Fail Safe

Metódica adaptación de una novela de Eugene Burdick y Harvey Wheeler, ambientada en el que entonces era su presente: la época de la guerra fría. El argumento gira en torno al incidente que se produce en el bando americano, cuando después de avistar un avión comercial desviado de su ruta, se produce un fallo en sus sistemas y uno de sus escuadrones de aviones –equipado con armamento nuclear- recibe órdenes de atacar Moscú con sus bombas. La historia, por supuesto, es muy similar a la del clásico de Stanley Kubrick “Dr. Strangelove: Or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” (1964), e incluso contiene situaciones y líneas de diálogo idénticas. La diferencia, por supuesto, es que la película de Kubrick es una sátira o comedia negra en base a la misma situación, mientras que Lumet la desarrolla como una película muy dramática. Los resultados son muy buenos; lo que ocurre es que el brillante planteamiento de Kubrick acaba produciendo un efecto aún más aterrador y, puesto que las comparaciones son inevitables, “Fail-Safe” es una especie de hermana menor de aquélla. Henry Fonda, como el presidente norteamericano, Walter Matthau, Dan O’Herlihy, Fritz Weaver, Frank Oberton o Larry Hagman forman el sólido reparto.

Fail-Safe-02

El director de fotografía fue el norteamericano Gerald Hirschfeld [ASC]. Hirschfeld quizá es más conocido por el hecho de ser autor de un libro de referencia en cuanto a la fotografía cinematográfica (“Image Control”) y por haber formado en sus equipos de cámara a futuros colosos como Gordon Willis y Owen Roizman que por sus trabajos cinematográficos (fue un hombre muy activo en publicidad). Aún así, realizó dos películas para Lumet (la presente y “Child’s Play” en 1972), pero sobre todo es conocido en esta faceta por su trabajo para Mel Brooks en “Young Frankenstein” (1974), rodada en un vistoso blanco y negro que evocaba los clásicos de la Universal en los años 30 del pasado siglo. Además, rodó “My Favorite Year” (Richard Benjamin, 1982) y un buen número de títulos junto a directores que se movían a caballo entre el cine la y la televisión, como Frank Perry o Larry Peerce (“Two-Minute Warning”, 1976).

Fail-Safe-01

“Fail-Safe” tiene una carga dramática muy importante y tanto Lumet como Hirschfeld no escatiman ningún medio para transmitir la misma al espectador (a veces, resulta curioso lo muy en serio que se trató el asunto en esta película, en clara oposición a la sátira nuclear de Kubrick, que es radicalmente opuesta). Sobre todo, destaca, como casi siempre en Lumet, una puesta en escena muy concisa, en la que no hay elementos que se dejen al azar, con composiciones de imagen muy formales y muy sobrias. A veces, éstas están encaminadas a mostrar al grupo de hombres reunidos para tratar de solventar la crisis, con todos ellos siempre muy bien repartidos por el encuadre, y otras, para mostrar tensos primeros planos de los personajes, en situaciones de tensión máxima. Para ello, Lumet emplea una variedad de focales bastante amplia, pero es curioso como casi siempre se acerca a sus personajes con lentes entre un 32mm y un 35mm, e incluso desde ángulos bajos, para resaltarles aún más en pantalla. Por supuesto, siendo un hombre con un enorme dominio del lenguaje cinematográfico, tampoco sorprenden sus travellings o calculados movimientos de cámara.

Fail-Safe-03

La iluminación de Hirschfeld en blanco y negro, excepto un exterior noche en un coche con mucha retroproyección, casi siempre muestra espacios interiores en salas de las que los personajes no pueden escapar. En este aspecto, la película de Lumet difiere de la de Kubrick, cuya acción principal estaba ambientada en un gran decorado diseñado por Ken Adam, con serias reminiscencias de sus diseños para la serie Bond. Aquí las estancias son pequeñas, angostas o muy oscuras, lo que añade cierta claustrofobia y agobio a la narración. Además, en un par de ellas, Hirschfeld debe lidiar con proyecciones frontales o retroproyecciones con las que los personajes interactúan, situación siempre muy dificil, no sólo por los movimientos, diálogos y acciones a sincronizar, sino porque los niveles de luz que pone el operador siempre quedan muy condicionados para que las pantallas, gráficos, mapas, etc. se puedan ver con normalidad en la película. Aún así, siempre que puede, Hirschfeld lleva cabo una iluminación de un enorme contraste, con fuentes de luz dirigidas hacia los personajes, y nada de relleno, lo que provoca que la mitad de sus rostros están casi siempre en la sombra más absoluta (atención al momento en que Henry Fonda y Larry Hagman, su traductor, conversan con el Premier ruso al final del film), muchas veces sólo con una pequeña luz de ojos para resaltar sus expresiones.

Fail-Safe-04

Los resultados, a pesar de que “Fail-Safe” es un título pequeño y, a priori, que no favorecía en exceso el lucimiento de ninguno de los implicados, son muy buenos. Ello se debe a que no solo sus imágenes están muy bien resueltas y son vistosas, sino sobre todo a que la elección narrativa de Lumet está fenomenalmente bien apoyada por el modo en que está manejada la cámara, elegidas las focales, etc. y por la luz de Hirschfeld, que hace un uso muy potente del blanco y negro y de las posibilidades que éste ofrecía a nivel dramático.

Título en España: Punto Límite
Año de Producción: 1964
Director: Sidney Lumet
Director de Fotografía: Gerald Hirschfeld, ASC
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en HDTV

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2015.