Frances

Biografía de la actriz hollywoodense Frances Farmer (Jessica Lange), una joven de Seattle que alcanzó rápidamente el estrellato a finales de la década de los años 30 y principios de los 40 del siglo XX, pero que pronto vio como su carrera quedaba completamente eclipsada por sus continuos problemas con la bebida y por su carácter rebelde, que la llevaron a largos períodos de reclusión en instituciones mentales y largas rehabilitaciones. Con producción de Brooksfilms y guión de los autores del libreto original de “The Elephant Man” (David Lynch, 1980), “Frances” supuso el debut en la dirección de largometrajes del antiguo montador Graeme Clifford. Y sin embargo, a pesar de que se trata de un producto de primera línea (con diseño de producción de Richard Sylbert, música de John Barry) curiosamente lo que le falla a Clifford es la narrativa, lo que debiera ser el fuerte de un montador, pero que aquí, por constricciones de tiempo, es demasiado atropellada en muchos momentos. Aún así, no siendo ni de lejos la gran película que podría haber sido, “Frances” contiene una de las mejores interpretaciones de Jessica Lange, bien secundada por Kim Stanley como la madre de Farmer y el siempre convincente Sam Shepard.

El director de fotografía fue Laszlo Kovacs [ASC], una decisión lógica, ya que el que fuera inseparable amigo de su compatriota Vilmos Zsigmond se encontraba, como aquél, en la cúspide de su carrera, plenamente aceptado por Hollywood después de sus difíciles inicios y consolidado en la Industria, siendo perfectamente capaz de hacerse cargo de proyectos de gran envergadura como el presente. Formado en su Hungría natal y llegado a EEUU después de la invasión soviética de su país en 1956, Kovacs tardó en introducirse en el mundo del cine y lo hizo a través de una serie de películas de bajo presupuesto entre las que destacaba “Targets” (Peter Bogdanovich, 1968), hasta que el tremendo e imprevisto éxito de “Easy Rider” (Dennis Hopper, 1969) le catapultó a la fama. Nunca consiguió ser nominado al Oscar en cambio, pese a que en su época dorada en los 70 y 80 encadenó títulos como “What’s Up Doc” (1972) y “Paper Moon” (1973) para Bogdanovich, “Shampoo” (Hal Ashby, 1975), “New York, New York” (Martin Scorsese, 1977), “F.I.S.T.” (Norman Jewison, 1978), “Paradise Alley” (Sylvester Stallone, 1978), “Inside Moves” (Richard Donner, 1980), “The Legend of Lone Ranger” (William A. Fraker, 1981), “Ghostbusters” (Ivan Reitman, 1984) o “Mask” (Peter Bogdanovich, 1985), entre muchos otros. Ya en los 90 se centró en películas más comerciales, retirándose a comienzos de los 2000.

Kovacs siempre fue muy respetado por sus colegas (no solo por Zsigmond, sino incluso por William Fraker, para quien también fotografió “A Reflection of Fear”, 1973). Fraker decía además de Kovacs que era un hombre muy romántico y sensible, circunstancia que se aprecia muy bien en las imágenes de “Frances”. Siendo un film de época, incluso un film que refleja la época dorada de Hollywood (aunque sea desde un reverso más oscuro), podría haber sido fácil acercarse al material intentando emular algunas de las convenciones estéticas del cine de la época, o incluso de intentar proporcionar “glamour” a las imágenes. Pero lo cierto es que Kovacs consigue crear un toque muy interesante entre dotar a sus imágenes de cierto aura de época (con el leve apoyo de una media detrás del objetivo durante casi todo el metraje, así como el empleo del zoom Cooke 20-100mm, algo más suave que las lentes fijas de la época) y conseguir, al mismo tiempo, que la estética sea natural y convincente. Esta forma en que Kovacs afronta el film es lo mejor del mismo, porque aunque se observa en todo momento que el comportamiento del personaje principal es cuando menos errático, la dulzura de la mirada de Kovacs hace que observemos al mismo con cierta compasión, pero sin caer jamás en el sentimentalismo.

Jessica Lange tuvo que estar muy agradecida a Kovacs, ya que el mimo y el esmero que el húngaro pone sobre la actriz principal es digno de mención, siendo éste uno de los aspectos en los que siempre destacó este director de fotografía, capaz de lidiar en el pasado con actrices tan preocupadas e interesadas por su aspecto como Barbra Streisand o Liza Minelli, de quien se dice que ante la no disponibilidad de Geoffrey Unsworth para rodar “New York, New York”, hizo que la producción se fijase en Kovacs. Lo cierto es que el equilibrio obtiene Kovacs es muy interesante, ya que mezcla continuamente el estilo clásico de Hollywood (empleando muchas fuentes de luz, a veces luz dura, a veces luz suave) con las nuevas tendencias de los años 70, a fin de crear imágenes creíbles que al mismo tiempo sean realistas; el resultado del cóctel es un naturalismo embellecido, romántico y sofisticado, que transporta bien a la época pero que no luce envejecido. Para ello Kovacs no tiene inconveniente en iluminar los sets respetando la lógica de las fuentes de luz, para posteriormente, sobre los actores, inventar cuantas fuentes sean necesarias (dentro de cierta coherencia o lógica) para mostrarlos siempre bien.

Esta mezcla de clasicismo Hollywoodense y modernidad le sienta muy bien a la película, que desgraciadamente no funciona tan bien como conjunto como lo hace su parte visual gracias a Kovacs y los diseños de Richard Sylbert. Quizá, si el film hubiera sido más exitoso a nivel global, el trabajo de Kovacs (en opinión de quien suscribe estas líneas, muy superior al de Nestor Almendros en “Sophie’s Choice”, que sí fue candidata al Oscar de fotografía) podría haberle supuesto una nominación al Oscar que desgraciadamente, como decíamos, nunca se produjo y que podría haberle supuesto a Kovacs ofertas para rodar películas mejores que las que rodó a continuación, en las que rara vez pudo mostrar sus inmensas cualidades y sobre todo su enorme sensibilidad como director de fotografía.

Título en España: Frances
Año de Producción: 1982
Director: Graeme Clifford
Director de Fotografía: Laszlo Kovacs, ASC
Ópticas: Panavision Ultra Speed MKII, Cooke Varotal
Emulsión: Kodak 5247 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en HDTV

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2019.