GRANS (Border)

Adaptación cinematográfica de una historia corta de John Ajvide Lindqvist, autor de “Let The Right One In”, co-escrita por el propio autor y el director Ali Abbasi, que tiene como protagonista a Tina, una mujer que trabaja como policía en la aduana del ferry entre Suecia y Finlandia, y que además de un aspecto grotesco y deformado, casi como un animal, tiene muy desarrollado el sentido del olfato. Vive en una casa aislada, en el bosque, junto a un novio con el que nunca ha practicado sexo, hasta que un buen día cruza la frontera un extraño con el que comienza a unirle un vínculo muy especial y que le hace descubrir su verdadera identidad. Es mejor saber poco o nada de “Border”, película sueca que cruza el cine fantástico y el policíaco y cuyo desarrollo es tan extraño como atmosférico. Eso sí, algunas de sus imágenes, así como sus giros argumentales, e incluso personajes, no son desde luego aptos para todos los públicos, siendo lo mejor del film la originalidad de la propuesta, por encima de sus resultados finales, que quizá podrían haber sido mejores con el material que el director tenía entre manos.

El director de fotografía es Nadim Carlsen, un sueco nacido en 1984 y que hasta la fecha era un auténtico desconocido, aunque la trascendencia internacional de “Border” es probable que suponga un impulso en su carrera (fue la película enviada a los Oscar por Suecia y ganó uno de los premios del Festival de cine de Cannes). Es en cualquier caso su segunda película junto con el director Ali Abbasi, ya que también participó en el debut del realizador (“Shelley”, 2016), aunque en ese caso, en un crédito compartido.

La fotografía de “Border” es muy moderna, ya que es un trabajo rodado digitalmente (con la Arri Alexa, en formato Prores 3.2K 4444XQ) y lentes Cooke S4 combinadas con un leve filtro Black Promist 1/8, a fin de lograr que el imponente trabajo de maquillaje que posee la película pasase más desapercibido. Y una vez que los cineastas fijaron ese método de trabajo, Carlsen ejecuta una fotografía que casi siempre intenta mantener un perfil bajo, no exactamente naturalista, pero sí con un fuerte apego a la realidad. Ello se debe, quizá, a que la de “Border” es una fotografía que en lugar de emplear grandes aparatos y luz típicamente cinematográfica como aparatos Fresnel o cuarzos de tungsteno, o bien HMIs para sus secuencias diurnas y nocturnas, intenta aprovechar la tenue luz disponible en Suecia y la complementa con aparatos LED, tanto como luces principales, como para introducir algo de luz en los interiores. Son frecuentes las escenas en las que algo de luz, bien disponible, o bien de estos LED, entra por las ventanas de la localización principal y es complementada por luz cálida, de muy bajo nivel, en el interior. Ello conlleva también que el film posee un aspecto frío, ya que la temperatura de color está casi siempre en unos 4200K, que únicamente corrige la mitad de la luz diurna y mantiene cierto aspecto azulado, mientras que la profundidad de campo es siempre reducida porque las lentes están muy abiertas de diafragma. En este sentido, hay que destacar que parece que los cineastas hicieron uso de una focal (entre el 25mm y el 35mm) que parece que estaba en mal estado, pues produce un enfoque curvo que provoca que los bordes del fotograma estén absolutamente desenfocados, pero también lo contrario: que a veces el foco está en el centro y los bordes, en segundo término, casi estén también enfocados.

En muchas situaciones, Carlsen lo que hace es utilizar una luz cenital sobre los personajes y, como estos tienen los ojos muy hundidos por las facciones que crea sobre ellos el maquillaje prostético, emplea algo de relleno (con luz rebotada, aparentemente) para hacerles llegar algún reflejo a los ojos. Lo bueno es que aunque la iluminación no es especialmente inspirada, y se dedica más bien a crear pequeñas pinceladas de luz aquí y allí, lo que sí que hace Carlsen es dejar que los actores se muevan por aéreas de luz y de sombra en función de su posición en la pantalla. Es decir, en lugar de iluminar plano a plano, como hubiera hecho casi cualquier director de fotografía, Carlsen mantiene la lógica de la procedencia de la luz independientemente de dónde se sitúen los actores, en una filosofía de iluminar más los espacios que los rostros que además, a buen seguro, permitió a los cineastas rodar más deprisa. Y por supuesto, gracias a la luz tenue de Suecia, con los largos atardeceres o anocheceres, hay varias escenas, además de las de conducción, que están rodadas en exteriores simplemente con la luz disponible y el citado aspecto azulado. En cuanto a la luz, lo menos conseguido son las escenas exteriores nocturnas, en las que Carlsen continúa empleando aparatos LED para crear un aspecto azulado, pero que en el bosque, se le quedan quizá demasiado cortas (en intensidad) y planas (porque el contraste es nulo). Y bueno, no es que luzcan especialmente mal, pero en las mismas sí que se percibe cierta carencia de medios y que el empleo de un número limitado de LEDs no sustituye el clásico gran aparato HMI a contraluz.


Publicidad. Pincha sobre la imagen para conocer las últimas ofertas de Harmonica Rental.

Quizá lo peor, de todas formas, ya que la película luce bastante bien en términos generales, sea la puesta en escena del director Ali Abbasi, que no hace honor ni mucho menos a la rareza e interés del argumento con una cámara que se mueve constantemente al hombro y frente a los personajes, para general un pequeño movimiento que, realmente, no aporta nada (en cuanto inmediatez o realismo) a la película. En el caso de haber sido sustituida por una puesta en escena más formal, aunque los planos hubieran sido prácticamente los mismos, la película ya hubiera salido ganando. Pero lo cierto es que tal y como es, “Border” es una propuesta interesante de la que el director no es capaz de explotar todas sus posibilidades, centrándose bien -eso sí- en los actores, pero sin aportar atmósfera o una nueva capa de interés ni con su cámara ni especialmente con la forma de moverla.

Título en España: Border
Año de Producción: 2019
Director: Ali Abbasi
Director de Fotografía: Nadim Carlsen
Ópticas: Cooke S4
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (Prores 3.2K), 2.4:1

Vista en HDTV

¿Te ha gustado esta reseña? ¡Siguenos en Facebook!

© Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2022.