas están ya rodando (o han rodado) su siguiente película, titulada provisionalmente “Midsommar” y que promete ser otro relato inquietante.

A pesar que el ritmo de “Hereditary” y que su atmósfera parece querer remitir de forma directa a la de clásicos como “Rosemary’s Baby” (1968) o “The Exorcist” (1973), lo cierto es que no sorprende demasiado que la producción tuviera que recurrir a equipos de filmación digital para el rodaje. En este caso concreto, el film ha sido rodado con cámaras Arri Alexa Mini y, eso sí, ópticas Panavision Primo, Primo Zoom y Primo Compact Zoom, ya que hay algunas tomas en la película que hacen uso del zoom para practicar pequeños acercamientos hacia los personajes. La puesta en escena no intenta introducir demasiados artificios y sí que pretende construir la atmósfera malsana que se apodera de los personajes a través de pequeños movimientos de cámara con travelling y muchas tomas que, o bien son estáticas, o que prácticamente lo son. También es una parte fundamental del film el uso de la banda sonora, precisamente tratando de apoyar esa atmósfera, con un trabajo de Colin Stetson que remite al uso de la música de Ligeti o Katchaturian por parte de Kubrick en algunas partes de “2001: A Space Odyssey” o “The Shining”. Los máximos artificios por parte de Aster son el rodaje de una serie de miniaturas (en realidad, maquetas que construye el personaje de Collette) a través del sistema de lentes Frazier, a fin de poder acercarse mucho a las mismas.

El trabajo de Pogorzerski con la iluminación es moderno, pues durante las escenas diurnas se dedica a introducir luz suave a través de las ventanas, creando áreas de luz y sombra y un adecuado contraste, mientras que los interiores nocturnos tienen lámparas integradas y un poquito de luz azul-verdosa cuando las luces de la casa de los protagonistas están encedendidas. Sin embargo, a lo largo de la proyección hay un número muy elevado de escenas nocturnas en las que los personajes únicamente se suponen que “ven” lo que hay en su casa a través de la luz de la luna que entra por las ventanas (por cierto, la casa fue construida en estudio). Sin embargo, este tipo de escenas muestran un evidente exceso de luz, que se hace especialmente visible cuando aparecen ventanas con cortinas blancas y éstas aparecen totalmente iluminadas, revelando claramente que hay uno o varios aparatos de luz artificial cinematográfica situados tras las mismas. Quizá Pogorzerski podría haber evitado dicha sobreiluminación, ya que estaba trabajando en un plató y no en una localización, mediante el uso de aparatos más pequeños fuera y algunos aparatos dentro de la casa, fuera de campo, simulando la misma dirección, para evitar la sobreexposición de las ventanas. El efecto es que las noches no son nada oscuras (e incluso en los pocos planos de exteriores, la luz fuera de la casa también es excesiva), sino que con la ayuda de la Alexa y su latitud de exposición en sombras, permite que el espectador vea quizá demasiado en las bajas luces, sin una oscuridad real y un contraste fuerte porque apenas hay negros profundos.

Los resultados, por lo tanto, son absolutamente aceptables porque además no es que el film luzca de este modo de forma aislada, sino que toda la proyección muestra un estilo consistente que, guste o no, ha sido aplicado de principio a fin. Sin embargo, a juicio de quien suscribe estas líneas, el aspecto es demasiado luminoso y poco contrastado (como si los cineastas quisieran jugar a “esconder” cosas en las sombras, algo que hacen solo muy eventualmente y no justifica la luminosidad de las noches); ello unido a que además, quizá a fin de lograr que el aspecto de la adquisición digital se asemeje más a la tradicional en celuloide, Pogorzerski utiliza filtros difusores tipo Glimmerglass o similares que producen excesivos halos en torno a las áreas sobreexpuestas de la imagen, hace que el aspecto global tampoco sea demasiado destacable o elogiable, por mucho esfuerzo en ser originales y diferentes que parece que han llevado a cabo los cineastas, circunstancia que cristaliza además en elecciones como la extraña relación de aspecto 2.00:1 en que se proyecta el film.

Título en España: Hereditary
Año de Producción: 2018
Director: Ari Aster
Director de Fotografía: Pawel Pogorzerski
Ópticas: Panavision Primo
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa Mini (ArriRaw), 2.00:1

Vista en Blu-ray

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